El colectivo de activistas digitales La Resistencia Cuba hackeó el sitio web Mochila, administrado por el departamento de audiovisuales de la Dirección de Programas Especiales de los Joven Clubs de Computación y Electrónica en la isla.
El aviso fue dado a través del perfil de Twitter de los hackers, en el que publicaron: “Nos pidieron algo en la mochila, ahí tienen http://mochila.cubava.cu/chat” .
Al abrir el enlace, aparecían unos carteles que decían “Abajo la dictadura, somos la resistencia” y “Libertad para los presos políticos”. Minutos más tarde, fue cerrado el chat del sitio.
Mochila es un proyecto de televisión no tradicional impulsado por el régimen en un intento de controlar el consumo de productos audiovisuales de la población. Considerado como una alternativa al “paquete”, es creado y distribuido por los Joven Clubs de Computación en todo el territorio nacional.
Este viernes, la página oficial de la Universidad de Guantánamo, provincia del Oriente cubano, también fue hackeada y, en lugar de sus contenidos, aparecieron mensajes contra el gobierno comunista de la isla.
El colectivo de activistas digitales La Resistencia Cuba anunció en su cuenta de Twitter la intervención en la web de la universidad guantanamera, y agregó: “ya cumplimos por esta semana”.
El pasado 3 de abril también se reportó el hackeo del sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, en el que aparecieron mensajes como “Abajo la dictadura”, “Libertad para los presos políticos” y “Democracia, elecciones”, entre otros.
La propia ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, confirmó el ataque en redes sociales: “Denunciamos enérgicamente el hackeo de la página web de @finanzasprecios, mostrando contenidos que no se corresponden con los principios y valores patrios y revolucionarios de nuestros trabajadores”.
El viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, también cuestionó el hackeo: “Le duele a la gusanera que en @finanzasprecios seamos un equipo de Patria o Muerte venceremos, por eso hackearon nuestra página web. Denunciamos el hackeo y declaramos que junto al @PartidoPCC Vamos con todo por Cuba”, señaló en Twitter.
Por su parte, la oposición cubana celebró la intervención del sitio web del Ministerio cubano, y lo adjudicó al grupo Anonymous Cuba. “Honor a quienes están haciendo cosas para cambiar las cosas”, escribió en su Facebook la cubana Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, presos por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.
La Resistencia Cuba se define en su cuenta de Twitter con “Anonymous Cuba”, y dicen ser “Hackers Cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza, resistencia ante la tiranía, por la libertad de nuestro Pueblo”.