HAVANA CLIMA

Cuba expresa su solidaridad con Palestina ante enfrentamientos con Israel

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, resaltó este sábado “la más firme solidaridad con la justa causa Palestina”, un día después de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

“Condenamos el asalto de fuerzas israelíes a la Mezquita Al Aqsa, cuando cientos de fieles, incluidos mujeres, ancianos y niños, se encontraban en la plegaria del viernes”, escribió el canciller cubano en Twitter.

Publicaciones recomendadas para ti
Depresión tropical Grace avanza hacia República Dominicana...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

El precio de la muerte

En la COP 26, celebrada en 2021, los países desarrollados se comprometieron a destinar 100 000 millones de dólares al Fondo de Adaptación, para así ayudar a los países en desarrollo a adecuarse al cambio climático

A fines de abril de este año, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo divulgó en su informe anual que, en 2021, el gasto militar mundial superó los dos billones de dólares, cifra nunca antes alcanzada. Los países que más invierten en armamentos son Estados Unidos, India, Reino Unido y Rusia.

Ellos representan el 62 % de la cantidad mencionada, y los EE. UU. son responsables, por sí solos, del 40 % del total de los gastos en armamentos. Baste decir que el sistema de armas Lockheed Martin F-35, proyectado por los Estados Unidos para fabricar aviones caza supersónicos multifunciones, tiene un presupuesto de casi dos billones de dólares, el más elevado de la historia de la industria bélica.

El hecho es obvio: no faltan recursos para matar personas y desequilibrar todavía más el medioambiente con pruebas nucleares y la explotación de minerales para la industria bélica. Mientras tanto, se destina una mísera calderilla a evitar el desequilibrio ambiental.

En abril, un artículo publicado en The Lancet Planetary Health señalaba que entre 1970 y 2017 (¡47 años!), «las naciones de altos ingresos son responsables del 74 % de la generación global de material excedente, sobre todo los Estados Unidos (27 %) y los 28 países de altos ingresos de la Unión Europea (25 %)». Los países del sur del planeta son responsables solo del 8 %.

El material excedente es todo lo que las empresas y el comercio consideran descartable, inaprovechable y, por tanto, es botado, como las toneladas de plástico que contaminan océanos y envenenan peces.

En los países más ricos hay mucho material excedente debido al uso frecuente de recursos abióticos, esto es, todo lo que imposibilita la presencia de vida vegetal o animal. Los principales recursos abióticos son los combustibles fósiles, los metales y los minerales no metálicos, utilizados por esos países en gran escala.

La generación de menos material excedente en los países más pobres se debe a su mayor utilización de recursos bióticos (biomasa), que son renovables, a diferencia de los recursos abióticos.

Eso demuestra que los países ricos del Atlántico Norte son culpables de la destrucción del planeta. Los autores del artículo señalan que «las naciones de altos ingresos tienen una responsabilidad abrumadora por el colapso ecológico global y, por tanto, han contraído una deuda ecológica con el resto del mundo».

Esos mismos países son los que más invierten en la fabricación y el comercio de armas. El Pentágono –las fuerzas armadas de los Estados Unidos– «sigue siendo el mayor consumidor individual de petróleo», dice un estudio de Brown University. «Y, como resultado, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo».

Para lograr que los Estados Unidos y sus aliados firmaran el Protocolo de Kyoto en 1977, los Estados miembros de la onu tuvieron que permitir que las emisiones de gases de efecto invernadero de los militares fueran excluidas de los informes nacionales sobre emisiones.

Los datos siguientes ponen en evidencia la desidia de los países ricos en lo que respecta a la preservación ambiental y el futuro de nuestro planeta: en 2019, la onu calculó que la brecha anual de financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) era de 2,5 billones de dólares. Destinar a los ods los dos billones de dólares que se dedican anualmente a gastos militares permitiría erradicar o atenuar mucho los principales factores antitéticos con la dignidad humana: el hambre, el analfabetismo, la falta de vivienda, el saneamiento, la asistencia médica, etc.

En 2021 el mundo gastó más de dos billones de dólares en la guerra e invirtió solamente 750 000 millones en energía limpia y eficiencia energética. La inversión total en infraestructura energética en 2021 fue de 1,9 billones de dólares, pero la mayor parte de esa inversión fue en combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón). Continúan las inversiones en los combustibles fósiles y aumentan las inversiones en armamentos, mientras que las destinadas a la transición hacia nuevas formas de energía más limpia siguen siendo insuficientes.

Los datos demuestran que la lucha por la preservación ambiental se vincula con la lucha por la conquista de la paz y la reducción no solo del arsenal bélico del mundo, sino también de los factores que provocan las muertes precoces de millones de personas impedidas de disfrutar de condiciones de vida dignas.

Leer más »

Celebrarán en octubre I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar(+ Video)

La I Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar (FitSaludCuba), a celebrarse del 17 al 20 de octubre próximos en el recinto ferial Pabexpo de La Habana,en el marco de la XV Feria Comercial Salud para todos, devendrá en una oportunidad para intercambios, nuevos negocios y colaboraciones con agencias de viajes, turoperadores y red de ventas, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De acuerdo con el medio, también se desarrollarán el I Seminario Internacional de Turismo Médico y el II Foro de Inversión Extranjera, con objetivos como la búsqueda de socios estratégicos para el bienestar de la Isla y el mundo.
En encuentro promocional desarrollado este viernes, en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, Antonio Garricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, significó la trascendental importancia para el país de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, que unirá tres eventos esenciales.
En referencia a FitSaludCuba, que tendrá su primera edición, aseguró que hay un potencial no explotado en la nación caribeña, con el vínculo entre las condiciones naturales, sociales y los grandes resultados en el ámbito científico y de salud.
Por su parte, Armando Garrido, presidente de MediCuba, señaló que la última edición de la Feria Comercial, celebrada en abril de 2018, reunió a más de 123 compañías extranjeras y 41 entidades nacionales, que promocionaron y concretaron un número importante de acuerdos comerciales.
Expresó que en esta ocasión el centro de los debates serán los retos de la Salud pública para alcanzar la meta de salud universal, en un escenario de post-pandemia, y la respuesta del sector a la crisis ocasionada por la COVID-19 a nivel internacional.
Al respecto, la doctora Yamila de Armas, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., resaltó como un elemento fundamental que tenemos un turismo seguro y Cuba es uno de los países con mayor índice de vacunación en el mundo contra la COVID-19.
Más de 19 eventos, simposios, congresos, talleres y conferencias tendrán las ferias, donde participarán funcionarios en representación de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., directores y comerciales de las instituciones prestatarias de servicios, entre otros profesionales.
[embedded content]

Leer más »

Chocolate MC: viaje de El Taiger a Cuba fue una operación de la Seguridad el Estado

El reguetonero cubano Yosvanis Arismín Sierra Hernández, conocido como Chocolate MC, declaró en el show “Bafletazo” del canal Univista que el viaje de El Taiger a Cuba fue una operación de la Seguridad el Estado.“Al Taiger lo estaban esperando. Él ahora fue para allá a comprar conciencia” declaró el “rey del reparto”, y opinó que “la seguridad del Estado designó para esas obras estratégicas que están haciendo de súper contrainteligencia” a un oficial de “alto rango” con el fin de “jugar con la mentalidad de todo un pueblo, del lado de allá y del lado acá”.

Chocolate aseguró que conoce cómo opera el Departamento de la Seguridad del Estado del régimen, pues en una ocasión fue secuestrado por agentes de la policía política “porque estaba haciéndole tiraderas al gobierno”

A decir del reguetonero, la mayoría de las empresas musicales de Cuba “están dirigidas por la seguridad del Estado”. “No es muela mía, no es cuento mío. Es que mucha gente lo sabe, los artistas saben que es así. Te dicen qué tienes que cantar, qué no puedes cantar, hasta dónde puedes llegar, qué tienes que decir, etc” aseguró. 

En el show, El Choco aseguró que Jorge Jr. y Yomil también pertenecen al aparato represor de la isla y expuso los motivos por los cuales está convencido de ello.

Chocolate aprovechó el espacio y envió un mensaje para el exilio: “No los entiendo, me duele porque siento el dolor como ustedes, porque somos sufridos de los de verdad, pero no los entiendo. Ahora El Taiger va a dar un concierto en el Flamingo y ustedes están aquí como si nada. Túmbenle el circo a todos los policías infiltrados que tienen aquí en Miami”.

Al respecto, Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte, publicó en su perfil de Twitter que “la Seguridad del Estado, después de todo el empuje del género urbano en la lucha por la democracia y la libertad de Cuba, está haciendo todo lo posible por usar a artistas del género para lavarle la cara al régimen. Eso sugiere Chocolate MC y yo creo lo mismo”.Recientemente, el reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido en el mundo de la música urbana como “El Taiger” fue criticado en Miami por hospedarse en el hotel habanero Iberostar Grand Packard, sancionado desde 2018 por EE.UU.Al conocer sobre su presencia en la isla, el intérprete de “Bajanda” se cuestionó cómo El Taiger, luego de haber gritado “Abajo Fidel”, ahora era recibido con “simpatías” por parte del castrismo. Chocolate añadió que por menos que eso, cualquiera en Cuba está cumpliendo 30 años de cárcel.“Cómo tú puedes ir a Cuba de esa manera. Seguro que te fue a recoger el otro agente (en referencia a Jorge Jr.), en el Audi de la Seguridad. Ese Audi es una patrulla”, aseguraba Chocolate. 

Leer más »

Ailama Cesé: estoy orgullosa de mi color

Ailama Cesé. Foto: Cortesía de la entrevistada

«Me gusta mi color y estoy orgullosa de llevarlo en mi piel. No me avergüenzo de ello. Me gustan las personas por lo que tienen en el corazón y por lo que son capaces de transmitir en cada cosa que hacen, no por su color de la piel o nacionalidad. El problema lo tiene él como persona, no puede controlar su ego insaciable. No me afectó en absoluto su falta de respeto».
Así le respondió la voleibolista cubana, Ailama Cesé, jugadora por el elenco Uralochka, a Andrei Voronkov, entrenador del equipo Lokomotiv, tras proferirle el técnico un insulto racista, durante un entretiempo del partido final entre ambas selecciones de la Liga Rusa.
El colectivo de la antillana terminó en segundo lugar del evento y ella cumplió su contrato de tres años, autorizado por la Federación Cubana de este deporte, y está de regreso a casa. «Estoy feliz por lo que he logrado hasta el día de hoy, y por la persona que soy. Quiero agradecer a todo el personal del club, a mis compañeras, a los entrenadores y a quienes me han escrito preocupados, con mensajes de apoyo».
Las cámaras de televisión captaron el desagradable momento e, inmediatamente, el ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsin, dijo que es «inadmisible cualquier muestra de racismo o falta de respeto hacia el rival, en la sociedad contemporánea no hay sitio para la discriminación por motivos de raza o nacionalidad». El dirigente exigió a la Federación Rusa de Voleibol una sanción disciplinaria para Voronkov.

Leer más »

Coronavirus: Cuba identifica 37 contagios el domingo y los indicadores mantienen la reducción

Los contagios a causa del virus SARS-CoV-2 identificados  por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) el domingo sumaron 37, según el parte que emite hoy el organismo y que viene respaldado por datos actualizados que confirman una semana con indicadores en picada.En el día se procesaron 4693 muestras mientras que en la semana totalizaron 34 025, de las cuales 390 fueron positivas, según la información ofrecida por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, quien ofreció hoy su última conferencia de prensa.Se confirmaron 37 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 105 016.265 casos activos262 evolución clínica estable 2 en estado crítico 1 en estado grave 8 529 fallecidos1 096 163 recuperados2 evacuados👉https://t.co/SJols89ZtR pic.twitter.com/7NLNUUHK5m— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 23, 2022De las muestras positivas en el día, 35 corresponden a contactos de casos confirmados, en un individuo no se precisaba la causa de la infección y también uno fue la cifra de importados.Durán agregó que en los últimos siete días los casos autóctonos totalizaron 380, mientras que 47 sumaron los importados procedentes de Canadá, Estados Unidos, Namibia, Islas Caimán, México, España y Puerto Rico.   Camagüey (13) informó hoy la mayor cantidad de contagios y las restantes provincias se mantuvieron por debajo de los cinco casos, menos Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud, que según esta información no reportaron ninguno.La tasa de incidencia de Cuba en la semana fue de 3.4 por 100 000 habitantes, según Durán.Por edades, el grupo compuesto por menores de 20 cerró con 17 contagios, mientras que en la semana la suma, que disminuye, fue de 138.Además, los restantes grupos se mantuvieron de esta manera hoy: 12 fue el número entre 20 y los 39, cuatro entre 40 y 59, y cuatro superaban los 60.Fueron notificados 46 altas clínicas y la cantidad de personas ingresadas como consecuencia de la COVID-19 era de 1487; de ellas, 265 atañen a casos activos confirmados.En salas de terapia intensiva la cifra de encamados bajó a tres, dos reportados de críticos y uno de grave. No se informaron muertes en el día, y se mantienen en 8529 las víctimas mortales de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos en la Isla. La letalidad es del 0.77 %.En lo que va de mayo Cuba suma 1848 contagios y dos fallecidos.En cuanto a la vacunación, el 96.7% de la población vacunable cuenta ya con el esquema completo y el 81% ha recibido la dosis de refuerzo, todos con productos cubanos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.