Los chequeos médicos que deben hacerse los cubanos mayores de edad que solicitan una visa para emigrar definitivamente a Estados Unidos costarán 280 pesos en moneda libremente convertible (MLC), equiparable al dólar, y se realizarán sólo en el hospital Manuel Fajardo, en el Vedado habanero.
Así lo informó al diario digital 14yMedio la embajada estadounidense en Cuba, que en mayo comenzará a tramitar nuevamente visas de inmigrante, pero sólo de la categoría IR-5, correspondiente a padres solicitantes que están siendo reclamados por hijos que detentan la ciudadanía de la nación norteña.
El pago de los exámenes médicos se podrá hacer en MLC o en pesos cubanos a la tasa de cambio oficial, nunca en efectivo, y “se realizará el día de la obtención del turno del chequeo migratorio”, según precisó la sede diplomática al referido medio.
Las vías habilitadas para el pago del trámite son las “tarjetas bancarias emitidas por bancos cubanos y el pago electrónico nacional e internacional a través de las aplicaciones Transfermóvil o EnZona y Pasarela de Pago (pago en línea con tarjetas internacionales)”.
Si el solicitante de visa tiene de dos a 17 años, el examen médico costará 140 MLC o 3.360 CUP, y si tiene menos de dos años será gratuito, aunque la categoría de visas que comenzará a procesar la embajada en mayo corresponde fundamentalmente, por edad, a personas que deberán pagar la cuantía más alta.