HAVANA CLIMA

Rechaza ALBA-TCP postura unilateral de EE.UU. sobre derechos humanos

La Secretaría Ejecutiva del bloque de integración ratificó su rechazo al citado informe de Washington por carecer de moral y rigor técnico

Publicaciones recomendadas para ti
Y la vida no sigue igual en pelota
Regreso a la génesis del arte desde el lente de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

En la observancia activa de la protección animal está la clave

Si bien tanto al perfeccionamiento del sistema de sanidad animal del país, como a un reclamo popular, respondió la adopción hace 13 meses del Decreto Ley No.31 de Bienestar Animal, la realidad corrobora la necesidad de una observancia mucho más activa de los actores legales llamados a la protección de los animales de una u otra forma, y desde luego a la sociedad en general.
Dentro de ese conjunto, no ha desmayado en sus 35 años de trabajo la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), que fundaran la inolvidable Alicia Alonso y otras personalidades relevantes, para contribuir a la promoción del hábito de la protección animal y vegetal en todas sus facetas, y apoyar la formación de una cultura de amor hacia estas especies.

En la web del Ministerio de la Agricultura, constan las palabras de la directora de la Asociación en este organismo, Maritza Ramírez Peña, quien afirma que tratan de incentivar y apoyar proyectos en estas esferas que velen por la salud y el bienestar animal y vegetal, estrechar la cooperación entre organismos, organizaciones y asociaciones por tan nobles propósitos, y facilitar la donación de animales domésticos que carecen de dueño.  
En los intercambios ha predominado como líneas de trabajo el aseguramiento del alimento animal, la promoción de la atención veterinaria desde la parte estatal y empresarial, así como la comunicación y educación desde edades tempranas para la inclusión de los niños, aun cuando el maltrato se ha evidenciado en distintas edades.   
Justo es precisar en cuanto al Decreto Ley de Bienestar Animal, que su aplicación corresponde al Ministerio de Justicia, mientras que como enfatiza Ramírez Peña la función de Aniplant es trabajar incansablemente en que no se infrinja la Ley y que se cumpla, acción para lo cual cuentan con órganos de base  integrados a filiales en las cabeceras provinciales.
Por la gran expectativa que despertó, acorde con la sensibilidad del cubano ante el dolor propio y ajeno, del Decreto Ley se celebró  tanto su llegada como las flores en abril, pero antes del suceso de la Feria de Boyeros y después de ella, poco se conoce de la aplicación del documento que llamen a la reflexión a sus incumplidores, y muevan a los defensores.
No resulta ocioso recordar que se entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría, además están obligadas a su inscripción.
Además, se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie. En el caso de los que sean abandonados por sus propietarios y no posean identificación, o los que deambulan en la vía pública, organismos o entidades, serán recolectados por la autoridad competente.
Se considera animales de compañía a aquellas especies que estén domesticadas para convivir con las personas, y se establecen las condiciones que se deben cumplir cuando están en el exterior de la vivienda y las obligaciones de sus dueños para evitar las malas prácticas de quienes les procuran maltratos y no le garantizan, siquiera, el cuidado básico de su salud.
Importante resulta en el Decreto Ley No.31 la actualización de los  requisitos para la comercialización, transportación y sacrificio de los animales, tanto para las personas vinculadas, los medios de transporte, y en el caso de los sacrificios las condiciones de las instalaciones donde se realizará, así como ante la matanza humanitaria que el animal tenga una muerte rápida y compasiva.
De la misma manera, se exponen los principios para el uso de animales vivos en la educación. Inclusive, los profesores de asignaturas que requieren el uso de animales vivos deben ser calificados en Medicina Veterinaria, ciencias biológicas o especialidades afines. A la vez que para el propio sistema de educación se definen acciones concretas en el Artículo 15.

Entre otras aparece la realización sistemática de actividades extracurriculares relacionadas con el bienestar animal en todos los niveles educativos, y específicamente en primaria cumplir a través de «El Mundo en que Vivimos», y otros contenido,  objetivos dirigidos al desarrollo del amor, cuidado y protección hacia los animales, revela el Ministerio de Educación en un artículo al respecto.
Así por naturaleza los niños pueden ser los mejores activistas de la cultura que se pretende. Espacios suficientes tienen en sus composiciones en Lengua Española, mediante los ejercicios de Matemática, desde Educación Cívica a través de la unidad «Saber comportarse», mientras que las distintas manifestaciones artísticas lo vinculan con  Educación Plástica y la propia Educación Artística.
Aunque el Decreto Ley 31 esté dirigido a propiciar el bienestar animal, no hay dudas de que su esencia se anida en el alma de las personas con una sensación en no pocos casos hasta cercana a la familiar, ya sea por el amor de convivencia o el aporte social en la función productiva o de trabajo. En materia animal también vale aquello de que «amor con amor se paga».

Leer más »

Ibero-American Athletics Championship kicks off today in Spain

 Havana, Cuba, May 20 (ACN) With the presence of 16 Cubans, the Ibero-American Athletics Championship begins today, in Alicante, Spain, until next Sunday.
Olympic bronze medalists Yaime Perez, in the discus throw, and long jumper Maykel Masso, lead the Caribbean team, along with the 4×400 meter flat (w/p) quartet, winner of the title in the relay world championships last year.
The team is also composed by 400m race runner Roxana Gomez, finalist in the summer event in Tokyo, and triple jumper Lazaro Martinez, champion of the indoor world in Belgrade, Serbia, last March.
Others who will compete in the Ibero-American competition are Zurian Echavarria, of the 400 m hurdles, Adriana Rodriguez (long jump), Liadagmis Povea and Leyanis Perez, both in the triple jump, and the 18-year-old Daily Cooper.
Executives of this sport on the island specified that the list is completed with Greisy Robles and Keyli Perez, in the 100 m hurdles, the javelin thrower Yiselena Ballar and the promising sprinter Shainer Reginfo, in the 100 and 200 m/p.

Leer más »

AMLO: Es momento de un gran viraje, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador confía en el interés de su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para encabezar el viraje en las relaciones en América, el mandatario mexicano estimó que alcanzar un acuerdo de esta naturaleza es complicado.

Por primera ocasión, el presidente mexicano reconoció la dificultad para concretar esos nuevos horizontes –en los que él ha venido insistiendo desde hace meses—, y lo hace justo después de la video llamada que ayer tuvo con el senador Christopher J. Dodd, asesor de la Casa Blanca para la IX Cumbre de las Américas.

“Le tenemos confianza y afecto al presidente Biden y queremos que se tome en cuenta la propuesta de no excluir a nadie (que encabezó López Obrador y a la que hoy se han sumado más mandatarios del continente). Es el momento de un gran viraje, de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América. Y va a ser un ejemplo para el mundo, y (eso) sólo lo puede hacer el presidente Biden., y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo. Desde luego no es nada fácil”, apuntó esta mañana durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Apuntó que la respuesta a su planteamiento por parte de Washington la espera entre hoy o mañana y no quiso adelantar si ha cambiado su postura de no asistir a la Cumbre –que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles— en caso que Estados Unidos insista en excluir a las naciones con las que tiene desacuerdos políticos (Cuba, Nicaragua y Venezuela).

El Presidente dijo que la plática con Dodd se caracterizó por un ambiente de respeto, aunque las definiciones para el eventual nuevo orden en el hemisferio no son sencillas.

“Son cuestiones muy complejas, porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de dos siglos y que se alentaran con la guerra fría. Pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América, en el mundo, hacer a un lado la confrontación y la guerra, y buscar la relación de amistad de los pueblos y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufran nuestros pueblos”.

López Obrador aseveró que los líderes continentales están obligados a actuar con responsabilidad, pues en ocasiones las diferencias se dan por asuntos totalmente intrascendentes. “Los sitúan los políticos o los grupos de intereses creados por encima de todo, los elevan a rango supremo y por lo general tiene que ver con lo ideológico, con lo dogmático, con el fanatismo”.

Dijo que ayer, ante el senador Dodd, planteó que hoy en día ni Cuba pretende invadir a Estados Unidos ni los vecinos del norte hacerlo con México, Cuba o Guatemala; tampoco Chile le podría declarar la guerra a Bolivia por diferencia de límites territoriales.

“No podemos cometer más errores como el de no dedicar tiempo suficiente y apostar al diálogo y a la política en el conflicto entre Rusia y Ucrania, miren el daño que está causando a inocentes por un mal manejo de las cúpulas políticas del mundo. Hagamos un alto a esto y vamos a buscar buscar relaciones de hermandad. Apostemos a un mundo donde prevalezca la fraternidad, el amor. ¿Qué ganamos con estar peleando o decir tú me caes mal porque no piensas como yo pienso? ¿Por qué la discriminación, el racismo, el clasismo? ¿Vamos a seguir en el discurso hablando de que no queremos racismo, clasismo, de que no queremos discriminar a nadie, que somos libres, que somos independientes, soberanos, pero en los hechos demostramos lo contrario?”, planteó el mandatario mexicano.

En ese sentido, destacó que en la coyuntura actual es en extremo relevante que todas las naciones del continente se concentren en alcanzar los nuevos acuerdos en sus relaciones y den el ejemplo al mundo. “Que toda América dé el ejemplo, ni siquiera hablo de la expresión de José Martí de Nuestra América –ensayo en el que se refiere a la unión y soberanía de los pueblos latinoamericanos—, hablo de todo el continente americano”.

Vea además

AMLO: Hubiera querido que Biden levantara el bloqueo a Cuba (+ Video)

(Con información de La Jornada)

Leer más »

Cuba reporta 44 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 82 altas médicas

Al cierre de este 20 de mayo se confirmaron 44 nuevos casos de COVID-19, 82 altas médicas y no se reportaron pacientes fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su reporte habitual.
Este viernes se encontraban ingresados 1 599 pacientes: 1 297 sospechosos, 23 en vigilancia y 279 confirmados activos.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 223 muestras para la vigilancia en el día, de las que resultaron positivas 44 (0.8 % de positividad). Con estas, el país acumula 13 819 635 muestras realizadas y 1 104 935 positivas (8.0%).
De los 1 104 935 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia se mantienen ingresados 279. De ellos, 274 con evolución clínica estable. Mientras, en cuidados intensivos se atienden cinco personas: tres críticas y dos graves.
Con las 82 altas de la jornada, se acumulan 1 096 068 (99.1%) desde el inicio de la pandemia.
Del total de casos confirmados este viernes (44):

41 fueron contactos de casos confirmado.
Tres tuvieron fuente de infección en el extranjero.
29 corresponden al sexo femenino y 15 al masculino.
El 2.3% (uno) de los 44 casos positivos fue asintomático, con lo cual se acumulan 146 924 casos con esa condición (el 13.2 % de los confirmados hasta la fecha).
Por grupos de edad: menores de 20 años (21), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (4), de 60 y más (10).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados
Pinar del Río: 4 casos

Guane: 1 (contacto de caso confirmado)
Los Palacios: 1 (contacto de caso confirmado)
Pinar del Río: 1 (contacto de caso confirmado)
Viñales:1 (contacto de caso confirmado)

Artemisa: 2 casos

San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado)

La Habana: 9 casos

Boyeros: 1 (contacto de caso confirmado)
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado)
Cerro: 1 (contacto de caso confirmado)
Habana del Este: 2 ( 1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
Playa: 1 (contacto de caso confirmado)
Plaza de la Revolución: 1 (importado)
San Miguel del Padrón: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 3 casos

Jaruco: 2 (contactos de caso confirmado)
San José de las Lajas: 1 (contacto de caso confirmado)

Cienfuegos: 2 casos

Abreus: 1 (contacto de caso confirmado)
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 7 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado)
Placetas: 2 (contactos de caso confirmado)
Quemado de Güines: 1 (contacto de caso confirmado)
Santa Clara: 3 (2 contactos de caso confirmado y 1 importado)

Camagüey: 5 casos

Camagüey: 2 (contactos de caso confirmado)
Céspedes: 1 (contacto de caso confirmado)
Nuevitas: 1 (contacto de caso confirmado)
Sibanicú: 1 (contacto de caso confirmado)

Las Tunas: 5 casos

Jesús Menéndez: 1 (contacto de caso confirmado)
Las Tunas: 2 (contactos de casos confirmados)
Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado)
Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 2 casos

Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Frank País: 1 (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 (contactos de casos confirmados).

Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportaron fallecidos en el día), para una letalidad de 0.77% (1.2% en el mundo y 1.76% en las Américas); dos evacuados, 57 retornados a sus países.

COVID-19 en el mundo
Hasta el 20 mayo se reportan 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 526 138 380 el número de confirmados (+ 728 224) con respecto al reporte anterior, con 23 904 870 casos activos y 6 297 705 fallecidos (+ 1 375) para una letalidad de 1.2% (=).
En la región de las Américas se reportan 157 559 785 casos confirmados (+111 068), el 29.9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 437 538 casos activos y 2 766 960 fallecidos (+ 572) para una letalidad de 1.76% (=).
(Con información del Minsap)

Leer más »

Domadores de Cuba vuelven al boxeo profesional por la puerta grande con seis victorias

Con cinco triunfos por nocaut y uno por decisión unánime, los boxeadores cubanos protagonizaron este viernes un categórico regreso al profesionalismo tras 60 años de espera en una velada celebrada en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

En una tanda de seis peleas pactadas a seis rounds cada una, los miembros del equipo Domadores de Cuba se mostraron muy superior a sus adversarios: cinco mexicanos y un colombiano.

“Esto va a quedar marcado no sólo para el boxeo cubano sino para el boxeo profesional: seis cubanos que entraron por la puerta ancha”, dijo Julio La Cruz, bicampeón olímpico en 2016 y 2020, al final de la exhibición.

Tras una ceremonia protocolaria con los himnos nacionales de Cuba y México, la velada comenzó con un combate en la categoría superpluma entre el cubano Osvel Caballero y el mexicano Jhosman Reyes.

El púgil antillano mostró su potencial y aprovechó los resquicios en la guardia del local al que venció por nocaut técnico a los dos minutos con 42 segundos del cuarto round.

Caballero participó en la velada como sustituto de Andy Cruz, campeón olímpico en 2020, y su nocaut pasó a la historia como el primero en el regreso de  Cuba al boxeo profesional.

Luego, en una reyerta en peso supermedio, Feliciano Yoenlis Hernández, de Cuba, noqueó a Juan Carlos Raygoza.

Hernández se lanzó a castigar las zonas blandas de la “Mole” Raygoza y lo derribó tras una fuerte ofensiva apenas en el segundo episodio. Fue cuestión de tiempo para que Feliciano noqueara en el tercer round.

La demostración de poderío cubana continuó en la tercera pelea en peso superligero entre Lázaro Álvarez y Francisco Mercado.

Álvarez salió a repartir candela y a dominar desde el primer round a su adversario que comenzó a contrarrestar el castigo con rectos a la cabeza del antillano.

Gallito Mercado siguió haciendo un combate valiente y le conectó varios golpes de derecho a Álvarez quien siguió siendo superior. Con gran movilidad y certeza, el cubano se llevó el combate por decisión unánime. Los jueces le dieron el triunfo al originario de Pinar del Río con estas puntuaciones: 58-56, 59-55 y 58-56.

En la categoría superwelter, el cubano Roniel Iglesias hizo valer su condición de bicampeón olímpico en Londres-2012 y Tokio-2020 ante Brandon el ‘Turbo’ Pérez.

El peleador local intentó hacerle pelea a su célebre adversario quien hizo gala de un boxeo vertiginoso y letal. Apenas comenzó el segundo round, Iglesias conectó un gancho al hígado que mandó a la lona a Pérez. El mexicano cayó presa de un intenso dolor y su derrota quedó oficialmente decretada a los 24 segundos de este episodio.

Más rápida resultó la victoria en peso semicompleto de Arlen López, bicampeón olímpico en Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020, ante Fernando ‘Rojo’ Galván quien salió a tratar de conectar un gancho, pero en su atrevimiento se encontró con un zurdazo en el rostro.

El triunfo de López fue decretado por nocaut al minuto con 34 segundos del primer round.

“Queremos demostrar la gran calidad del boxeo cubano y que podemos llegar lejos en el boxeo profesional”, dijo López tras la pelea.

En la última pelea de los Domadores de Cuba, en peso crucero, Julio César La Cruz fue muy superior al colombiano Deivis Casseres a quien mandó a la lona desde el primer round con un derechazo al abdomen.

La pelea se acabó por nocaut al minuto con 40 segundos del segundo round porque el ‘Felino’ Casseres no tuvo la resistencia necesaria para soportar los intensos golpes de La Cruz.

“Me siento bien preparado, en Cuba estamos haciendo muy buen trabajo quiero poner el nombre de Julio César La Cruz muy en alto en el profesionalismo como lo he hecho en el amateur”, remató el peleador antillano.

(Con información de El Financiero)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.