HAVANA WEATHER

La sequía hace estragos en Sancti Spíritus

La perforación de nuevos pozos, la rehabilitación de redes y la ejecución de nuevas conductoras resultan algunas de las acciones puestas en práctica para hacer frente a las limitaciones con el abasto del líquido en la provincia

Ante la sequía o las afectaciones, se busca mitigar en lo posible las limitaciones con el abasto de agua.

La escasez de precipitaciones reportadas durante el actual período seco ya afecta a más de 30 200 espirituanos, lo cual ha obligado a desplegar diversas estrategias y acciones para mitigar en lo posible las limitaciones con el abasto de agua en el territorio. 

Yusliadys Lorenzo, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia, enumeró a Escambray algunas de las de mayor impacto, como la perforación de dos pozos en las comunidades de Manaca y Delicia, en Fomento, uno de los cuales ya se usa como cargadero de pipas y beneficia a 28 000 lugareños.

En la cabecera municipal fomentense también se activó el rebombeo en la cisterna de la Secundaria Básica que beneficia a 300 personas de ese barrio con el servicio por redes y así se eliminaron 40 viajes con pipas al mes; en tanto se favorecieron otros 400 habitantes de la Zona de Desarrollo al llevar el agua a tres calles de esa área.

Mientras, en Trinidad, donde el panorama se torna muy complejo, se concluyó la conductora desde La Chanzoneta a la planta potabilizadora La Popa, lo cual mejoró la entrega de agua a unas 6 000 personas; se rehabilitaron las redes hidráulicas en los alrededores del tanque Aljibe del Rey y avanzaron las inversiones en el Circuito 5 y Sanguily, lo que permitió eliminar el tiro en carros cisternas allí.

La creación de nuevos cargaderos busca reforzar el abasto del líquido al tiempo que se reducen las distancias para el tiro.

En la sureña villa igualmente se apoya el tiro de agua en pipas con cinco equipos de otros organismos y semanalmente se recorren las conductoras para eliminar ilegalidades; mientras que en todos los municipios se realizan evaluaciones de fuentes alternativas, amplían y reparan redes, se solucionan salideros y se minimiza el costoso tiro de agua en pipas, entre otras labores.

Por otra parte, más de 19 500 personas también sufren afectación con el abasto de agua potable debido a la rotura de cinco equipos en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Cabaiguán y Yaguajay.

En el período seco, que se extiende de noviembre a abril, aquí solo se acumulan unos 133 milímetros de lluvia, que representan algo más del 60 por ciento de la media histórica del período, con mayores déficits en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, y un mes de abril que hasta ahora se comporta como muy seco.

Las cuencas subterráneas monitoreadas aún mantienen un estado favorable, pero con tendencia a la disminución; y los embalses apenas acumulan el 30 por ciento de su capacidad, con la situación más crítica en las presas Zaza, Aridanes, Dignorah y Banao II.   

La presa Zaza, el mayor embalse del país, presenta una de las situaciones más críticas de la provincia.
La presa Zaza, el mayor embalse del país, presenta una de las situaciones más críticas de la provincia.

Según los pronósticos emitidos por el Centro Meteorológico Provincial, durante este mes se mantendrá la sequía en Sancti Spíritus, pero en el trimestre mayo-julio se estiman acumulados de precipitaciones algo superiores a la norma histórica por la persistencia del evento La Niña.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.