Ciego de Ávila, abr 15 (ACN) El montaje de dos plantas de oxígeno, con capacidad para generar 30 mil litros por hora cada una, proporciona mayor seguridad y calidad en la atención médica en el Hospital Provincial General Docente Capitán Roberto Rodríguez Fernández, ubicado en el municipio avileño de Morón.
Esas maquinarias ―productoras de oxígeno por alta presión, con un filtro de zeolita artificial―, originan un gas medicinal cuya pureza oscila entre 90 y 95, por encima de la norma establecida, refirió el ingeniero Jorge Luis Huerta Cruz, especialista principal de la Empresa de Automatización Integral (CEDAI), responsable del montaje.
Durante la fase de prueba se registra una presión de 4.5 bar que mantiene la estabilidad en el abasto, incluso en los puntos más altos de la institución de salud, añadió.
A estas plantas se encuentran vinculadas dos estaciones de llenado con capacidad para cargar 12 balones de oxígeno ―a razón de seis cada una, en un tiempo máximo de una hora y 40 minutos―, lo que permitirá satisfacer demandas de otros centros de asistencia médica si fuese necesario, explicó.
Prestarán servicios en situaciones de contingencia, ante irregularidades en el funcionamiento o requerimientos superiores a la capacidad de la fuente de abasto tradicional (bala de oxígeno líquido que almacena 18 mil litros), precisó Huerta Cruz.
Elviro Miranda Pérez, jefe del Departamento de Electromedicina del hospital moronense, reiteró que esas plantas de oxígeno medicinal, donadas por la República Bolivariana de Venezuela, representan una garantía para mantener la vitalidad de los servicios hospitalarios en situaciones excepcionales.
En circunstancias normales el consumo diario fluctúa entre 700 u 800 litros, sin embargo, durante el pico pandémico de COVID-19, en el año 2021, resultó complejo mantener la disponibilidad al aumentar la demanda hasta mil 200, panorama que no se repetirá al disponer de esa tecnología, aseguró.
La decisión de instalar dos plantas en paralelo se sustentó en los diagnósticos de necesidades efectuados en medio de esa ola de contagios con el virus del SARS-CoV-2 y tiene el propósito de lograr el autoabastecimiento de oxígeno medicinal para mantener la vitalidad de los servicios ante emergencias similares, expuso.
Aunque han demostrado eficiencia, a partir de la semana próxima serán sometidas a una prueba contínua de 45 días para comprobar su funcionamiento antes de la entrega a la Empresa de Gases Industriales, explotadora de esas maquinarias, según informó el CEDAI.
Instituciones hospitalarias de todo el país se benefician en la actualidad con la instalación de 48 de estas plantas productoras de oxígeno medicinal, notificó la entidad que asume el montaje.
Lea más: Ocupa Cuba décimo lugar en las Américas por total de dosis aplicadas anti-COVID-19
Desde el año 2021 el hospital de Morón introduce mejoras tecnológicas al arribar ventiladores pulmonares para las salas de cuidados intensivos, un equipo de ultrasonido para el servicio de Cardiología, aspiradoras, monitores y otros dispositivos médicos.
Esa institución de salud presta servicios a habitantes de toda la provincia, de manera fundamental a los residentes en los territorios ubicados al norte y centro, además de garantizar atención especializada a turistas alojados en el destino Jardines del Rey ante emergencia durante su estancia.