HAVANA CLIMA

Familia cubana deportada enfrenta situación de miseria

Samantha María, de nueve años, y sus padres enfrentan una situación de precariedad tras su deportación a Cuba.

Para poder costear el tránsito desde Centroamérica hacia los Estados Unidos, vía Panamá, la familia vendió todas sus pertenencias. Tras su regreso a la provincia de Camagüey, viven de la caridad de los vecinos y amigos, en una vivienda en mal estado y durmiendo en el piso, según explicó Ramón Tejera, padre de la menor.

Publicaciones recomendadas para ti
Tropezones presidenciales
¿Cómo sentirse motivado para hacer ejercicios?
Estrenarán el clip Gracias, del músico...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Deportaciones a Cuba desde México aumentan de manera récord

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuba es el país del Caribe con más deportaciones desde México, superando incluso a Haití, la nación con más migrantes en tierra azteca y que en 2022 solo ha tenido 19 deportaciones. Los regresos forzados empezaron a crecer durante el mes de febrero y rondan los 300 al mes.
El número de deportados en el año 2021 fue de 779. Esta cifra es inferior a la alcanzada solo en los primeros tres meses de 2022. De las 793 personas cubanas deportadas de enero a marzo del presente año, 31 son menores de edad.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno de México en el sitio web Política Migratoria, once menores de edad deportados se encuentran en el rango de edad de 12 a 17 años. Los otros 20 menores devueltos a la isla están en el rango de 0 a 11 años de edad. Todos viajaban con al menos un adulto .
Los datos oficiales también muestran que en estos tres meses se han deportado a 399 personas de Cuba por no cumplir con ningún requisito para quedarse en México. Por otra parte, 363 cubanos pidieron se les devolviera a la isla de forma voluntaria, a lo que México llama retorno asistido.
Los países que más devoluciones tienen en este primer trimestre son Guatemala y Honduras con 11 262 y 11 021 respectivamente. Del eje bolivariano, Venezuela tuvo 131 personas devueltas y Nicaragua 617, muy cerca de Cuba.
Detenciones en México

Según los datos de las autoridades mexicanas, 9 936 personas provenientes de la isla han sido detenidas en México y presentadas ante las autoridades migratorias de enero a marzo de este año.
El dato ya supera la cantidad de personas presentadas (eufemismo usado para nombrar las detenciones de migrantes), a cualquier total anual de 2018 a 2021. El año pasado, la cifra de personas de Cuba detenidas fue 5 525. Una cifra muy superior a la registrada en 2018 cuando apenas llegaron a 492; mientras que en 2019 fueron 2 085. Después vino la pandemia de la COVID-19 y los números no fueron representativos. En total 24 160 personas provenientes de la isla han sido presentadas ante las autoridades migratorias desde 2018 a la fecha. A este ritmo, 2022 será el año que se rompa el récord.
Al igual que en los años anteriores, Chiapas, el estado que colinda con Guatemala y Belice, y por donde entran los cubanos, mantiene el récord de detenciones en este primer trimestre de 2022 (2 118).
Coahuila, Baja California y Nuevo León, territorios al norte y vecinos con Estados Unidos, destacan por sus cifras en este 2022. Entre los tres territorios se han reportado 3 197 detenciones. Coahuila es el estado con mayor detenciones del norte (1 460) y después Baja California, famosa por la ciudad de Tijuana llena de campamentos de migrantes, con 1 014. Nuevo León, que en el pasado no destacaba por la presencia de migrantes de Cuba, ha realizado 723 presentaciones.
Ciudad de México y Veracruz son otras de las entidades mexicanas que resaltan por las detenciones, como podemos ver en la siguiente tabla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Calzados La Isabella, de Las Tunas, extiende sus producciones (+Fotos)

Las Tunas, 17 may (ACN) A un año de materializar varios procesos de importación que les posibilitó conseguir materias primas y una novedosa máquina de hacer suelas, Calzados La Isabella, en esta ciudad, extiende sus producciones con una amplia variedad de zapatos mientras labora en conseguir nuevos moldes.
En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Yordanka Mejías, una de las líderes del proyecto, dijo que los materiales, pegamentos y la máquina de hacer suelas que importaron desde México, justo en mayo de 2021, ha mostrado sus frutos al permitirles obtener una amplia gama de calzados que va desde las tallas infantiles hasta zapatos para hombres y mujeres en edad adulta.

Lograr el zapato de vestir para hombre ha sido un éxito, no sólo para la población sino también para el sector empresarial que usa uniformes, pues al obtener la suela y producir el calzado con varias combinaciones de materiales se diversifica mucho más, expresó Mejías.
Fruto también de este proceso están los zapatos en diferentes tallas y modelos para infantes varones, así como un diseño que se ajusta a los uniformes escolares y está entre los de mayor preferencia entre la clientela de la tienda principal y los puntos de venta ubicados en el Mercado Artesanal que reside en el corazón de esta ciudad oriental.
Los modelos de sandalias que hoy ofertan no tienen nada que envidiarle a otras de procedencia industrial, es el comentario de quienes llegan a sus locales y encuentran el modelo que les gusta y con una amplia gama de precios.
Mientras Naomy Lois Mejía, responsable de La Isabella, explicó que el emprendimiento está invitado a participar en ferias comerciales en otras provincias en aras de socializar sus experiencias, pues del sector no estatal en Las Tunas fue líder en materializar sus importaciones a través del Fondo Cubano de Bienes Culturales como parte de las medidas implementadas por el país para dinamizar su economía.
Lois Mejía puntualizó además que continúan trabajando en lograr el molde de las suelas para botas, un tipo de calzado muy demandado y que La Isabella pretende sacar en apoyo al sector campesino, la rama de la Seguridad y Protección y otros priorizados para el desarrollo territorial.

Todavía contamos con materia prima virgen de la decena de toneladas que importamos -agregó-, pues el equipamiento industrial trabaja a partir de policloruro de vinilo (PVC), derivado más versátil del plástico que hace posible la producción con una tirada promedio de más de tres mil suelas cada día.
Varias entidades del sector empresarial continúan prefiriendo nuestros calzados, incluso nos llegan pedidos desde otras provincias, pero si alguna empresa o negocio particular desea solicitar nuestras suelas, también estamos abiertos a comercializarlas, pues estas siguen en falta en el país, subrayó.
Lea más: Firman Cuba e Irán acuerdos en el sector biotecnológico
Entre las preocupaciones para seguir creciendo como actores de la economía cubana está el elevado precio que alcanza la moneda libremente convertible en el mercado informal, por eso La Isabella espera con expectativas la implementación de las nuevas medidas anunciadas en el parlamento cubano para así emprender nuevos proyectos.
La Isabella resulta un sueño hecho realidad para una familia que desde 1994 se dedica al diseño y confección de calzados para personas de todas las edades, de ahí la gran aceptación que poseen por su profesionalidad, experiencia y calidad.

Leer más »

Afectaciones al servicio eléctrico se mantendrán en la noche

Luego de una afectación en la termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, ya resuelta, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton
Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía, precisa la Unión Eléctrica.

Relacionados

En horas de la mañana de este martes, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación.

Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.

Estas condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, que se mantendrán en la noche de este martes.

Se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal.

Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía.

Leer más »

“Será que se acabó”, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Gran Premio Cubadisco 2022

El álbum “Será que se  acabó”, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, se alzó con el Gran Premio Cubadisco 2022, además de dos reconocimientos en las categorías de Música bailable y Diseño de Sonido.
Este fonograma, una coproducción entre los estudios de Producciones Abdala y la compañía musical catalana Páfata, contiene una veintena de canciones que fueron éxitos en los años 80 y 90 del pasado siglo como Una aventura loca, Boliviana, El águila, Son para un chabacano, Lo que siento es un le lo ley, Llévala A Tu Vacilón, Nube pasajera, Pura imagen, El baile del buey cansao y Échale Limón.
Conozca aquí el resto de los premios:
Música de archivo
– Casi todo, Amaury Pérez, Bis Music
De la tradición sonera y campesina
-Pa’ mi tres, Yarima Blanco, EGREM y Soundwear Productions
De la tradición rumbera y ritual
-Mi rumba no va a parar, Rumbatá, Bis Music.
Tradicional variado
-Déjame cantar, de David Álvarez y Juego de Manos, EGREM
Antología y versiones
-Mujeres con sombrero, Issac Delgado, Producciones Colibrí
Música de cámara
-Ofrenda (Beca Conmutaciones de la AHS), Jorge Amado y varios intérpretes, Producciones Colibrí.
Solista concertante
-Quena Barroca, Rodrigo Sosa, Producciones Colibrí.
Jazz
-Gallo de Oro, Alejandro Meroño y Júpiter Project, Producciones Colibrí.
Instrumental
Ser, Dayron Ortiz, EGREM.
Canción
La Rosa de Jericó, Ivette Cepeda, Bis Music.
Canción Contemporánea
-50 Grados, Kelvis Ochoa, Bis Music.
Nueva Trova
-Otro Abril, José Aquiles, Sótano de Amanda.
Canción para niños
-La gente del espejo, Enid Rosales, Indepediente.
Música Bailable
-Será que se acabó, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Producciones Abdala,
Música Bailable Tropical y Variada
-Proceso, Virginia Guantanamera, McKenzie Music.
Pop / Pop-Rock
-Feudalismo moderno, David Blanco, Bis Music.
Alternativa
-Maradentro, Telmary, Producciones Colibrí.
Rock Metal
-#Switch, Switch, Agencia Cubana de Rock y Deepblast.
Electrónica / Electroacústica
-Destino, DJ ArtFun, Laboratorio Nacional de Música Electroacústica.
Hip-Hop
-Escenario de Saliva, Yestacony, Agencia Cubana de Rap y Ahí Namá Music.
Conciertos en estudio
-La nueva escuela (Homenaje al Grupo de Experimentación Sonora), Liuba María Hevia, Bis Music.
Concierto en vivo
-Vocal Sampling canta su 30 cumpleaños, Vocal Sampling, Producciones Colibrí.
Documental Musical
-En el museo, la música. El Himno Nacional de Cuba, Museo de la Música, Independiente.
Making Of
-Riesgos del equilibrista (Homenaje a Eliseo Diego), varios intérpretes, Producciones Colibrí.
Ópera Prima
-Despertar, Adrián Estévez, EGREM.
Diseño de sonido
-Será que se acabó, Alexander Abreu y Havana D’ Primera, Producciones Abdala.
Diseño Gráfico
-Maradentro, Telmary, Producciones Colibrí.
Notas discográficas
-Mujeres con sombrero, Issac Delgado, Producciones Colibrí.
Notas discográficas
-Ofrenda, Jorge Amado y Varios intérpretes, Producciones Colibrí.
Sencillos
-La fuerza de un país, Buena Fe, Ronal González y Explosión Rumbera, Changüí de Guantánamo y Banda Boyeros, EGREM.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.