Estados Unidos informó este jueves que su Embajada en Guyana ha aumentado de forma «significativa» la tramitación de visados para inmigrantes cubanos, en respuesta a los muchos reclamos de usuarios a causa de los prolongados tiempos que consume este trámite y a otras gestiones que complican la estadía a los migrantes.
De acuerdo con una publicación en su perfil en Facebook, la representación diplomática estadounidense en La Habana explicó que “a medida que aumentamos la tramitación de visados de inmigrante, también ampliamos la capacidad de nuestros médicos panelistas, designando dos nuevas clínicas médicas para satisfacer la mayor demanda de exámenes médicos. La Embajada cuenta ahora con cuatro médicos panelistas con formación médica, licencia y experiencia en Guyana para proporcionar los exámenes médicos de inmigración requeridos como parte de la tramitación de visados de inmigrante”.
Durante los últimos meses han sido crecientes las quejas de cubanos que acuden a la embajada EEUU en Georgetown, capital de Guyana, debido a las demoras en la realización de las entrevistas y demás trámites para obtener visa, así como por la desorganización del proceso.
Otros cuestionamientos ha estado dirigido a la poca capacidad para procesar los exámenes médicos requeridos, pues hasta el momento solo dos galenos contaban con autorización en medio de un sostenido aumento las solicitudes, incrementadas desde que la Casa Blanca suspendiera servicios consulares en La Habana.
“Estamos trabajando con nuestros médicos panelistas para garantizar que el proceso de examen médico se complete de manera eficiente y que los solicitantes reciban actualizaciones frecuentes y claras de la clínica si se requieren pruebas adicionales como parte del proceso de examen”, asegura el comunicado de la Embajada. Además, anunció el enlace para que los migrantes pueden obtener información adicional sobre los requisitos técnicos del chequeo médico, las formas de pago y la solicitud de recibos de manera directa con las clínicas habilitadas.
La información subraya que en las instituciones de salud aprobadas para realizar el trámite emplearán personal con dominio del idioma español para ayudar a los solicitantes, por lo que no se permitirán traductores externos que los acompañen durante el examen.
La Embajada de EEUU en Cuba anunció que reanudará a partir de mayo, y de manera limitada, algunos de sus servicios consulares, entre ellos el procesamiento de visas de inmigrante suspendidos desde 2017, dando prioridad a las reclamaciones de padres y madres de ciudadanos estadounidenses.
En ese momento ratificó que la Embajada en Georgetown seguiría funcionando como el principal centro de tramitación para la mayoría de los solicitantes cubanos de visas de inmigrante.