HAVANA CLIMA

Discuten Plan Electoral para una transición en Cuba

La Subcomisión Electoral de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió el 13 de abril por primera vez, con la presencia de dirigentes de la sociedad civil en Cuba y el exilio, y de expertos internacionales.

Uno de los participantes desde Cuba, el ex prisionero político Ángel Moya Acosta, expresó que, aunque era necesario mantener la lucha por la libertad a través de la desobediencia civil, era importante establecer garantías electorales para todos los futuros votantes cubanos y para los aspirantes a cargos públicos.

Publicaciones recomendadas para ti
Llevan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Matanzas por reducir al máximo afectaciones eléctricas

Matanzas, 22 may (ACN) Para reducir al máximo las afectaciones a la población ante el déficit de capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional, en Matanzas se interrumpirán programadamente circuitos priorizados como los de pozos de petróleo y hospitales, respaldados por grupos electrógenos.
En nota informativa emitida por la Empresa Eléctrica en Matanzas se explica que incumplimientos en la programación anunciada se sustentaron en la necesidad de apagar más Mega Watts que los que tenía el bloque correspondiente en ese horario, y se realizaron las acciones pertinentes para tratar de enmarcar las afectaciones en la planificación.
Se incluyen ahora en la programación circuitos que estaban en garantía, entre los que se encuentran los hospitales de Jovellanos, Jagüey Grande, Colón y el Militar de la cabecera provincial, además el aeropuerto, La Papelera y los pozos de petróleo de Boca de Camarioca y Cantel, precisa la nota.

Según el semanario local Girón, explicó Alejandro Rodríguez Azpoitia, director suplente de la Empresa Eléctrica de Matanzas, que la estrategia se adoptó tras una coordinación detallada con las respectivas instituciones y comprobar las reservas de combustible en sus grupos electrógenos.
Enfatizó Rodríguez Azpoitia que la medida se aplica como una manera de reducir al máximo las afectaciones al sector residencial, comentó que actualmente en Matanzas existe un déficit de generación eléctrica de 58 Mega Watt; y augura que en aproximadamente cuatro o cinco días, con buen pronóstico, se resuelva la sensible situación.
Lea más: Trabajan para solucionar averías en termoeléctrica de Nuevitas
Los usuarios encontrarán la nota informativa íntegramente en la página de la Empresa Eléctrica de Matanzas en la red social Facebook, donde se exponen las próximas interrupciones en el servicio eléctrico programadas en la provincia.

Leer más »

Ucrania extiende ley marcial y movilización general hasta agosto

Militares ucranianos en cuclillas durante una patrulla. Foto: AP.La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó este domingo la extensión de la ley marcial y la movilización general en el país por otros 90 días, medida propuesta por el presidente Vladimir Zelensky, informó el portal Strana.
Con el voto de 320 diputados se refrendó la ley marcial y con 315 la prolongación de la movilización hasta el 23 de agosto, lo que evidencia que las autoridades de Kiev no vislumbran un final cercano de los enfrentamientos, indicaron analistas políticos.
Tales disposiciones fueron instauradas en Ucrania el 24 de febrero, con el inicio de la operación militar rusa, e implicaron un grupo de medidas gubernamentales para mantener el control del país.
El texto del decreto aprobado entonces por los diputados incluyó el establecimiento de un régimen especial de entrada y salida en los territorios en los que se imponga el estado de emergencia, así como la restricción de la libertad de circulación, si es necesario.
La limitación del movimiento y posibles inspecciones de automóviles para reforzar la protección del orden público y de las instalaciones de infraestructuras críticas.
También la prohibición de concentraciones masivas, de partidos políticos opositores y afines a Rusia, la evacuación temporal o permanente de personas de las zonas peligrosas con la provisión obligatoria de vivienda, así como el toque de queda.
Otras medidas están asociadas con la suspensión a los reclutas, a las personas sujetas al servicio militar y a los reservistas de cambiar de lugar de residencia sin notificarlo a las autoridades competentes
Además, la regulación especial de las comunicaciones, Internet y TV, incluido el cierre de medios o bloqueo de sitios web; y la prohibición de algunos partidos políticos y organizaciones sociales en interés de la seguridad nacional.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Inundaciones y tormentas azotan India y Bangladés

Las inundaciones en el noreste de Bangladés, las peores en casi dos décadas, empezaron a remitir el domingo, tras dejar unos 60 muertos en una semana en el país y en la vecina India, según las autoridades.
En Bangladés, alrededor de dos millones de personas han quedado aisladas por las peores inundaciones en el noreste del país durante casi dos décadas, mientras que casi un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones.
Al menos 100 aldeas en Zakiganj se inundaron después de que el agua que llegaba desde el noreste de India rompiera un importante terraplén en el río Barak, dijo Mosharraf Hossain, el principal administrador del gobierno de la región de Sylhet, en el noreste de Bangladés.
Muchas partes de Bangladés y las regiones vecinas de la India son propensas a las inundaciones, y los expertos dicen que el cambio climático está aumentando la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo.
Decenas de personas murieron en India durante la semana en días de inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas, según las autoridades locales de gestión de desastres.
En el estado de Assam, que limita con Bangladesh, al menos 14 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones.
Las autoridades de Assam dijeron el sábado que más de 850.000 personas en unas 3.200 aldeas se habían visto afectadas por las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales que sumergieron franjas de tierras de cultivo y dañaron miles de viviendas.
Casi 90.000 personas han sido trasladadas a refugios de socorro administrados por el estado a medida que los niveles de agua en los ríos aumentan y grandes extensiones de tierra permanecen sumergidas en la mayoría de los distritos.
Al oeste de Assam, al menos 33 personas murieron en el estado de Bihar en tormentas eléctricas el jueves.
El ejército ayudó a los servicios de rescate estatales y nacionales a rescatar a personas de las aldeas y distribuir alimentos, agua potable y otros artículos esenciales, así como a despejar las carreteras.
Fuente: Telesur

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Las fuertes lluvias continúan afectando el estado de Assam y otras partes del noreste de la India Foto: TELESUR

Leer más »

The Quadruplets Have a Birthday

Two plumeria rubra plants, common name frangipani, in the editorial office of the newspaper ’14ymedio’.
14ymedio, Yoani Sanchéz, Generation Y, 21 May 2022 — I have made some vital decisions that fill me with pride. The list would be very long but here I leave some of the most important on this day to remember one of them:

At age 16: Choose a humanities degree despite also having a strong attraction to Physics.

At 17: Meet a “crazy and long-haired” journalist named Reinaldo Escobar, and go live with him.

At 19: Give birth to Teo, although most of my friends and acquaintances told me that it was too early to be a mother.

At 26: Emigrate and taste the pleasant taste of freedom.

At 28: Return to my country and, against all odds, raise my critical voice within the island’s borders.

At 31: Write the first post of my Generation Y blog.

At 38: Found the newspaper 14ymedio.

At 43: Inaugurate the Cafecito informativo podcast.

Today our “quadruplets” are turning eight. This is what we say, in the privacy of the home, to the newspaper 14ymedio, because since it was born, on May 21, 2014, there has been no early morning in peace in this house, and when the news “screams” all rest is over. Our lives have come to be at the mercy of news emergencies, the ups and downs of reality and the vertigo of a newsroom.
Nothing to regret, I cannot imagine a better existence.
This is the eighth month of May in which I blow out the candles of this newspaper and in which I am grateful to be surrounded by excellent reporters, essential journalists and sharp editors.
Family, being with you is one of the best decisions of my life. I have no doubt.
____________
COLLABORATE WITH OUR WORK: The 14ymedio team is committed to practicing serious journalism that reflects Cuba’s reality in all its depth. Thank you for joining us on this long journey. We invite you to continue supporting us by becoming a member of 14ymedio now. Together we can continue transforming journalism in Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.