HAVANA CLIMA

Cuba lleva “más de 60 años sin elecciones”, es necesaria “más cultura electoral”

MADRID, España.- La Comisión de Apoyo a la Transición Cubana planteó la necesidad de un proceso electoral transparente para escoger a los gobernantes en una Cuba libre del castrismo durante el primer encuentro de la Subcomisión Electoral celebrado esta semana en Miami. 

La reunión, presidida por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), contó con la presencia de líderes de organizaciones del exilio cubano, representantes de la sociedad civil de la Isla y expertos internacionales que establecieron como factor indispensable en el plan electoral durante la transición hacia la democracia en Cuba la legalización de los partidos políticos y las garantías electorales recogidas en la Constitución cubana de 1940. 

Publicaciones recomendadas para ti
Cuba...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Israel Rojas indignado por no poder ir a Estados Unidos

Israel Rojas denunció “el trato discriminatorio hacia los cubanos” por parte de la embajada de los Estados Unidos en la isla, y catalogó de “sin sentido” que las citas de visado de no inmigrante sólo estén disponibles en circunstancias muy limitadas.“Recibí invitación para asistir a la Cumbre de los pueblos en Los Ángeles, California. Lamentablemente no podré hacerlo. La Embajada de Estados Unidos en Cuba informó que no está tramitando este tipo de visa en La Habana. Denuncio el trato discriminatorio hacia los cubanos. Otra exclusión sin sentido” publicó en su perfil de Twitter.los usuarios de la red social no han podido dejar comentarios en la publicación debido a que el cantautor ha restringido esa posibilidad solo a los perfiles que él sigue o haya mencionado. Además, el músico no reprodujo su denuncia en Facebook, la red social más utilizada por los cubanos. 

La embajada de Estados Unidos en Cuba declaró que la negativa a otorgar visa al grupo de 23 cubanos que participarían en la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles no se debe a motivos de índole política. 

“Las acusaciones de que negamos injustamente los visados para la Cumbre de los Pueblos son falsas. Debido a la salida del personal de no emergencia tras incidentes sanitarios anómalos, las citas de visado de no inmigrante sólo están disponibles en circunstancias muy limitadas. Los cubanos que busquen otras citas de visado de no inmigrante deben solicitarlas en una embajada o consulado de EE.UU. fuera de Cuba” publicó la Embajada en su perfil oficial de Twitter.El pasado miércoles 18 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó en sus redes sociales: “Estados Unidos ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de “las Américas”. La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región”.

La reapertura del consulado en La Habana, de manera “limitada” y “paulatina”, había sido anunciada el pasado 3 de marzo por Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada estadounidense, sin dar en aquel momento una fecha precisa.Tras cuatro años de cierre después de detectar misteriosos ataques contra su personal diplomático, conocidos como “síndrome de La Habana”, nuevamente han comenzado a emitirse visas para cubanos en esa sede diplomática. 

Leer más »

A 59 años de iniciada la colaboración médica cubana, Ministros de Salud de Argelia y Cuba ratifican voluntad de colaborar

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, intercambió hoy con autoridades del sector de otras naciones, con el fin de fortalecer la cooperación en esta área.
Portal Miranda dio a conocer a través de su cuenta en Twitter que dialogó con la viceministra de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia, y destacó la amistad que une ambos pueblos y gobiernos.
“La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones. Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia”, escribió el ministro cubano.

La 75 Asamblea Mundial de la Salud es espacio también para intercambiar y fortalecer lazos entre naciones.Desde la amistad que une a nuestros pueblos y gobiernos, este lunes dialogamos en #Ginebra con la Viceministra de Salud en el Estado Plurinacional de #Bolivia🇧🇴. pic.twitter.com/4ZaqYxGcIn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

En la misma red social, Portal Miranda informó también que sostuvo un encuentro bilateral con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar, donde ratificaron los lazos de amistad que distinguen las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión, se evaluaron acciones para consolidar la cooperación en salud y ambos titulares acordaron trabajar de conjunto en la elaboración de un Memorando de Entendimiento para fortalecer los sistemas sanitarios y de las industrias biotecnológicas.
Encuentro bilateral del ministro de Salud Pública de Cuba con su par egipcio, Khaled Abdel-Ghaffar. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.
Portal Miranda informó que en conversación con el Ministro de Salud  de Indonesia se intercambiaron experiencias y se ratificó la disposición de ambas naciones de explorar posibles áreas de colaboración en temas de Salud e Industria Biofarmacéutica. Afianzar la cooperación en Salud es propósito de Cuba e Indonesia hace décadas, escribió.

Afianzar la cooperación en Salud es propósito de #Cuba e #Indonesia hace décadas.
En conversación con el Ministro de Salud de ese país intercambiamos experiencias y ratificamos disposición de explorar posibles áreas de colaboración en temas de Salud e Industria Biofarmacéutica. pic.twitter.com/oBuipiojqq
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

El ministro cubano intercambió además con Fahad bin Abdulrahman Al-Jalajil, ministro de Salud de Arabia Saudita, con el propósito de dar seguimiento a los vínculos de cooperación en el ámbito de la Salud entre ambas naciones.
“El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades. Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana”, tuiteó Portal Miranda.

El Ministro saudí manifestó la satisfacción de su nación por el trabajo que los profesionales de la Salud cubana desarrollan en diversos lugares de su país, de manera especial en las comunidades.
➡️Proteger la salud de los pueblos es principio inherente a la Revolución cubana. pic.twitter.com/yVUniPVKFf
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 22, 2022

La 75 Asamblea Mundial de la Salud comenzó este 22 de mayo y se extenderá hasta el 28, y será la primera presencial desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Leer más »

Rinden tributo a internacionalistas cubanos caídos en África (+Fotos)

La Habana, 23 may (ACN) Una representación del cuerpo diplomático acreditado en La Habana rindió tributo hoy, en la Necrópolis de Colón, a los internacionalistas cubanos caídos en las guerras en África, a propósito del aniversario 59 de la fundación de la Organización para la Unidad Africana, actual Unión Africana (UA).A nombre del pueblo cubano y en ceremonia solemne se depositó una ofrenda floral en memoria de quienes escribieron con su sangre algunas de las páginas más gloriosas de internacionalismo y solidaridad entre Cuba y las naciones africanas.Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Económico, destacó la importancia de conmemorar un aniversario más de la UA en ese lugar simbólico, donde reposan los restos de combatientes cubanos y africanos.
En presencia de Naseer Mohamed Ousbo, embajador de la República de Djibouti y decano del Cuerpo Diplomático Africano en Cuba, el funcionario expresó que la coincidencia en la lucha anticolonialista entre los nacientes estados africanos y la Revolución cubana marcó el inicio de una relación de hermandad, fortalecida en medio de un complejo panorama económico, político y sanitario.
La guía conductora de este vínculo lo constituye el pensamiento y la acción del Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, apuntó en el acto solemne, efectuado como parte de las celebraciones por el Día de África, el 25 de mayo.
Lea más: Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación

Queipo Ruiz agradeció a la UA su posicionamiento común en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña, el cual representa el principal obstáculo para su desarrollo.Según fuentes oficiales, durante las misiones internacionalistas cubanas en el continente africano participaron más de 385 mil combatientes, de los cuales dos mil 398 cayeron en cumplimiento de su deber.La UA tiene su origen en la Organización para la Unidad Africana, fundada el 25 de mayo de 1963 en Addis Abeba, capital de Etiopía, con el objetivo de apoyar la integración continental y el proceso de descolonización.

Leer más »

Reportan nueve heridos y un fallecido por tiroteo en California, EE. UU.

Tras un tiroteo ocurrido en una fiesta en la localidad californiana de San Bernardino, autoridades locales reportaron un balance de nueve personas heridas y un fallecido.
«Al llegar, los agentes se encontraron una gran concentración de gente y fueron informados de que se encontraban en la zona para celebrar una fiesta», indicó la Policía de San Bernardino, según TeleSur.
Igualmente, informó que los heridos fueron rápidamente trasladados a centros médicos cercanos, sin detallar la gravedad de su estado.
La policía abrió una investigación para esclarecer los motivos del tiroteo e informó que, por el momento, no se han producido arrestos, detalló el medio.

Leer más »

Cuban thermoelectric plants already synchronized with the National Electric System

HAVANA, Cuba, May 23 (ACN) Block 1 of the Lidio Ramon Perez Thermoelectric Power Plant (CTE by its Spanish acronym), in Felton, Holguin province (eastern Cuba), is steadily generating 185 megawatts (MW), according to the plant’s directors.Osmel Maturell Reyes, general director of the CTE, explained to Granma newspaper, its block 1 is on line with the National Electric System (SEN) since this Saturday, and has a maximum capacity of 260 MW, which will be reached once the programmed maintenance required by it is carried out.Also, the partial capitalizable repair of block 2, which began on March, is still in progress, in order to increase the reliability of the boiler, the turbine and the generator.This Sunday, unit 3 of the Carlos Manuel de Cespedes CTE in Cienfuegos (central region) was synchronized with the SEN, providing 158 MW.In order to repair damages caused in the continuous cleaning system of the condenser, block 3 was shut down for a short period of time (from very early hours of Saturday), the statement clarifies.Likewise, block 6 of the 10 de Octubre Thermoelectric Power Plant, in Nuevitas, Camagüey(central region), also synchronized with the SEN in the afternoon of Saturday, after having stopped in the early hours of that same day, due to technical reasons.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.