HAVANA CLIMA

2021: Entre la inflación y el ordenamiento monetario

El ordenamiento monetario absorbió el año, acompañado por una reforma de salarios y pensiones y una reforma de precios y subsidios, en un proceso de transformaciones que no ha concluido.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Publicaciones recomendadas para ti
El periodista independiente Cubano Abraham Jiménez Enoa, denuncia en redes sociales hasta qué extremo llegan las carencias en Cuba, lo que considera «desgastante y agobiante»
Asamblea Nacional consuma importantes pasos en su cronograma legislativo
Directo desde la seis, un podcast cultural

Cuatro noticias pueden identificarse como las de mayor impacto en la economía cubana en 2021: desde la inflación hasta la reforma monetaria, la vacunación anticovid y el reordenamiento de los actores económicos. El año alargó la crisis que acompaña a la pandemia y removió ámbitos estratégicos.

El 2022 comienza entre planes de recuperación, entre persistentes desequilibrios, liquidez financiera y otros síntomas de la crisis. El gobierno se propone un crecimiento del 4% en el PIB este año.

En el horizonte de la economía cubana asoman algunas luces, aunque de manera borrosa por su estrecha conexión con las incertidumbres y las incógnitas que también le legó 2021.

El mayor de los conflictos, la inflación, recuerda un capítulo similar de la crisis del Período Especial en los años 90. Remata, como entonces, una larga lista de problemas internos en un contexto externo desfavorable.

La mayoría de las maniobras implementadas por el gobierno en el 2021 buscaba soluciones, mediante reacomodos para que los principales sectores, actividades y actores recuperen gradualmentesus capacidades. La primera y más importante de estas operaciones fue la Tarea Ordenamiento, aunque necesitó ella misma de reajustes apenas dio los primeros pasos. Y los sigue requiriendo.

Desde antes era evidente la necesidad de transformaciones en múltiples áreas de la economía, para remontar la crisis integralmente.

Las cuatro noticias del año
Ordenamiento
Además de la reforma monetaria, la inflación, la creación de vacunas cubanas contra la Covid-19 seguida de la vacunación y la entrada de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), en compañía de las estatales, caracterizaron 2021. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En un contexto global de pandemia y con una parálisis social y económica inédita en Cuba, 2021 abrió con la reforma monetaria como principal noticia de la economía. Ese podio lo compartió en el año con la inflación, la creación de vacunas cubanas contra la Covid-19 seguida de la vacunación y la entrada al escenario nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), en compañía de las estatales.

Las cuatro noticias clasifican como lo más relevante para la economía en2021 por la novedad, las consecuencias directas para la actividad económica y las transformaciones profundas que entrañan para la vida política y social cubana. Del cuarteto, la inflación es el síntoma más evidente e inquietante, pero no el único.

Por el contrario, las otras tres noticias –Tarea Ordenamiento, vacunas vs Covid-19 y mipymes– se derivan de programas que implementó o aceleró el gobierno para que la economía levante cabeza. Otras medidas pusieron la mirilla, incluso, en sectores estratégicos: las empresas estatales y las producciones agropecuarias, por ejemplo.

Pero tuvieron menos impacto en los públicos mediáticos del país, ya sea por la poca visibilidad de sus primeros resultados o por el temor de que sean la repetición de carpetas de medidas que las autoridades aplican año tras año para el sistema empresarial y la agricultura, sin éxito sustancial.

El 2021 tuvo otro momento notorio en abril, con el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, pero esta vez la estrategia económica acordada por la máxima estructura de poder político varió poco la ruta trazada cinco años antes en los Lineamientos de la Política Económica y Social y la Conceptualización del Modelo de Desarrollo Socialista.

Síntomas de la crisis
Ordenamiento
Los peores resultados los tuvieron el azúcar, con una producción un 25% por debajo del año anterior, y el turismo, que recibió dos tercios de visitantes menos que en 2020. Foto: Jorge Luis Baños_IPS

El crecimiento del 2% del producto interno bruto (PIB) en 2021 apenas representó, en la práctica, un freno para la recesión registrada a cuenta de la pandemia. Todavía en el primer trimestre de ese año se registró una fuerte baja del PIB (-13,4%), una prolongación del retroceso consecutivo de dos años: -10,9% en el 2020 y -0,2% en el 2019.

Ante el nuevo año, el gobierno parece más cauteloso y realista que en los planes anteriores. Para el 2021 había soñado una meta de crecimiento económico del 6%, justo en medio de los rebrotes que llevaron la pandemia a un pico trágico, con el alargamiento de la parálisis casi total del turismo, la desarticulación consiguiente de buena parte de la economía, que quedó sin locomotora, y la postración del comercio minorista.

Después de registrar en 2020 bajas sensibles en casi todos los indicadores de producción y servicios, en 2021 variaron poco los resultados finales de la industria (-1,7%) y la agricultura (2,1%).

La producción de petróleo descendió un 4%, 3.069 toneladas. El níquel incumplió en más de 5.000 toneladas el plan de 52.600, lo que implicó una caída de 5% en relación con el año previo y que perdiera una tajada de 60 millones de dólares a cuenta de precios internacionales en alza.

Los peores resultados los tuvieron el azúcar, con una producción estimada en 828.000 toneladas, un 25% por debajo del año anterior,y el turismo, que recibió dos tercios de visitantes menos que en 2020.

De acuerdo con datos hasta el tercer trimestre de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la construcción apuntaba a cerrar el 2021 sin mucho cambio en relación con el año previo, mientras el comercio tendía a recuperarse en los meses finales tras una arrancada pésima (-21,4% en el primer trimestre y -10,5% hasta septiembre). La salud (15,9%) y el transporte, almacenamiento y comunicación (10,2%) eran las actividades con mejor medición económica.

El despegue comenzó en el segundo semestre, a medida que el gobierno pudo implementar acciones para reavivar su economía, entre las cuales la más importante fue la vacunación masiva contra la Covid-19 en la recta final del 2021. Más prudente en sus cálculos ahora, el gobierno programa para el 2022 una meta de crecimiento del 4%.

Aunque las condiciones epidemiológicas apuntan a mejorar y los caminos económicos empiezan a despejarse, los desequilibrios inflacionarios –el síntoma más doloroso de la crisis–, las privaciones financieras y las contracciones productivas están en su peor momento. El reordenamiento monetario alienta todavía más dudas que ilusiones.

Ordenamiento inconcluso
Ordenamiento
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Para apuntar: Los 10 países del mundo que más monto de remesas recibieron en 2021

Durante 2021, México desplazó a China y se posicionó como el segundo país que más remesas recibe. Los ingresos por este concepto incrementaron 25% respecto del 2020, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.Según las cuentas de los expertos del BM, los receptores en México captaron 54,100 millones de dólares en remesas, de los que una proporción cercana al 25%, es explicada por envíos a los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos que permanecieron en México.
“La explicación más probable de este aumento del 25% en el flujo anual de remesas a México, es el incremento de la migración de tránsito desde Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Venezuela, Cuba y otros países, para pagar sus costos de vida y viaje, incluidas las tarifas para pagar por cruces fronterizos ilegales”, resaltaron los expertos del BM.
Estos recursos incluyen fondos familiares que ya están en los Estados Unidos quienes están apoyando sus esfuerzos para unirse a ellos.
Al interior del reporte anual Migration and Development Brief, detallaron que “algunos de los migrantes mexicanos que son detenidos mientras intentan ingresar a los Estados Unidos también pueden recibir remesas de dichos familiares”.
Con la entrada de 54,100 millones de dólares en remesas, México desplazó a China, que durante el año de la pandemia ocupó el segundo lugar como receptor mundial. En ambos años, el líder receptor de flujos resultó la India.
En el primer lugar se ubicó India y el top 10 lo completan México, China, Filipinas, Egipto, Pakistán, Bangladesh, Nigeria, Ucrania y Vietnam.
Según la información contenida en el reporte, India captó 89,000 millones de dólares en envíos durante el año 2021.
Al hacer un acercamiento regional, Guatemala quedó como el segundo receptor de remesas en América Latina y el Cribe, al recibir 15,400 millones de dólares.
(Información de El Economista)

Leer más »

Lamentan muerte del ensayista cubano Enrique Saínz

Escritores y académicos cubanos, así como instituciones culturales de la Isla, expresaron su pesar por la muerte este domingo del ensayista, editor y crítico literario Enrique Saínz de la Torriente, quien falleció este domingo 22 de mayo en La Habana, a la edad de 80 años.Saínz era una de las voces más respetadas de la crítica literaria en Cuba, especialmente debido a sus profundos trabajos dedicados al conocimiento de la poesía.Lamentamos la muerte de Enrique Saínz de la Torriente, miembro de la #UNEAC, crítico literario por excelencia. Llegue a familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. pic.twitter.com/3WVTiG99ty— UNEAC (@UNEAC_online) May 23, 2022Nacido en Isla de Pinos, hoy Municipio Especial Isla de la Juventud, el 24 de noviembre de 1941, Saínz había estudiado Lenguas y Literaturas Clásicas, en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, dónde se graduó en 1966.Según información compartida por la Uneac, de la cual formaba parte, en 1984 alcanzó la categoría de Investigador Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística, dónde se desempeñó como investigador durante tres décadas.Entre 1997 y 2005 fue editor de Unión, revista de literatura y arte de la Uneac, de la cual llegó a ser su director entre 2005 y 2008.De sus publicaciones destacan Silvestre de Balboa y la literatura cubana (1982), Trayectoria poética y crítica de Regino Boti (1987), Ensayos críticos (1989), La obra poética de Cintio Vitier (1998), La poesía de Virgilio Piñera (ensayo de aproximación) (2001),  Las palabras en el bosque (2008), Ensayos inconclusos, 2009. También escribió decenas de prólogos y conferencias.Recibió premios, titulaciones honoríficas y órdenes como la Distinción Por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de la Crítica en cinco ocasiones (1988, 1990, 1999, 2000 y 2002), el Premio Alejo Carpentier en el género Ensayo (2001) y el Premio de la Embajada de España al mejor ensayo presentado sobre Poesía Cubana (2005).También era Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua y Correspondiente de la Española.

Leer más »

Régimen arresta a 18 Damas de Blanco en Cuba

Agentes del régimen cubano detuvieron el domingo a 18 Damas de Blanco, quienes realizaban actividades a favor de los presos políticos en la isla, denunció a Radio Martí este 23 de mayo Berta Soler, líder del movimiento opositor.Soler, quien reside en La Habana, dijo al medio de prensa que también fueron arrestados y multados dos opositores que apoyan a las Damas en sus localidades.

La opositora y su esposo, el también disidente Ángel Moya, pasaron más de 16 horas detenidos tras ser arrestados por agentes de la Seguridad del Estado a la salida de la sede de la organización, en la barriada habanera de Lawton.

Los agentes le aplicaron a Soler una multa de 150 pesos, en tanto que a él le fue impuesta una de 2000 pesos, “supuestamente por andar sin la mascarilla”.

Caridad Burunate, integrante de la organización, informó de su arresto en Matanzas junto a otras mujeres, todas del municipio matancero de Colón. Según Soler, 14 Damas de Blanco fueron detenidas en esa provincia.

El pasado 26 de enero, las Damas de Blanco anunciaran su regreso a las protestas pacíficas tras dos años de encierro forzado a causa de la pandemia de Covid-19. Las manifestaciones buscan sensibilizar a los cubanos con la situación de los presos políticos en la isla.

El movimiento Damas de Blanco fue formado por un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel, tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la “Primavera Negra”.

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron a realizar marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Leer más »

Cuba reporta 37 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 46 altas médicas

Al cierre de este domingo 22 de mayo, se encuentran ingresados 1 487 pacientes, de ellos 1 200 sospechosos, en vigilancia 22 y confirmados activos 265.
Para la COVID-19 se realizaron 4 693 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 37. El país acumula 13 828 975 muestras realizadas y 1 105 016 positivas.
Del total de casos (37): 35 fueron contactos de casos confirmados, uno con fuente de infección en el extranjero y uno sin fuente de infección precisada. De los 37 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 20 y del sexo masculino 17.
Se reportaron tres casos asintomáticos (8.1%), acumulándose un total de 146 931 que representa el 13.3 % de los confirmados hasta la fecha.
Los 37 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (17), de 20 a 39 años, (12), de 40 a 59 años (4) y más de 60 (4).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 2 casos

Los Palacios: 1 (contacto de casos confirmados)
Pinar del Río: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 1 caso

Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 3 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de casos confirmados)
Centro Habana: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)

Mayabeque: 5 casos

Jaruco: 2 (contactos de casos confirmados)
San José de las Lajas: 3 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 1 caso

Cárdenas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Palmira: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 3 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Cifuentes: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 3 casos

Cabaiguán: 2 (contactos de casos confirmados)
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 1 caso

Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 13 casos

Camagüey: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 importado)
Florida: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Najasa: 5 (contactos de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz del Sur: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 1 caso

Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 2 casos

Cueto: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)

Del 1 105 016 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 265, de ellos 262 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0.77% vs 1.19% en el mundo y 1.75% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 46 altas, se acumulan 1 096 163 (99.2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos tres pacientes confirmados, de ellos dos críticos y uno grave.
Hasta el 22 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 527 400 885 el número de confirmados (+ 520 441) con respecto al reporte anterior con 23 730 804 casos activos y 6 300 125 fallecidos (+ 788) para una letalidad de 1.19% (-0.01).
En la región de las Américas se reportan 157 797 619 casos confirmados (+ 80 331), el 29.9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 504 556 casos activos y 2 767 853 fallecidos (+ 305) para una letalidad de 1.75% (=).
(Tomado del Ministerio de Salud Pública)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.