HAVANA CLIMA

Rusia cometió abusos de derechos humanos en invasión a Ucrania, concluye informe

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) encontró “patrones claros” de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de las fuerzas rusas en Ucrania, según divulgó este miércoles en un informe.

La OSCE reveló en su estudio que existe “evidencia creíble” sobre violaciones en Ucrania,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Volveremos a Cuba cuando sea libre”: turista cambia su viaje por denuncias de española

El pasado 28 de abril, Martorell recibió ataques por parte de la periodista española y defensora del régimen Ana Hurtado, quien aseguró que la joven no volvería “a entrar a Cuba, el pueblo no las quiere por sinvergüenzas. Estoy segura”. Hurtado forma parte de un grupo de extranjeros invitados por el gobierno de La Habana para difundir en el mundo propaganda castrista.

Contrario a lo que afirma Ana Hurtado, miles de cubanos se identificaron con la denuncia de Martorell y le agradecen en los comentarios a sus posts que se interese por difundir la verdad sobre Cuba. Una anciana, identificada como Mirella Jiménez Calzada, residente en la turística ciudad cubana de Trinidad, envió saludos y su agradecimiento a la influencer española y aseguró: “no estamos de acuerdo con esta dictadura”.

Las declaraciones, registradas en un video que circula por las redes sociales, mostraban el desacuerdo que posee gran parte de la población con relación al régimen y su gestión. “Con este régimen no estoy de acuerdo, ni yo ni miles como yo. Esas personas que te encontraste equivocadas son unos descarados, son unos mantenidos. No pienses que todos somos iguales, no”, aseguró.

La señora dijo, además que “la mayoría de los trinitarios son mantenidos desde el exilio y por eso callan y hablan de esa manera. Porque están bien engordadas las lenguas para gritar ‘Patria o Muerte’”.

En respuesta a Jiménez Calzada, Martorell publicó otro video en el que agradeció el gesto y agregó: “demostráis un cariño enorme y la verdad es que no me esperaba para nada construir en tan poco tiempo toda esta comunidad que es maravillosa y en la que cada vez somos más gentes”.

“No hace falta que me pidas disculpas por nada porque sé perfectamente que la amplia mayoría de los cubanos no apoyan a la dictadura, lo pude comprobar yo misma cuando estuve allí, cuando estuve preguntando a los cubanos si estáis todos muy cansados de la situación que les está haciendo vivir allí el Gobierno socialcomunista” respondió la influencer.

Leer más »

Falleció el reconocido intelectual Esteban Morales Domínguez

Esteban Morales Foto: Cubadebate

El reconocido ensayista, politólogo y profesor Esteban Morales Domínguez falleció este miércoles a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardiaco.
Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, legó una obra ensayística importante en campo del estudio de los vínculos Cuba y los Estados Unidos.
Entre los títulos más significativos en esa vertiente destacan relaciones Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.
En otro orden, uno de sus libros de mayor impacto fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.
La trayectoria intelectual de Morales estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista, se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades y director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

Leer más »

Desde el corazón de cada cubano (+ Video)

A poco más de un año de la celebración del 8vo. Congreso del Partido, resulta indispensable que sus principales acuerdos y decisiones no queden en letra muerta, asunto que involucra, tanto a las más altas instancias de la organización y sus estructuras intermedias, como a los núcleos que funcionan en las entidades y en las zonas residenciales.
Ese es el propósito que persigue en Camagüey la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su equipo auxiliar.
En circunstancias sumamente complejas para el país, que se reflejan en toda su crudeza en la base misma de la sociedad, no son pocos los colectivos laborales que, lejos de dejarse vencer por el pesimismo, la inercia y la falta de confianza en las fuerzas propias, se enfrentan a cada obstáculo, buscan alternativas y comienzan a salir poco a poco del mal momento que atraviesan.
Así ha ocurrido en la Fábrica de Rones y Vinos Puerto Príncipe, entidad emblemática de la provincia que prácticamente vio cerrar sus puertas ante el déficit de alcoholes y otras materias primas indispensables en la elaboración de bebidas de alta demanda popular.
De visita en el centro, Humberto Camilo Hernández Suárez, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central, pudo apreciar una ligera recuperación de los ritmos productivos, tras un primer trimestre de constantes paradas de la única línea de envasado en activo de las tres con que cuenta la fábrica.
El dirigente fue informado acerca de las gestiones realizadas para reactivar la producción, a través de la concertación de encadenamientos con otras entidades, la búsqueda de nuevos proveedores de materias primas y el despliegue de iniciativas para aprovechar mejor la capacidad tecnológica instalada.
En ese loable empeño, la especialista de control de la calidad, Dionexis Cárdenas Hernández, explicó al visitante cómo, además de los productos líderes, incorporaron la elaboración de vino seco, pretenden retomar la línea de aguardientes y someten a prueba la maceración de frutas para ampliar la variedad de los vinos.
Tras reconocer el esfuerzo realizado, Hernández Suárez comentó que el colectivo no se sentó a esperar a que «les manden recursos», sino que ha puesto en tensión el talento en función de incrementar las entregas de productos que siempre encontrarán mercado en el ámbito local sin excluir las exportaciones.
El dirigente acudió luego, en compañía del primer secretario del Comité Provincial del Partido, Federico Hernández Hernández, a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, inmersa en los preparativos para someterse, la próxima semana, a un nuevo proceso de evaluación integral por parte de la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior.
«Obtener la categoría de Excelencia será el mejor regalo que nos haremos nosotros mismos en el cumpleaños 55», aseveró Adis Iraola Martínez, quien en su condición de secretaria del Comité del Partido del centro ofreció a los visitantes una detallada explicación sobre la marcha del proceso docente-educativo, la actividad científico-investigativa y la eficacia de la labor político-ideológica.
Persuadido de su potencial científico, Hernández Suárez llamó a apelar siempre a la Universidad, en alianza con el resto de los centros de investigación y el sector empresarial, para todo lo que tiene que hacer aún la provincia a favor de su desarrollo económico y social, y del bienestar y prosperidad de su pueblo.
A convertir las palabras en acciones transformadoras, a que cuanto se haga por el bien del Partido, la continuidad del proceso renovador y en defensa de la Patria salga del corazón de cada cubano y no de las imposiciones, convocó en esta provincia Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, en la tercera jornada de la visita integral a Ciego de Ávila.
Destacó la importancia del coordinador político en los consejos populares. «Tiene una tarea vital y debe consolidar el trabajo en la comunidad, como pilar de la estructura partidista».
Al recorrer áreas del poblado costero de Júcaro, en el municipio de Venezuela, intercambió con los pobladores y conoció del desempeño de trabajadores y directivos de la Marina Marlin Azulmar, especializada en el turismo de naturaleza en Jardines de la Reina;  enalteció el aporte de la entidad en el enfrentamiento a la COVID-19, sobre todo en la producción de oxígeno medicinal al 40 % durante los días más críticos de la pandemia en la provincia, razón por la que el colectivo se hizo acreedor del Sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad,  reconocimiento que otorgó excepcionalmente el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.
Con una flota de ocho embarcaciones de vida a bordo, la empresa recupera los niveles de actividad, luego de que la pandemia detuviera el turismo internacional.
De igual manera, sostuvo encuentros con trabajadores de la unidad empresarial de base (UEB) Pesca Marina de Júcaro, donde conoció del cumplimiento del plan de captura del camarón y la marcha del de escama, al 73 %, resultado del quehacer cotidiano en el mantenimiento y recuperación de una flota que prácticamente estaba diezmada meses atrás.
Se detuvo y habló con Ángel Sánchez Lugones, mecánico tornero que en tiempo récord fabricó una pieza tipo entredós, iniciativa en favor de la vida y de la urgencia de aquel momento de ataque feroz de la COVID-19.
Horas más tarde, Broche Lorenzo y la comitiva que lo acompaña intercambiaron con estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Cándido González Morales, donde expuso la importancia de las ciencias básicas para el desarrollo del país y cómo entroncan con el sistema de trabajo basado en la ciencia e innovación del Partido y el Gobierno cubanos.
Hasta el norteño municipio de Bolivia llegó Joel Queipo Ruiz, también miembro del Secretariado y jefe de su Departamento Económico-Productivo. Allí dejó varias recomendaciones a directivos de órganos globales de la economía y conoció del impacto de los nuevos actores económicos durante un encuentro con la Brigada de Producciones Locales, propuesta para mipyme estatal, al tiempo que sostuvo un ameno diálogo con trabajadores de la ueb Pesquera Industrial Bolivia sobre las perspectivas productivas, el cumplimiento de los planes, las limitaciones y las condiciones de trabajo.
El Programa Materno Infantil, el trabajo contra la COVID-19, la natalidad y mortalidad, la cobertura médica en los consultorios y el funcionamiento del núcleo, fueron evaluaciones puntuales desde el municipio de Majagua.
No podía faltar en la ruta el central Ciro Redondo, en el municipio homónimo, y la bioeléctrica, ambos paralizados por deficiencias en los diferentes procesos. Hasta allí llegó Sergio Rodríguez Ferrayán, funcionario de la esfera Agroalimentaria del Comité Central del Partido, para ponerse al tanto de las últimas gestiones para la sincronización con el central. «Podría generar electricidad a partir del 10 de julio y hasta el 20 de octubre. Luego, en diciembre, debe comenzar la molienda», previó Ariel Díaz Román, director de la planta eléctrica.
En Florencia, José Gabriel López, funcionario de la Esfera Ideológica del Comité Central del PCC, conversó con trabajadores del sector de la Cultura e insistió en la importancia de la defensa del patrimonio e identidad cultural.
En la tarde de este miércoles los pobladores de la comunidad Las Cuevas, en el propio municipio, recibieron a los miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, quienes llegaron hasta allí para escuchar sus preocupaciones.
En horas de la mañana, previo a los recorridos, Broche Lorenzo, junto a Liván Izquierdo Alonso, máxima autoridad política en Ciego de Ávila, presidieron la reunión conclusiva en el municipio cabecera.
Más que de logros, el informe presentado fue reflejo fiel de las insuficiencias y los acontecimientos más relevantes en los lugares visitados: 30 centros educacionales, de la producción y los servicios, y seis comunidades, donde se suscitó el intercambio con unos 1 200 pobladores.
La formalidad de las reuniones de los núcleos del Partido, las pocas intervenciones y la asistencia por debajo de la media provincial y nacional, aparejado a incumplimientos de varios indicadores económicos en el territorio, estuvieron entre las deficiencias detectadas, que no son ajenas a las de otros puntos recorridos en la geografía avileña.
[embedded content]

Leer más »

61 Serie: Villa Clara se pone a dos pasos del play-off

Los anaranjados de la pelota cubana, Villa Clara, continuaron su buen paso camino a la postemporada de la 61 Serie Nacional de Béisbol, al vencer a su similar de Artemisa, otra vez por lechada, seis carreras a cero. Con esta victoria, los dirigidos por el mentor Pedro Jova, se ponen a dos triunfos del ansiado boleto que los ubicarían séptimos en la tabla de posiciones y a los tuneros como rivales directos. No obstante, todavía tienen que esperar a las dos victorias. Este 19 de mayo jugará su último choque ante Artemisa y luego le queda un pendiente ante Mayabeque.

En la jornada de ayer en el Sandino de Santa Clara, los locales consiguieron su quinta sonrisa consecutiva de la mano del zurdo Oscar Hernández. En seis entradas completas retiró a cinco bateadores por la vía de los ponches y apenas regaló dos boletos. La faena la completó otro zurdo, Pedro Manuel Castillo.

Con esta victoria ante Artemisa, Villa Clara ascendió al noveno lugar, con balance de 38-35, desplazando a los Cachorros de Holguín al décimo puesto. Otro que espera por la actuación de Villa Clara es Pinar del Río, pues si estos flaquean en una sola ocasión, serán los Vegueros los clasificados al play-off.

En cuanto a la ofensiva, los “anaranjados” de la pelota cubana facturaron una anotación en el inicio y un paquete de cuatro en la segunda entrada para marcar distancia desde temprano. Los artemiseños no mostraron mucha resistencia ante el potencial ofensivo de los locales.

Los mejores de Villa Clara, con el madero, fueron Juan Carlos López y Cristian Rodríguez, quienes compilaron de 4-2 cada uno. Este 19 de mayo, desde las 10 de la mañana, el astro del pitcheo villaclareño, Freddy Asiel Álvarez, buscará la tercera victoria de los locales en sus predios del Sandino.

Leer más »

Coronavirus en Cuba: 61 contagios y ningún fallecido este miércoles

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) reportó que hasta la medianoche del miércoles 18 de mayo se habían identificado 61 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, gracias al análisis de 5323 muestras en la jornada.El más reciente parte de la institución también indica que no hubo que lamentar muertes relacionadas con la enfermedad. De tal forma, se mantiene en 8529 la cifra de fallecidos desde el inicio de la pandemia, lo que representa una tasa de letalidad del 0.77%.Se confirmaron 61 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 1 104 830.347 casos activos344 evolución clínica estable 1 en estado crítico 2 en estado grave 8 529 fallecidos 1 095 895 recuperados2 evacuados👉 https://t.co/EWnkgTSDPR pic.twitter.com/eKdyPirCJE— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) May 19, 2022Se encuentran ingresadas 1804 personas, de ellas 1422 sospechosas de haberse infestado con el virus SARS-Cov-2, otras 35 bajo vigilancia epidemiológica, mientras que los confirmados activos se ubican en 347.Del total de casos (39 son mujeres y 22 hombres), 55 fueron contactos de casos confirmados, dos tuvieron su fuente de infección en el extranjero y en cuatro pacientes se permanecía sin conocer su vía de contagio. En cuanto a las edades, 19 tienen menos de 20 años, otros 11 se encuentran entre 20 y 39 años, 17 en la franja de 40 a 59 y 14 superan los 60 años.Menos Granma, todos las provincias informaron enfermos de coronavirus, pero ninguna superó la decena. Camagüey con nueve y Villa Clara con siete resultaron las más afectadas.El Minsap también informó que en la jornada se otorgaron 110 altas clínicas, y se mantienen los dos evacuados al inicio de la pandemia y los 57 extranjeros retornados a sus países.Por ahora, en unidades de cuidados intensivos continuaban tres pacientes, uno de ellos en estado crítico y dos reportados como graves.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.