HAVANA CLIMA

Pintadas contra Díaz-Canel en muros y fachadas

Entre el primero de enero y el 28 de febrero de 2022 se contabilizaron al menos ocho mensajes escritos en muros, fachadas y calles, cuyo contenido es antigubernamental y, en particular, contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. El mayor número de estas “pintadas” se registra en la capital.

Han aparecido en espacios públicos como puentes, vías y muros; en las paredes exteriores de entidades estatales, oficinas y centros de servicios, y; en edificios y parques. Las frases más recurrentes son “Abajo la dictadura”, “Abajo Díaz-Canel sin…” y “Patria y Vida”.

Publicaciones recomendadas para ti
Mhoni Vidente predice que una cubana se llevará los 200 mil dólares de “La Casa de los Famosos”
No tiréis el sofá por la ventana
Equipo médico de Rigondeaux, espera de no existir alguna novedad que el boxeador recupere en su totalidad la visión

Pocas horas después de su hallazgo han sido eliminadas, cubiertas con pintura o consignas revolucionarias. Aunque no es la primera vez que ocurren en Cuba —durante el mandato de Miguel Díaz-Canel, iniciado en abril de 2018—, durante los últimos meses resultan más perceptibles.

Ello se debe, en lo fundamental, a que los usuarios de las redes sociales comparten imágenes y videos que las muestran, y también a la acción oficial que se emprende en cada caso para borrarlas de inmediato o para intentar concocer la identidad de sus ejecutores.

Los carteles antigubernamentales en Cuba

Las pintadas resultan hechos inusuales en un país donde, durante el período revolucionario, los carteles y vallas situados en espacios comunes solo han contenido mensajes de campañas de bien público o consignas políticas, como resultado de un control oficial estricto de la propaganda en todos los espacios públicos, y también mediáticos.

En tal sentido, los letreros contra el poder constituyen una forma de expresión contestataria inédita —siempre que resulten muestras auténticas del sentir popular, en un escenario en el que existen escasas alternativas de manifestación pública—. Desde luego, no siempre son reflejo espontáneo del malestar social. Aunque tampoco se puede asegurar que se trata en todos los casos de demostraciones financiadas desde el exterior para subvertir el orden interno, como sostiene el discurso oficial.

Por lo general, las pintadas son inscritas de manera subrepticia en espacios y lugares públicos y, en lo fundamental, durante horarios nocturnos y madrugadas. Algunos son grafitis pintados con aerosol, otros son carteles hechos con pintura para pared. Se desconoce la identidad de sus autores, pues se trata de mensajes que no reivindican ningún individuo ni agrupación opositora.

En Cuba, escribir mensajes antigubernamentales es un hecho ilegal, a pesar de que “ningún artículo en el Código Penal prohíba expresamente escribir carteles en contra del Gobierno en espacios públicos”, esclarece el jurista cubano Eloy Viera Cañive.

La ilegalidad de este tipo de manifestación en Cuba, si bien no es ley explícita, sí constituye conocimiento tácito entre los nacionales.

En gran medida, de acuerdo con lo que explica Viera Cañive, porque “en otras oportunidades esas conductas” han sido consideradas “delito y [han sido] sancionadas por los tribunales cubanos”. Sus autores han sido acusados de “desacato o propaganda enemiga para sancionarla, en dependencia de lo que diga el cartel”.

En el Código Penal vigente, el delito de desacato (artículo 160) incluye a todo individuo que “amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares”. Estos actos se penalizan con “sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa de 100 a 270 cuotas o ambas”.

Mientras, el delito de propaganda enemiga (artículo 108) se sanciona con “privación de libertad de uno a...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reconocen valor de nueva Ley de los Derechos del Autor (+Fotos)

La Habana, 16 may (ACN) Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, afirmó que la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada hoy, perfecciona la protección del derecho de autor, favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística, representa un explícito reconocimiento a la labor de los creadores y respalda la política cultural del Estado.
Con sus palabras en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, el titular abrió ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el debate de esa nueva legislación, que aun cuando días atrás fue ampliamente discutida, en opinión de Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, su análisis este lunes por los diputados la enriquece más.
En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Alonso destacó el interés y opiniones que entre escritores, artistas y otros sectores despertó el texto original tras publicarse en el portal digital Cubarte.
Resaltó el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros órganos y organismos para actualizar la presente norma, pues la vigente data de 1977.
Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones, acotó.
Según el ministro de Cultura la nueva ley es un instrumento necesario, de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social.
Al igual, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto.
Resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos, mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales.
Alonso Grau mencionó que, a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales, que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.
Amén del dictamen de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el proyecto de Ley del Derecho de Autor y el Artista Intérprete, antes de su aprobación, varios diputados aportaron ideas y recomendaciones, en aras de enriquecerla.
En esta V sesión extraordinaria se someterá a su aprobación por el Parlamento otra normativa vinculada a la cultura, la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

Leer más »

Mayabeque, por primera vez en los play off de la pelota cubana

Cumplieron los Huracanes, también su director Michael González, quien justo dos días antes de iniciar el largo camino, en enero pasado, nos dijo: «El único objetivo claro que tenemos es clasificar a la postemporada».
Este lunes, tras peleado duelo (12-11) frente a la Isla de la Juventud, Mayabeque, por primera vez, será protagonista de la fiesta de los play off de la pelota cubana.
Es un triunfo que fue tejiéndose a lo largo de la campaña, en la cual en más de la mitad del calendario estuvo entre los tres primeros lugares. Su garra sobre el terreno, y la manera alegre y desenfadada de encarar cada compromiso fueron dándole un sello de identidad a esta escuadra.
No voy a decir que sea la favorita entre otras más acostumbradas a los partidos de postemporada, solo voy a recordar que, cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular, en 2010, aprobaba el surgimiento de esa provincia y de Artemisa, el inolvidable narrador Héctor Rodríguez, entonces diputado, planteó su preocupación por el debilitamiento de Mayabeque. Fue el propio General de Ejército Raúl Castro Ruz quien le respondió que no se preocupara, que como lo habían hecho los de la Isla de la Juventud, «que es más pequeña», ellos labrarían su camino.
Mayabeque cumplió.

Leer más »

Alertan sobre efectos nocivos de las pantallas en la vista de los niños

La cuarentena obligatoria por la COVID-19 y la paralización de muchos servicios médicos, ha incidido negativamente en la aparición de patologías de gran impacto en la salud de los pacientes a nivel mundial. En Cuba la oftalmología ha sido de las áreas con afectaciones considerables, relacionadas de manera alarmente con la sobrexposición a las pantallas electrónicas.
Síntomas astenópicos o de fatiga visual, que conducen a la pérdida de la capacidad de enfoque, y el crecimiento de casos con ambliopía, sobre todo en edades pediátricas, son algunos efectos del uso excesivo de móviles, computadoras, TV… que dañan el sistema de visión binocular y atentan contra el aprendizaje o desarrollo escolar normal de las nuevas generaciones.
La máster en Ciencias Teresita de Jesús Méndez Sánchez, especialista de segundo grado en Oftalmología del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, experta en la materia, asegura que lo más recomendable es que los menores de dos años no deberían usar pantalla; aquellos que tienen hasta cinco, solo una hora al día, y los mayores de cinco, dos horas máximo.
El hecho es que el uso prolongado de los equipos con pantalla incrementa el peligro de daño visual en más del 50 % en adultos y hasta el 20 % en niños (en estos últimos más de dos horas al día duplica el riesgo de padecer miopía), así trascendió en el reciente Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología que comenzó por Pinar del Río el pasado 5 de marzo de 2022 para actualizar a la comunidad de médicos sobre las prácticas más modernas en dicha especialidad, así como socializar investigaciones en el campo.
Media docena de conferencias fueron impartidas por profesores del Instituto Cubano de Oftalmología, donde más de 50 especialistas y residentes locales, conocieron los programas de tres nuevas maestrías y debatieron sobre tendencias actuales en el diagnóstico y tratamiento del edema macular diabético, glaucoma, alternativas de tratamiento de la úlcera grave de la córnea, cirugía refractiva láser y facoemulsificación o cirugía de la catarata.
El congreso constituye un importante momento para evaluar los servicios oftalmológicos tras dos años de pausa debido a la pandemia y permitirá el diseño de estrategias para la revitalización de las prestaciones frente a las limitaciones de recursos provocadas, en gran medida, por el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos.

Leer más »

Minsap: Permanecen hospitalizados 12 lesionados en el accidente del hotel Saratoga

Imagen de los destrozos causados por la explosión en el hotel Saratoga. Foto: Marcelino Váquez Hernández/ACNEl Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este lunes 16 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.
Fallecidos:

(Con información del Minsap)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.