HAVANA CLIMA

Entregarán Premio de la Crítica Científico-Técnica 2019 durante la Feria del Libro 2022

Estimado usuario, por favor, llene este formulario que se corresponde con la solicitud de
contrato de los serviciosde información del portal Finanzas al Día.

...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba, la Cumbre de los Pueblos y antidemocracia de EE.UU.

Negar la visa a la delegación cubana invitada a la Cumbre de los Pueblos en Los Ángeles reafirma el carácter poco democrático de cómo Estados Unidos maneja su política exterior, advirtió el activista Manolo de los Santos.

Los que estamos coordinando el evento, que sesionará de forma paralela a la IX Cumbre de las Américas, del 8 al 10 de junio, teníamos mucha esperanza de poder compartir con los cubanos, expresó el director de la organización The People’s Forum.

Para De los Santos, «se cortó una gran oportunidad de generar el diálogo que la cita oficial estaba excluyendo».

Muchos jóvenes, a pesar de la negativa del presidente Joe Biden, habían hecho esta invitación —dijo—, pero no es el fin de nuestra lucha por mantener siempre abiertas las líneas de comunicación con el pueblo cubano.

Para nosotros, este hecho es preocupante porque, pese a que la administración Biden anunció medidas, aunque limitadas, son positivas en relación con Cuba, apuntó.

Sin embargo, esta decisión de negativa de los visados «nos demuestra que no hay un interés mayor por realmente normalizar las relaciones entre ambos países y pueblos», enfatizó.

De los Santos opinó que, si bien la administración Biden retomará remesas, reautorizará viajes pueblo a pueblo y el programa de reunificación familiar y ampliará los servicios consulares en su embajada en La Habana, entre otras disposiciones, «las normativas del bloqueo en general siguen funcionando igual».

En entrevista exclusiva días antes, comentó que, como la IX Cumbre está marcada por la exclusión y la imposición de una agenda política, la «nuestra reunirá diversas voces de todas las Américas».

Varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en esa urbe de California.

«Tenemos una coalición de más de 150 organizaciones en Estados Unidos y en Los Ángeles que apoyarán y movilizarán para esta Cumbre de los Pueblos», añadió.

Entre las 23 personas de la sociedad civil de la isla a quienes se les impedirá viajar al encuentro están la reconocida científica y médica cubana Tania Crombet, el ganador de medalla olímpica Reineris Salas, el líder estudiantil cristiano Jorge González y otros, incluidos periodistas, artistas, sindicalistas y líderes comunitarios.

«Hacemos un llamado a la administración de Joe Biden y a su embajada en La Habana para que reviertan su decisión», señaló The People’s Forum tras la noticia.

Leer más »

Empresa minera cubana firma acuerdos de suministro con España y Brasil

MIAMI, Estados Unidos.- La empresa estatal cubana Minera de Occidente suministrará carbonato de calcio y otros productos minerales a empresas de España y Brasil, informó este miércoles la agencia de noticias EFE.
El anuncio fue hecho por la propia compañía estatal, la mayor productora de carbonato de calcio del país, ante los medios de prensa internacionales acreditados en la isla.
Según EFE, Minera de Occidente dijo además que se encuentra negociando más acuerdos con empresas de República Dominicana y México.
“Calidad tenemos, porque el mineral tiene una calidad extrema. Además, tenemos alta productividad y bajo costo. Lo que tenemos es que mejorar la presentación y conquistar el mercado. En ese proceso estamos ahora”, explicó EFE Rolando Tápanes, responsable de la mina y planta Coco Peredo.
La expansión de la empresa Minera de Occidente se inserta, ha dicho el gobierno cubano, dentro de los planes de sustitución de importaciones, en medio de una grave crisis económica, que incluye problemas de acceso a divisas y gran dependencia exterior.
Los acuerdos de Minera de Occidente
Asimismo, reza la nota de EFE, el próximo mes de julio arranca el acuerdo con la empresa mixta cubano-española Winperas, donde participa la española Winkler Panamericana (Winpan), en el que Minera de Occidente se comprometió a entregar 400 toneladas de carbonato de calcio mensuales durante tres años.
El carbonato de calcio será comercializado por Winperas en Cuba, que hasta ahora estaba vendiendo este mismo componente en el país, pero de fabricación española.
Minera de Occidente Facebook
Según Tápanes, esta sustitución de importaciones supondría para Cuba “cuatro millones de dólares de ahorro” al año.
Por su parte, el acuerdo firmado con la compañía brasileña implica la producción de 4 000 toneladas anuales de zeolitas.
La planta cubana
La planta de Coco Peredo acumula una inversión estatal de cuatro millones de pesos cubanos (CUP), y tiene una capacidad productiva instalada de 30 000 toneladas anuales de productos minorizados y de 60 000 toneladas en los productos de mayor diámetro.
La factoría se extiende junto a la mina a cielo abierto homónima, a unos 50 kilómetros de La Habana y de la zona especial de desarrollo Mariel, donde se asientan sus principales clientes.
“Las inversiones nos permiten insertarnos en el mercado internacional”, dijo Tápanes, que indicó que Minera de Occidente aspira a ampliar su cartera de exportaciones.
El carbonato de calcio es un compuesto químico con múltiples aplicaciones industriales, desde la producción de cemento y vidrio a la fabricación de productos de higiene y limpieza, pinturas, cerámica y caucho.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Accidente de tránsito en Jatibonico: De los tres lesionados, solo uno permanece ingresado

El hospitalizado se encuentra en una sala convencional del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos para darle seguimiento por especialistas en Maxilofacial y Neurocirugía

Redacción Escambray

19 mayo, 2022 – 11:01am

En el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana permanece uno de los tres lesionados. (Foto: Salud Sancti Spíritus/Facebook)

Relacionados

De los tres lesionados en el accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer miércoles en el kilómetro 413 de la carretera central, a la entrada de los elevados de Jatibonico, solo se encuentra ingresado en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de la ciudad espirituana, Duviel Cabrales Pérez, pues los otros dos ya recibieron el alta médica.

El hospitalizado, luego de transitar por la Unidad de Cuidados Intensivos, ahora se encuentra en una sala convencional bajo el seguimiento de especialistas maxilofaciales y neurocirujanos al presentar fractura de cráneo y maxilar.

En el momento del incidente perdió la vida Yoandy Naranjo, de 36 años de edad, quien residía en el municipio de Trinidad. La coalición se produjo entre un carro ligero y un camión de carga perteneciente a Azumat en Sancti Spíritus. Autoridades y especialistas del Ministerio del Interior investigan las causas del lamentable suceso.

Leer más »

Fallece intelectual cubano Esteban Morales en Colombia

El intelectual y académico cubano Esteban Morales, uno de los impulsadores del intercambio castrista con Latin American Studies Association (LASA) de EE.UU, falleció este 18 de mayo en Colombia, a los 79 años, víctima de un paro cardíaco. Según su hijo, Ernesto Morales, radicado en Estados Unidos, el académico estaba de visita en el ciudad de Medellín en el momento del deceso. Morales detalló que la muerte ocurrió en horas de la mañana de ese día.

“Amigos y conocidos, en efecto, esta mañana falleció mi padre Esteban Morales Domínguez, en la ciudad de Medellín. En los últimos meses, tuvo la oportunidad de estar con sus tres nietos y sus hijos. Tanto mi madre Katia como mi hermana Gisela (en Cuba), mi hermano Esteban y yo agradecemos las preocupaciones de todos”, precisó a través de su perfil de Facebook.

“Mi padre tuvo una vida para celebrar y estamos tranquilos de haber estado mi madre y dos de sus hijos juntos a su lado, en el momento que sucedió. Agradecemos en nombre de toda la familia las palabras y muestras de apoyo que hemos recibido en el transcurso del día. Gracias a todos”, añadió.

Esteban era graduado de Economía, pero incursionó en varias disciplinas a favor del Castrismo, como la politología y la sociología. Se especializó en los estudios de las relaciones Cuba-Estados Unidos y en los problemas del racismo y su permanencia en la sociedad cubana.

Además, fue profesor y director del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, formando a los diplomáticos del régimen para misiones en el exterior. Fue uno de los fundadores del intercambio académico con Latin American Studies Association (LASA) durante los días de la administración norteamericana de Carter.

El diario vocero del Partido Comunista, Granma, lo calificó como “reconocido intelectual” y añadió que era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte.

Leer más »

Tribunal Supremo de Cuba asegura que nuevo Código Penal es un “baluarte de dignidad”

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP), Rubén Remigio Ferro, celebró este 18 de mayo la aprobación de un nuevo Código Penal en la isla al calificarlo de “baluarte para el derecho” y el “Estado socialista”.Al intervenir en la inauguración del X Encuentro Internacional Justicia y Derecho en La Habana, aseguró que “Cuba es y seguirá siendo un baluarte de dignidad en la garantía de los derechos individuales”, precisó Cubadebate.

Entre las normas a las que hizo referencia está el Código Penal aprobado este 15 de mayo, que sustituye al de 1987. La nueva legislación ha sido criticada por activistas y opositores por considerar que acallará la protesta social y el periodismo independiente.

La reforma —aprobada por unanimidad en el Parlamento, y a casi un año de las protestas antigubernamentales del 11J— incluye 37 nuevos delitos, como el financiamiento externo de medios de prensa.

Además, prevé sancionar con hasta 10 años de prisión a toda persona que “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de ONGs o instituciones internacionales que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

El nuevo Código Penal introduce entre sus variaciones respecto a su predecesor de 1987 penalizaciones a “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

El gobierno del Partido Comunista de Cuba criminaliza desde su consagración actividades como el periodismo y el cine independiente, y reprime organizaciones políticas, económicas y de la sociedad civil que no estén controladas por el Estado.

El sistema judicial cubano ha sido criticado últimamente a raíz de los juicios a los manifestantes del 11 de julio, cuando se produjeron las mayores protestas antigubernamentales en décadas.

Activistas y ONGs han denunciado fabricación de pruebas, falta de transparencia y penas muy elevadas, mientras las autoridades cubanas aseguran que se ha estado siguiendo en todo momento el debido proceso. 

Previamente a la aprobación del nuevo Código Penal, el abogado Eloy Viera advirtió en un artículo publicado por El Toque que este sería “otra herramienta legal represiva” en manos del régimen, “para encausar a quienes reciban o financien lo que la oficialidad considere actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

“Este es un paso más en el apertrechamiento del régimen cubano en la búsqueda de nuevas herramientas para defenderse de su ciudadanía”, afirmó Viera.

La activista Anamely Ramos, historiadora del arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), opinó en redes sociales que con la nueva legislación penal el gobierno planteaba el juego a los activistas “al duro y sin guante”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.