HAVANA WEATHER

Cabras criollas espirituanas en la mira de la ciencia (+fotos)

Garantizar la pureza de la raza resulta vital para el rescate, fomento y protección de la especie

La cabra criolla espirituana está en la mira de la ciencia. (Fotos: Oscar Alfonso/Escambray)

La noticia llega desde el proyecto para la Conservación de la Biodiversidad y Manejo Agrícola Sostenible (Cobimas): la cabra criolla espirituana está incluida en acciones de hoy y perspectivas para su rescate, fomento y protección, en toda la pureza de su raza.

En diálogo con Escambray, Lisbani Interian Álvarez, médico veterinario del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical (Cimaget), puntualizó que la novedad es vital para el desarrollo sustentable de la ganadería caprina, de importancia nacional y global para la alimentación.

Productores de Sancti Spíritus y Tunas de Zaza se incluyen el proyecto.

Durante el intercambio el especialista acotó que pretenden en primera instancia potenciar la capacitación a los criadores en aras de lograr en sus rebaños una reproducción más eficiente, en busca de robustecer la población de cabras criollas de sus fincas, que les facilitará más producción de carne y leche, con ejemplares genéticamente más puros y fuertes.

Interian Álvarez argumentó que para fortalecer los rebaños de cabra criolla tiene como aliado vital a la inseminación artificial, con semen de machos de potencial genético registrado, porque esta arista de la ciencia es la vía excepcional para esta pretensión, incluida entre las prioridades de Cobimas.

“Indicamos como acción inmediata que cada criador cense su rebaño, para ordenar la reproducción y organizar el escenario donde desarrollan esta ganadería a partir de mejores condiciones de vida y alimentación de los animales, vitales para lograr los objetivos descritos.

sancti spiritus, ganaderia caprina, agricultura
El rescate, fomento y protección de la cabra criolla, en toda la pureza de su raza, es prioridad del proyecto.

“En el caso de la cabra criolla, en el país se interactúa en un primer momento con productores de Sancti Spíritus y Tunas de Zaza, en esta provincia, y con otros radicados en el delta del río Cauto, en Granma, escenarios donde constatamos la ausencia total de la ciencia y la técnica en la cría, escasos conocimientos al respecto y métodos de fomento inapropiados y sin control”, dijo el experto.

Sobre esa realidad, aclaró el especialista de Cimaget, solo facilita con el tiempo la pérdida de la raza y lo que pretendemos con todas estas acciones es recuperar y multiplicar este caprino con alto valor genético con garantías de reemplazos y disponibilidad para sumar criadores, producir más carne y crecer en la extracción lechera.

En este último caso se manejan perspectivas de mini industrias para la fabricación, entre otras líneas, de quesos exclusivos de la cabra criolla, una necesidad en el ámbito de la producción de alimentos que puede reportar dividendos económicos favorables para los criadores.

Cobimas promueve la conservación y el uso sustentable de la agrobiodiversidad en áreas seleccionadas de Cuba a través de la introducción de la intensificación sostenible de la producción agrícola para la adaptación y rescate de especies de plantas y animales de importancia global para la alimentación y la agricultura.

En la provincia crece la producción de miel de abejas meliponas, de ahí su importancia para el proyecto Cobimas.

Además de la cabra criolla, el proyecto se interesa por las abejas meliponas, viandas, granos, hortalizas y frutales, el conejo pardo cubano y la gallina rústica del país.

Para la materialización de esos fines implica al Grupo Empresarial Flora y Fauna, 19 instituciones de investigación y universidades vinculadas a la agricultura, lideradas por Cimaget  e Inifat, Dirección de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente del Ministerio de la Agricultura y a más de 2 700 productores.

La abeja melipona está también en la mira de Cobimas.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.