HAVANA CLIMA

Bastiaan Engelhard: En Cuba hay libertades restringidas y mayores violaciones de los derechos humanos

Bastiaan Engelhard fue consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de los Países Bajos en La Habana durante cuatro años y medio (entre 2017 y 2022). Por su servicio de acompañamiento en el archipiélago fue el ganador de la séptima edición (2019-2021) del Premio a la Diplomacia Comprometida con los Derechos Humanos en Cuba que otorga el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Engelhard —máster en Economía Internacional y Geografía Económica— obtuvo casi la totalidad de las nominaciones de la sociedad civil cubana; en lo fundamental de miembros del Movimiento San Isidro (MSI), del Centro de Estudios Convivencia y de activistas y periodistas independientes.

Publicaciones recomendadas para ti
Covid-19 y daños renales
Convocan desde EEUU a tuitazo mundial de solidaridad con Cuba
Presenta Cuba Informe sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En entrevista que concediera a Jorge Elías, Bastiaan Engelhard ofreció detalles sobre su trabajo en Cuba, así como su percepción de la situación del país en materia de libertades y derechos humanos.

Durante los cuatro años y medio que permaneció en el archipiélago, opina Engelhard, acontecieron significativos cambios políticos. A saber: el término en la presidencia del país de Raúl Castro, una nueva Constitución (2019), la apertura de Internet y un ligero deshielo económico. Sin embargo, los anteriores sucesos, especifica Bastiaan, estuvieron acompañados por un “retroceso enorme en la situación de los derechos humanos”. En el trascurso del tiempo tras su llegada al archipiélago, un entorno que era complicado empeoró de manera notable, especificó Engelhard.

Bastiaan recordó en su diálogo “episodios muy interesantes” e inéditos que vivió en Cuba: la protesta de jóvenes artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura en 2020 y el estallido social del 11 de julio de 2021; suceso al que calificó de esperanzador y, quizá, motivador de un cambio en el país.

Durante y tras el 11J, precisó el diplomático, se vivieron los momentos más difíciles en términos de derechos humanos y de libertad de expresión y de prensa. Asimismo, en los últimos meses antes de su partida presenció cómo líderes jóvenes —activistas de la sociedad civil en su mayoría— tuvieron que abandonar el país. “Muchos se sintieron presionados por las autoridades o por otras circunstancias. También persiste el fenómeno de los regulados, quienes, aunque quisieran, no pueden salir. Y hemos visto a cubanos...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Se cierra una era: La NASA apagará los instrumentos de las sondas Voyager

Las históricas e icónicas naves espaciales Voyager 1 y 2 se apagarán gradualmente en un intento por extender su vida útil un poco más. Las Voyager llevan navegando incansablemente 44 años por el espacio.Las sondas espaciales Voyager han pasado la mayor parte de medio siglo viajando más lejos de la Tierra que cualquier otro objeto hecho por el hombre. Pero tras 44 años navegando, se acercan a su fase final y la NASA está considerando apagar paulatinamente los instrumentos de ambas.
La Voyager 1 está a 23 300 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia que se tarda en recorrer, 20 horas luz y 33 minutos, mientras que la Voyager 2 está a 19 300 kilómetros y 18 horas luz de distancia de nosotros.
Hora de ir apagando instrumentos
El tiempo corre para las dos Voyager. Desde su lanzamiento en 1977 en Cabo Cañaveral, Florida (Estados Unidos) ha pasado mucho tiempo. De hecho, las sondas espaciales fueron diseñadas para durar cinco años (con objeto de estudiar Júpiter y Saturno), pero han superado con creces esa meta. Sin embargo, la NASA dice que pronto se quedarán sin energía. ¿Un adiós para siempre? Eso parece.
El programa Voyager pudo aprovechar un momento de coordinación cósmica, cuando Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno estaban alineados de tal manera que las sondas pudieran visitar cada uno de estos planetas en su viaje de ida lejos de la Tierra. Las sondas tomaron imágenes de las nubes de Júpiter, descubrieron nuevos fenómenos como la actividad volcánica en la luna Io de Júpiter e investigaron los anillos de Saturno.
Es hora del adiós
La agencia espacial estadounidense planea comenzar a apagar algunos de los sistemas de las Voyagers con la esperanza de agotar la energía restante de las naves espaciales para extender sus viajes hasta alrededor de 2030. Y es que, si no se toca nada, se espera que los vehículos se queden sin energía por completo para 2025, y la NASA quiere ir eliminando funcionalidades según sea necesario para extender su vida.
La ciencia que llevan a cabo las sondas Voyager es tan relevante como siempre; no ha perdido actualidad. Esta misma semana, un equipo de investigadores publicó los hallazgos obtenidos de los datos de la Voyager en The Astrophysical Journal.
Historia
La nave espacial Voyager fue construida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, que continúa controlando a ambas. La NASA lanzó la nave espacial Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977 y la Voyager 2 el 20 de agosto de 1977. Cada nave espacial lleva un disco de oro a bordo, que fue llamado ‘The Sounds of Earth’ (Sonidos de la Tierra), un registro que incluye sonidos, imágenes y mensajes de la Tierra elegidos por la NASA y un pequeño comité de científicos, presidido por el astrónomo y divulgador científico Carl Sagan.
Continuando con su viaje, cada una de ellos está mucho más lejos de la Tierra y el sol que Plutón. En agosto de 2012, la Voyager 1 hizo la entrada histórica en el espacio interestelar, la región entre estrellas, llena de material expulsado por la muerte de estrellas cercanas hace millones de años. El hecho de que ambas sigan funcionando es increíble, dado que originalmente fueron diseñados para una misión muy corta. Se ha alargado su vida útil hasta 10 veces.
Se cierra una era. Es posible que puedan continuar funcionando hasta 2030, pero después de esta fecha tendremos que despedirnos de estos dos exploradores pioneros, navegando solos en la oscuridad. Y esta vez, para siempre.
(Con información de Muy Interesante)

Leer más »

El cáncer sí puede prevenirse

El cáncer es una de los padecimientos más catastróficos a los que alguien puede enfrentarse. Según cifras oficiales, el 30 % de las muertes por cáncer se producen a causa del tabaco, el 90 % de las personas con cáncer de pulmón son fumadoras, el 40 % de los fallecimientos por dolencias oncológicas están relacionados con el sobrepeso y la alimentación, entre el 50 % y el 70 % de los tumores en la piel están asociados al sol y el 3,5 % de las muertes por cáncer son atribuibles al alcohol.

La medicina moderna ha tenido grandes avances en el terreno de la oncología, reduciendo cada año que pasa los números de fallecimientos generados por esta enfermedad aunque, a pesar de estos avances, para cada cual es importante empezar a trabajar en la prevención contra esta enfermedad desde lo antes posible. Esto se puede lograr a base de observar una serie de buenos hábitos en el día a día.

LOS MEJORES HÁBITOS PREVENTIVOS

No se debe fumar, pues esta adicción, además de provocar una gran cantidad de afecciones respiratorias, se encuentra vinculada con varios tipos de cáncer. Un adicto al tabaco puede llegar a padecer, además de cáncer de pulmón, el de garganta, de laringe, de boca e, incluso, de páncreas. El tabaco es maléfico y muy perjudicial en todas sus presentaciones y quien es un consumidor del mismo está obligado desde ya a empezar a acabar con esta mala costumbre, y se sentirá mucho mejor físicamente cuando se haya liberado de tan siniestra adicción.

Se debe ser muy cuidadoso con la alimentación, pues mantener una dieta saludable permite tener una mejor salud, un sistema inmunológico más fuerte y disminuir al máximo las probabilidades de padecer de un cáncer. Se debe basar la dieta en frutas, vegetales y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles, así como eliminar de estos todos aquellos alimentos que cuenten con grasas saturadas. Evitar los dulces y eliminar el consumo de alcohol.

De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi 750 000, el 4 por ciento, de los diagnósticos de cáncer en el mundo en el año 2020 se imputan al consumo de bebidas alcohólicas. Aunque la mayoría de los casos se vinculó al consumo excesivo de alcohol, el consumo leve y moderado constituían más de 100 000 de esos casos.

Se debe tratar de mantenerse en el peso ideal. Esto se podrá lograr evitando alimentos ricos en calorías y comiendo bastante más ligero. Existen gran cantidad de platos sabrosos, como los de la cocina vegetariana, y que no engordan.

Es necesario practicar ejercicios todos los días según edad y estado de salud.

Se debe intentar mantener la actividad física saliendo a caminar a diario, montando bicicleta o practicando un poco de gimnasia en casa. La actividad física ayuda a disminuir las posibilidades de sufrir cáncer de colon o de mama y también son útiles para tener una mente mucho más despierta y sentirse mejor con uno mismo. Muchas veces incluir pequeñas costumbres, como subir o bajar escaleras prescindiendo de los elevadores o utilizar menos la moto o el automóvil, es suficiente para mantenerse activo. Se debe intentar asistir al trabajo caminando y así ya se estará haciendo buen ejercicio sin darse cuenta de ello.

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los que más se pueden prevenir al protegerse del sol. Se puede intentar evitar el sol del mediodía, mantenerse alejado del sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., que es cuando los rayos del sol son más fuertes, quedarse en la sombra tanto como sea posible cuando se esté al aire libre; los espejuelos calobares y un sombrero de ala ancha también ayudan, cubrirse las áreas expuestas usando ropa holgada y de tejidos cerrados que cubra la mayor parte posible de la piel y optando por colores brillantes u oscuros, que reflejan más la radiación ultravioleta que los colores pasteles o el algodón blanqueado.

Otra manera eficaz en la prevención del cáncer es evitar los comportamientos de riesgo que pueden conducir a infecciones que, a su vez, podrían aumentar el riesgo de cáncer. Por ejemplo, se debe mantener relaciones sexuales seguras limitando el número de parejas sexuales y usar un condón cuando se tenga relaciones sexuales poco confiables. Mientras más parejas sexuales se tengan en la vida de manera desprotegida es más probable contraer una infección de transmisión sexual, como el VIH o el VPH. Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ano, hígado y pulmón. El VPH o virus del papiloma humano se relaciona con mayor frecuencia con el cáncer de cuello uterino, pero también podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de ano, pene, garganta, vulva y vagina.

En los países con adicciones a drogas no se deben compartir agujas con otras personas que también utilizan estupefacientes intravenosos, pues por esta vía se puede contagiar el VIH, así como la hepatitis B y la hepatitis C, que pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de hígado.

Por último, se debe visitar al médico con la frecuencia requerida. Aunque una persona aparentemente se encuentre bien, un chequeo anual permitirá conocer mejor su estado de salud y saber de primera mano si está incubando algún tipo de problema. Se debe acudir a las revisiones, como la de cáncer de próstata o de mama, pues un cáncer tratado a tiempo es un cáncer que en la mayor cantidad de los casos es posible curar. Como en la gran mayoría de las enfermedades, poder abordar estos problemas a tiempo permitirá ahorrarnos una gran cantidad de complicaciones y de sufrimientos.

Leer más »

Canciller cubano en Uganda; Protestan en España por migrantes en Melilla; En Ucrania red de EE. UU.; Hombre que puede matar a 12 000 000 de personas iría preso siete años

Canciller cubano desarrolló intensa agenda en Uganda
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo este domingo un encuentro con Anita Annet Among, presidenta del Parlamento de Uganda, como parte de una visita a ese país africano. Según informó el Canciller en su cuenta en Twitter, en la reunión se resaltaron  los históricos lazos de amistad y cooperación que unen las dos naciones, así como el interés común de fortalecer los vínculos parlamentarios.  Rodríguez Parrilla se reunió también con el secretario general del Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, Todwong Richard. Realizó, además, un fraterno encuentro con representantes de la solidaridad con la Isla en esa nación, y conversó con profesores cubanos que laboran en la Universidad de Mbarara. (Redacción Internacional)
Protestan en España por situación de migrantes en Melilla
Organizaciones sociales se manifestaron este domingo en varias ciudades de España en contra de la situación que viven los migrantes en la ciudad fronteriza de Melilla. Entre las asociaciones que convocan las movilizaciones se encuentran Marea Migrante sin Fronteras, Federación Africana de España y Movimiento Antirracista. « ¡No son muertes, son asesinatos! », reza el texto de la convocatoria, que insta a los participantes a vestir de negro y llevar una flor. Al menos 37 personas perdieron la vida el viernes al ser reprimidas cuando intentaron saltar la valla de Melilla, para acceder a España desde la provincia marroquí de Nador. (RT)
En Ucrania opera una red de oficiales estadounidenses
En Ucrania opera una red de oficiales estadounidenses que proporciona armas, información de inteligencia y entrenamiento a los militares ucranianos, reveló el diario The New York Times, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto.  Si bien la administración de Joe Biden aseguró que no desplegaría tropas estadounidenses en Ucrania, algunos oficiales de la cia siguen trabajando de forma encubierta en el país, informaron las fuentes. Al mismo tiempo, en el país eslavo operan varias docenas de fuerzas especiales de otros países como Reino Unido, Francia, Canadá y Lituania, agregaron. Los informantes subrayan que las fuerzas estadounidenses no están en el frente con las tropas ucranianas, sino que asesoran desde los cuarteles generales, a través de comunicaciones cifradas. (RT)
 

Foto: Rusia Today

Un hombre con drogas suficientes para matar a 12 000 000 de personas podría estar preso solo siete años
Un residente de California (EE. UU.) se enfrenta a solo siete años de prisión luego de que le confiscaran drogas suficientes como para matar a 12 000 000 de personas. Alfonso Gómez Santana, de 60 años, fue detenido por una patrulla en la ciudad de Fullerton para una inspección, durante la cual fueron descubiertos cuatro kilogramos de fentanilo en el interior de su vehículo. En el registro de la vivienda del sospechoso se hallaron otros 20 kilogramos de ese opioide sintético altamente peligroso, así como píldoras de fentanilo valoradas en 250 000 dólares y 122 gramos de metanfetamina. La dosis letal de fentanilo para una persona es de tan solo dos miligramos. (RT)

Leer más »

Reguetonero cubano El Taiger cierra sus redes sociales

El reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, conocido en el mundo de la música urbana como “El Taiger” cerró sus redes sociales de manera temporal para cuidar su salud. “Jose necesita disfrutar más la realidad por la que trabajó y cuidar su salud, pronto estará con ustedes de nuevo. SIEMPRE JOSE. La vida no es Instagram, es para vivirla”, escribió el productor musical cubano, DJ Conds.

Este añadió que el reguetonero cubano necesitaba alejarse de las polémicas que ha protagonizado en los últimos meses, tras su visita a Cuba y regreso a Miami. El exilio del sur de la Florida ha sido muy crítico con el músico.

Fue señalado en Miami por hospedarse en el hotel habanero Iberostar Grand Packard, sancionado desde 2018 por EE.UU. En el show “Bafletazo” del canal Univista, el músico respondió que él no pensó en si ese hotel era o no del régimen cubano, sino en la comodidad de su familia.

“Desde que tú pones un pie de la frontera para allá, todo es del gobierno”, señaló entre risas el intérprete de “La Historia” tras ser cuestionado por los presentadores.

“Que una cosa se llame Gaviota, que la otra se nombre pelícano o abajo del mar, que me importa a mí, si lo que yo estoy buscando es la comodidad de mi familia, dónde estarían mejor mis hijas. Si en el mismo piso está la piscina, este es mi pedazo aquí”, dijo en el programa. 

El artista añadió que a él no le importaba si el hotel era “de una cosa u otra”. Él lo que quería era ver el Morro cuando se levantara. Precisó que no había reservaciones en el Prado, otro de los hoteles en que pensó.

Ante la insistencia de los entrevistadores sobre por qué no eligió una casa privada, el Taiger respondió que cuál casa particular le iba a dar las comodidades y la vista que tenía en el Packard.

Finalmente, el artista aseguró que él seguía creyendo lo mismo sobre el régimen castrista. “Por qué voy a cambiar de opinión, por pasar unos días feliz con mi familia”, cuestionó.

Leer más »

Más confort para escuelas de Cienfuegos en pos del 26 de Julio (+Fotos)

Cienfuegos, 27 jun (ACN) En busca de más confort para estudiantes y profesores, varios centros docentes de la provincia de Cienfuegos reciben reparación general, o ampliaciones, dentro del apogeo por impulsar las obras con motivo de la conmemoración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.
La secundaria básica Frank País García es la de mayor capacidad entre las de su tipo en el municipio cabecera, con una matrícula de 639 alumnos entre séptimo, octavo y noveno grados.
Mildrey Soto Molina, directora del plantel, indicó a la prensa que allí cambiaron la fisonomía del centro con la sustitución de toda la carpintería, enchaparon los laboratorios, construyeron dos baterías de baños para hembras y varones y remozaron las dos existentes.

#ACNReporta. Remozan centros docentes de Cienfuegos en pos del 26 de Julio. @EddaACN_Cuba @FernandezMaryde @mprietoACN_Cuba @yulls_yusimi @GobiernoCfgos @YohaACN_Cuba pic.twitter.com/Fkw1n4Pzol
— Onelia ChavecoACN_Cuba (@onelco999) June 27, 2022

Dijo que será sustituido el mobiliario por pupitres, además de montar un nuevo almacén, pantry y acometer la pintura de toda la escuela.
Quien labora hace 19 años en la “Frank País”, expresó que sin detener las clases han asumido todas las transformaciones y ya tenemos prácticamente una escuela nueva y linda para recomenzar el curso en septiembre.
Unos 20 trabajadores por cuenta propia integran la brigada de Norberto González, a cargo de las tareas constructivas y con calidad suprema.
“Ahora culminamos la remodelación de la entrada principal de la escuela, con pisos más adecuados para evitar resbalones o la caída de alumnos o profesores.
“Ya tenemos la obra a más del 85 por ciento y comenzaremos con la pintura de todo el centro, a fin de concluir el 20 de julio”.
Otras instituciones favorecidas son la escuela de autismo Vilma Espín, donde construyen nuevos locales y amplían aulas en el segundo piso, además de rehabilitar el sistema hidráulica, sustitución de la carpintería, la red eléctrica y un nuevo cercado perimetral.
Por su parte, la escuela pedagógica Octavio García Hernández, con los recursos en mano avanza en los cambios del sistema hidrosanitario, baños en los dormitorios, así como pintura exterior de la institución, según explicó el director Ovidio Ortiz de Armas.
También en los municipios acometen rehabilitación de varios objetos de obra, en especial en la escuela primaria mixta Raquel Pérez, en la comunidad Los Cocos de Cumanayagua.
Para el 20 de Julio deben culminar esas acciones constructivas, para lo cual el Gobierno ha dispuesto de los recursos necesarios y a tiempo a pie de obra.
Desde el año 2014, el sector educacional en la provincia acometió un amplio plan de inversiones de cara a la celebración del bicentenario de la fundación de la ciudad, en abril de 2019, que dejó una infraestructura bien mejorada.
Ahora los educadores dan otro impulso a sus inmuebles, en saludo al aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, e inspirados por ser Cienfuegos la sede central de esa conmemoración.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.