HAVANA CLIMA

Aumentará la pobreza extrema, dice presidente del Banco Mundial

La presión sobre el costo de los alimentos, determinada por la guerra en Ucrania, dejará a 10 millones de personas en pobreza extrema por cada punto porcentual que avance la inflación en estas mercancías, dijo  el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un discurso antes de las Reuniones de Primavera que se realizan con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Las obligaciones financieras de los países en desarrollo han aumentado a un máximo de 50 años, representan aproximadamente 250% de los ingresos de los gobiernos. La mayoría de estas economías no están preparadas para enfrentar el shock de la deuda que se avecina», añadió.

Publicaciones recomendadas para ti
Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Nuevas conversaciones México-EEUU sobre la Cumbre de las Américas

Una comisión de la coordinación de la Cumbre de las Américas visitará hoy México para reunirse en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y abordar la posición mexicana sobre el evento, que se pronuncia por la inclusión de todos los países americanos. La comitiva estará encabezada por un senador y en ella participará el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.La noticia fue dada a conocer por el propio AMLO durante su conferencia matutina, en la que reiteró su posición de no acudir a la Cumbre si no se invita a algunos países latinoamericanos.La posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela ha suscitado una polémica regional. México y naciones como Bolivia y Chile demandan que se invite a todos los gobiernos del continente.El canciller Marcelo Ebrad afirmó hoy en su cuenta de Twitter que este asunto había sido tratado en la reunión del Gabinete de Seguridad realizada en Palacio Nacional la mañana de este lunes.López Obrador sugiere que no asistiría a Cumbre de las Américas si excluyen a países de la regiónTambién dijo que el asesor especial del presidente estadounidense para la Cumbre, Christopher J. Dodd, visitará México el próximo miércoles.El canciller mexicano aseguró que mantiene una constante comunicación con Blinken sobre los preparativos para la reunión.Por su parte, AMLO indicó que hoy conversarán telefónicamente Ebrard y el secretario de  Estado Anthony Blinken sobre el evento, que se celebrara del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.«Los vamos a recibir y exponer, porque consideramos que debemos unirnos todos y es un momento estelar, sería algo extraordinario. Es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América. Esperemos que no nos confrontemos. Y si no se logra, que de todas maneras nos sigamos respetando. Que no haya sanciones o reproches, sencillamente no hubo acuerdo, entendimiento», dijo AMLO.

Leer más »

Disputarán desde hoy Copa Marcelo Salado de Natación

 
La Habana, 16 may (ACN) Tras dos años sin efectuarse por la pandemia de COVID-19, regresa hoy la Copa Marcelo Salado de Natación, tradicional torneo donde competirán de lunes a sábado los mejores nadadores cubanos en las diversas categorías de edad.
Según la publicación deportiva institucional Jit, concursarán desde hoy hasta el viernes en el Complejo de Piscinas Baraguá en Habana del Este. El sábado 21 será la lid de aguas abiertas en zonas aledañas a la Marina Hemingway, en el oeste de la capital.
En la copa participarán unos 170 nadadores de los dos sexos, en las categorías de 9-10 años, 11-12, 13-14 y 15 o más.
Las cinco jornadas en el complejo de piscinas serán de 10 a.m hasta el mediodía con finales por tiempos. El sábado la prueba de cinco kilómetros en aguas abiertas iniciará a las 9 a.m.
En la pileta olímpica de 50 metros destacarán Elisbet Gámez (estilo libre), Andrea Becalli (espalda), Julio Calero (pecho) y Rodolfo Falcón (hijo), este último en eventos de fondo en el estilo libre. Los cuatro competirán en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo.

Leer más »

Prima intercambio con el pueblo avileño en visita partidista (+Fotos)

Ciego de Ávila, 16 may (ACN) El intercambio con trabajadores y pobladores de comunidades vulnerables estuvo hoy entre las acciones de los equipos de trabajo que participan en la visita integral del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila.La primera jornada del chequeo, que se extenderá hasta el próximo día 19, abarcó a los municipios de Morón, Primero de Enero, Baraguá, Chambas y la localidad capital, con énfasis en centros de producción, educacionales, de servicios, medios de comunicación y consejos populares.Hasta la Universidad Máximo Gómez llegó David Lahera Rodríguez, funcionario del departamento de Atención al Sector Social del Comité Central, para compartir con dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria y profesores del centro.
Allí se puso de manifiesto la necesidad de potenciar las carreras agrónomas, por su importancia para la economía, y ampliar el perfil de las mismas, así como facilitar el acceso de los estudiantes de politécnicos a la educación superior.En la Empresa Avícola avileña, entidad encargada de garantizar la entrega de huevos a la población de varias provincias, Bárbara Águila Reyes, del departamento Económico Productivo, al frente del equipo, reconoció las alternativas para disminuir los costos y revertir las pérdidas acumuladas a inicios de año.La correcta aplicación de las medidas aprobadas por el país para incentivar a las empresas estatales ya da frutos, con la diversificación del objeto social, la creación de otros centros para la cría de pavo, codorniz, pollo en ceba, semirústico y campero, que permiten incrementar los ingresos.En Morón fue objeto de visita, entre otros centros, la Empresa de Energías Renovables Rensol, donde Héctor Gallinar, funcionario del CCPCC, se interesó por los indicadores económicos, el funcionamiento de las organizaciones partidista y sindical, y el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.Leonel Díaz Denis, funcionario de Organización y Política de Cuadros, intercambió con estudiantes del Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Joaquín Espino, en Primero de Enero, acerca de la preparación para las pruebas de ingreso, luego de que el municipio exhibiera mejores resultados este año en el ingreso a la Educación Superior.Según reportó el sitio Web Invasor, la cobertura docente es una de las preocupaciones en ese territorio, donde el déficit se cubre con alternativas, entre ellas, los contratos.
Desde el municipio de Baraguá se conoció que Yoel Pérez García, vicejefe del Departamento de Atención al Sector Social del CCPCC, recorrió el Policlínico local y se interesó por sus consultas, presencia de los medicamentos en enfermería y la vacunación anti-COVID-19.Nuestro objetivo aquí es acompañar, identificar problemas y definir soluciones, para fortalecer, además, el trabajo de la organización. Venimos a ver cómo hacer mejor las cosas, precisó Pérez García.Con esa premisa, los equipos de trabajo también se acercaron a comunidades en estado de vulnerabilidad, como La Aguadita, en la cabecera provincial, El chillante, en Morón, y Los Perros, en Chambas, las cuales reciben apoyo para la reparación o construcción de viales, escuelas, bodegas y consultorios, con el apadrinamiento de empresas locales.Este martes continuará la visita al resto de los municipios avileños, con el objetivo de controlar las estructuras del Comité Provincial del PCC, el funcionamiento de sus organizaciones de base, los organismos intermedios de dirección y el papel que ejercen en la atención de los principales problemas del territorio.
Lea más: Inicia en Guantánamo semana de reducción de riesgos de desastres (+Fotos)

A estos temas se unen otros esenciales referidos a la actividad económica y social, el cumplimiento de las medidas para dinamizar el sistema empresarial y potenciar la producción agropecuaria y su comercialización.El chequeo integral del Secretariado del Comité Central del Partido y su estructura auxiliar a Ciego de Ávila es el cuarto que tiene lugar en el presente año (con anterioridad fueron evaluadas Sancti Spíritus, Holguín y Artemisa, en ese orden) y el primero después del proceso asambleario, concluido en el mes de abril.

Leer más »

Presentan libro Fidel en Argentina

Como parte de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue presentado el libro Fidel, de la escritora cubana Katiuska Blanco. Es la primera versión de este título editada fuera de Cuba, en esta ocasión por Ediciones Colihue.
Durante la presentación de la biografía del líder de la Revolución Cubana, que tuvo lugar el pasado 14 de mayo, Blanco expresó que Fidel fue «protagonista de una causa generosa y valiente, cambió la historia de manera definitiva».
De acuerdo con Prensa Latina, Blanco resaltó la importancia de traer el volumen a la tierra de Ernesto Guevara. «Es una gran oportunidad para conectar desde el punto de vista de la amistad con un pueblo entrañable para Cuba. Además, permite difundir la vida, obra y pensamiento de Fidel entre los jóvenes», señaló.
Asimismo, la autora destacó la relevancia de promover las ideas del reconocido luchador y estadista como impulso a las causas sociales más justas en circunstancias complejas y difíciles.
«Tiene una enorme trascendencia llegar aquí en un momento marcado por el enfrentamiento a los enemigos de la Revolución, a quienes se ponen al servicio de los imperialistas norteamericanos y están en contra de nuestra voluntad de ser soberanos. En el proyecto de construir una sociedad más inclusiva y libre, el pensamiento de Fidel es guía fundamental», añadió.
Por su parte, Aurelio Narvaja, el director de Colihue, señaló que se trata de «un homenaje a quien, con todo derecho, entró en el panteón de los héroes de Nuestra América».
El politólogo argentino Atilio Borón, que acompañó la presentación, indicó que el libro reúne interesantes reflexiones del líder cubano y demuestra que los ataques contra la Revolución comenzaron desde su triunfo, el 1ro. de enero de 1959.
Borón manifestó que «Fidel era un personaje de otra galaxia. Sobrevivió a 638 tentativas de asesinato. Era una figura gigantesca que nos convocaba y nos transmitía su energía», indica PL.
Pedro Pablo Prada, embajador de Cuba en Argentina, concluyó que «el texto refleja el pensamiento, la obra, vida y voz de uno de los grandes protagonistas de la historia y del estadista que más influyó en los destinos del mundo en la segunda mitad del siglo XX».

Leer más »

Cuba reported 72 new cases of COVID 19, 71 discharged and no deaths

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) Cuba studied a total of 4,711 samples for surveillance during the day, resulting positive 72 for 1.5% positivity. The country accumulates 13,794,968 samples taken and 1,104,661 positive (8.0%).At the end May 15, a total of 2,089 patients had been admitted, 1,596 suspected, 25 under surveillance and 468 confirmed active.Of the total number of cases,68 were contacts of confirmed cases, 2 with source of infection abroad and 2 with no source of infection specified. There were 71 medical discharges, accumulating 1,095,605 (99.2%) and there were no deaths. Ten confirmed patients are being treated in the ICUs, including one in critical and nine in severe condition.Among the 72 positive cases, 12.5% (9) were asymptomatic, totaling 146,903, representing 13.3% of those confirmed to date. The diagnosed cases belong to the following age groups: under 20 years of age (34), 20 to 39 (14), 40 to 59 (8), 60 and over (16).

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.