HAVANA CLIMA

Tres años después, ni rastro de los médicos cubanos secuestrados en Kenia

MIAMI, Estados Unidos. — Este martes se cumplen tres años del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández, cirujano de la provincia de Villa Clara, y Assel Herrera Correa, especialista en medicina general integral de Las Tunas.

Ambos galenos fueron raptados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían en un convoy hacia el hospital de Mandera, una localidad keniana fronteriza con Somalia. Sus captores fueron militantes de Al Shabaab, un movimiento yihadista terrorista con fuertes vínculos con Al Qaeda. En la emboscada fue asesinado a tiros un oficial de policía asignado para protegerlos.

Publicaciones recomendadas para ti
Qué trae la prensa cubana, lunes 25 de octubre de 2021
Otros tres peloteros abandonan el equipo Cuba en el Mundial Sub-23 en México, hasta ahora van seis...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Arlenis se toma una pausa en Cuba

La ciclista Arlenis Sierra Foto: @armonexwomen

Arlenis Sierra, considerada la mejor rutera en el ciclismo cubano, regresó a Cuba junto al resto del equipo nacional que compitió hace unos días en el Campeoanto Panamericano de Ruta, donde ella se llevó la medalla de oro en la prueba reina. Su actuación aportó además el cupo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, la manzanillera dijo a JIT «estoy muy contenta con este resultado y con las muchachas del equipo, quienes aportaron mucho para lograr la medalla de oro.
«Ahora voy a tener un descanso, luego estaré en Italia y después en el Tour de Francia. Quiero agradecer al pueblo cubano todo el apoyo ofrecido para obtener estos resultados. Este triunfo se lo dedico a las víctimas de los sucesos del Hotel Saratoga y especialmente a sus familiares. Espero sea como regalar un ramo de flores», expresó Sierra.
El ciclismo femenino de ruta de la Mayor de las Antillas tiene posibilidades de ampliar la cifra con vistas a San Salvador 2023 durante los próximos campeonatos panamericano y del Caribe de pista con sede en Lima, Perú.

Leer más »

Parte de cierre del día 18 de mayo a las 12 de la noche

 Al cierre del día de ayer, 18 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 804 pacientes, sospechosos mil 422, en vigilancia 35 y confirmados activos 347.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 323 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 61. El país acumula 13 millones 809 mil 249 muestras realizadas y 1 millón 104 mil 830 positivas.

Del total de casos (61): 55 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 4 sin fuente de infección precisada. De los 61 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 39 y del sexo masculino 22.

Se reportaron 8 casos asintomáticos (13,1%), acumulándose un total de 146 mil 919 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 61 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (19), de 20 a 39 años, (11), de 40 a 59 años (17) y más de 60 (14).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 5 casos

Guane: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas de Matahambre: 1 (importado)
Pinar del Río: 2 (contactos de casos confirmados)
San Luis: 1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 3 casos

Artemisa: 1 (sin fuente de infección precisada)
San Antonio de los Baños: 1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 5 casos

Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
Diez de Octubre: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 1 (contacto de casos confirmados)
La Lisa: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 6 casos

Jaruco: 1 (contacto de casos confirmados)
San José de las Lajas: 4 (contactos de casos confirmados)
Santa Cruz: 1 (contacto de casos confirmados)

Matanzas: 4 casos

Cárdenas: 1 (importado)
Colón: 1 (contacto de casos confirmados)
Jagüey Grande: 1 (contacto de casos confirmados)
Limonar: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 7 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Encrucijada: 1 (contacto de casos confirmados)
Quemado de Güines: 1 (contacto de casos confirmados)
Ranchuelo: 1 (contacto de casos confirmados)
Santa Clara: 3 (contactos de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 1 caso

Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 3 casos

Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciro Redondo: 1 (contacto de casos confirmados)
Morón: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 9 casos

Camagüey: 1 (contacto de casos confirmados)
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Guáimaro: 1 (contacto de casos confirmados)
Jimaguayú: 1 (contacto de casos confirmados)
Minas: 1 (contacto de casos confirmados)
Nuevitas: 3 (contactos de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Las Tunas: 2 casos

Majibacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Las Tunas: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 5 casos

Báguanos: 1 (contacto de casos confirmados)
Gibara: 1 (contacto de casos confirmados)
Holguín: 2 (1 contacto de caso confirmado y 1 sin fuente de infección precisada)
Urbano Noris: 1 (contacto de casos confirmados)

Santiago de Cuba: 1 caso

Santiago de Cuba: 1 (sin fuente de infección precisada)

Guantánamo: 1 caso

Guantánamo: 1 caso (contacto de casos confirmados)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 7 casos (contactos de casos confirmados)

Del millón 104 mil 830 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 347, de ellos 344 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (no se reportan fallecidos en el día), letalidad de 0,77% vs 1,2% en el mundo y 1,7% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países, en el día hubo 110 altas, se acumulan 1 millón 095 mil 895 (99,2%). Se atienden en las salas de Cuidados Intensivos 3 pacientes confirmados, de ellos 1 crítico y 2 graves.

Hasta el 18 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 524 millones 374 mil 327 el número de confirmados (+ 815 mil 208) con respecto al reporte anterior con 23 millones 764 mil 314 casos activos y 6 millones 293 mil 401 fallecidos (+ 1 mil 779) para una letalidad de 1,2% (=).

En la región de las Américas se reportan 157 millones 150 mil 320 casos confirmados (+ 160 mil 608), el 30% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 188 mil 796 casos activos y 2 millones 765 mil 191 fallecidos (+ 705) para una letalidad de 1,76% (=).

Leer más »

Soberanía tecnológica, reto fundamental de Guajiritos S.R.L.

Dos plataformas tecnológicas desarrolladas en el país, muestra de soberanía nacional, significaron un ahorro de más de dos millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones en los últimos años.
Ambos productos, creados por la Mipyme Guajiritos S.R.L., son el resultado del interés de la nación de incorporar la informatización a los sectores estratégicos de la economía nacional mediante el desarrollo de plataformas para la gestión de varias esferas como la educación, salud, turismo, transporte y telecomunicaciones.
Único de facturación nacional en el país, el Sistema de Distribución Global (GDS, por su sigla en inglés) Turismo se encarga de la gestión y comercialización de todo el servicio turístico de forma general, incluyendo la gestión hotelera, extrahotelera y la de vuelos en los aeropuertos, con integraciones electrónicas con las diferentes cadenas en todo el país.
Miguel Jorge Alonso Menéndez, socio y director general de la Mipyme, comentó a Granma que este tipo de software no es común a escala internacional y la necesidad de su implementación estuvo marcada, entre otros factores, porque Cuba tenía que rentarlos a terceros al operar el turismo cubano con plataformas que no están desarrolladas en el país.
«Esto significaba la importación del software y fuga de capitales por concepto, además del pago del producto, de las comisiones por su uso continuo», resaltó.
Ganador de mención por servicios y aplicaciones de gobierno y comercio electrónico en la Convención y Feria Internacional Informática 2022 y Medalla de Oro a la calidad superior en la 1ra. Feria de Desarrollo Local, este producto busca conectar todo el sistema turístico cubano a las agencias o cualquier cliente en el exterior, en el camino de llegar al turismo 2.0.
En estos momentos, señaló Alonso Menéndez, GDS está desplegado en el Ministerio del Turismo a un 75 %, pero aún queda llegar a los burós de ventas desplegados en todo el país para automatizar todos los procesos.
A grandes rasgos, explicó, cada vez que un cliente o turoperador realice una reserva vía online o en cualquier agencia en el exterior, el GDS permite en tiempo real establecer una conexión directa entre todos los sistemas turísticos implicados para comprobar la existencia de disponibilidad y la certeza de la reserva independientemente del horario.
En estos momentos el GDS representa un proyecto líder que, para Guajiritos, constituye una fuente de exportación de software como servicio, además de participar en la explotación de este, al establecer alianzas con las empresas que lo utilizan, lo que a la larga representa una estabilidad en el servicio.
Fruto de estas alianzas fue en sus inicios la colaboración de la Mipyme con la empresa Cinesoft, que fungió como representante legal para usar los softwares desarrollados por Guajiritos y en estos momentos se trabaja para la agencia de negocios con el Grupo de Electrónica para el Turismo.
Alonso Menéndez señaló que, además del despliegue de GDS Turismo, Guajiritos S.R.L. ofrece capacitación al cliente, ayuda en la infraestructura, así como la comunicación online orientado a la comercialización.
UN SISTEMA PARA ÓMNIBUS NACIONALES
El otro software diseñado es GDS Transporte, orientado, por el momento, a la Empresa Ómnibus Nacionales (EON), aunque se están dando pasos para su implementación en todo el Ministerio de Transporte, pues no solo permite la transportación terrestre, sino que se adecua a la aérea, marítima y ferroviaria.
Como mismo sucedió en el sector turístico, antes de la puesta en marcha de esta aplicación, desde EON se debían adquirir los sistemas para el control del transporte en otros países, por lo que su implementación supuso una sustitución de importaciones que implicaba la fuga de divisas hacia el exterior.
El director general de Guajiritos S.R.L. señaló que la integración del GDS al transporte representa una solución completa a su gestión, diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de los transportistas en sentido general y posicionando a la empresa en un mercado altamente competitivo al cumplir con el control de la flota, la licencia y rotación de choferes, además de la comercialización de ViAzul.
De igual forma, se logra informatizar todo el proceso desde la venta hasta, incluso, la distribución de la paquetería y carga con un nuevo sistema automático al participar EON en la transportación de los bultos internacionales a todo el país.
Su despliegue –precisó Alonso Menéndez– se realizó en ocho meses y desde entonces se tiene un mejor control de la flota con un chequeo desde el propio software de los kilómetros reales que se recorrieron.
Con ambos sistemas, el Mitrans y el Mintur logran un encadenamiento e interconexión digital a través de ViAzul, que permiten, además, intercambiar productos y servicios para llegar a un contrato.
Para su despliegue generalizado, Alonso Menéndez acotó que GDS Transporte está más orientado a la digitalización de las empresas como proceso que a la parte final de venta, aunque también se hace porque está incluido en los procesos, por lo que las alianzas con Viajando ya se están creando para la integración de ambos sistemas.
A pesar de todas las bondades que representan para el sector del transporte, aún existen trabas para la importación de equipamiento necesario que permita avanzar en un mayor despliegue del sistema.
ALIANZAS CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
De forma general, Guajiritos S.R.L. diseña nuevos modelos operativos, flujos de trabajo, herramientas y sistemas para permitir ejecutar los negocios de manera más fluida y eficiente, creando la infraestructura para garantizar la transformación digital.
A partir de la solicitud del Ministerio de Salud Pública y el Gobierno cubano, desarrolló la plataforma para la pesquisa activa y estudio poblacional en la batalla contra la pandemia de COVID-19 en el país.
Pesquisactiva19 posee herramientas de geoposicionamiento satelital para obtener mayor veracidad de la información recopilada por el personal de Salud y los pesquisadores.
Asimismo, maneja grandes volúmenes de información y ayuda a la toma de decisiones acertadas en las instituciones locales de Salud y entre sus funcionalidades cuenta con: auto reconocimiento, reporte de casos, noticias, ubicación en el mapa de los hospitales y sitios de riesgo.
De igual forma, con el Ministerio de Educación y Cinesoft desarrollaron la nueva versión del portal CubaEduca, que ofrece un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación, en entornos de aprendizaje hipermediales, mediante los servicios de alta calidad que se obtienen al acceder a los enlaces de Cubaeduca Curricular, Cursos a distancia, Repasador Virtual, Tienda, Blogs y Cubaeduca TV.
El portal CubaEduca persigue tres objetivos bien definidos en su concepción: brindar a los estudiantes diversos recursos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo integral; dar a la familia cubana recursos y servicios que contribuyan a una orientación adecuada en la educación de sus hijos; ofrecer a docentes recursos y servicios que contribuyan a su formación, autosuperación constante y el aprovechamiento pedagógico de las TIC.

Leer más »

Identifican a mujer que clamó durante horas bajo escombros, tras derrumbe en Surfside

A casi un año  del derrumbre del condominio en Surfside, las autoridades dicen que identificaron como Theresa Velásquez a la mujer que durante horas clamó por ayuda para que la salvaran, mientras permanecía enterrada viva bajo los escombros.Los rescatistas escucharon la voz de la mujer proveniente de las ruinas del edificio, pero su identidad seguía siendo un misterio hasta ahora.
Velásquez, de 36 años, vivía en Los Ángeles, pero se encontraba en Miami visitando a sus padres en el condominio de Surfside, quienes también murieron en el derrumbe.
Los rescatistas nunca pudieron rescatar con vida a Theresa, y su cuerpo no fue recuperadohasta días despupes, el 8 de julio. Sus padres, Julio y Ángela Velásquez habían sido hallados sin vida e identificados previamente.
“Estaban buscando una voz femenina, eso es…
Leer más

Leer más »

Presidente de Irán recibe a vice primer ministro de Cuba

Recibimiento del presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, al vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas. Foto: Prensa LatinaEl presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisi, recibió al vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y patentizaron el interés de fortalecer lazos bilaterales y enfrentar la hostilidad de Estados Unidos. Cabrisas se encuentra de visita oficial en esta capital en el contexto de la XVIII Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba–Irán.
Ambos manifestaron la firme voluntad política de sus respectivos gobiernos de enfrentar las medidas coercitivas impuestas por la Casa Blanca de manera unilateral e ilegal contra sus pueblos, cuyos efectos son más criminales en condiciones de la actual pandemia de Covid-19.
Igualmente, pasaron revista al excelente estado de las relaciones, constataron el alto nivel del diálogo político y coincidieron en la necesidad de avanzar en el desarrollo y profundización de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.
De acuerdo con una nota diplomática, el visitante trasladó al anfitrión un afectuoso saludo del mandatario Miguel Díaz-Canel.
En el encuentro participaron por la parte cubana el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, el director general de Asuntos Bilaterales de la cancillería cubana, Emilio Lozada, y el embajador aquí, Alberto González.
Por la parte iraní, el ministro de Salud y Educación Médica, Bahram Einollahi, copresidente de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán y otros funcionarios de esa cartera y de Exteriores.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.