HAVANA CLIMA

Régimen cubano dice buscar “mayor cantidad de vínculos posibles” con EEUU

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, afirmó este lunes en una reunión de alto nivel que el régimen comunista de La Habana busca “establecer la mayor cantidad de vínculos posibles” con el pueblo de los Estados Unidos.

“Nosotros tenemos entre nuestras estrategias establecer la mayor cantidad de vínculos posibles en la sociedad estadounidense en áreas como el arte, cultura, educación, deporte, ciencia y tecnología, y salud”, dijo Fernández de Cossío, durante el balance...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Santiago de Cuba, supercampeón del fútbol en Cuba

Foto: Alejandro Floro Cebreco Duvergel.El estadio Antonio Maceo de esta ciudad hervía desde una hora antes del partido final del Torneo Apertura de la 106 Liga Nacional de Fútbol. El ajiaco de conga y cántico importado cuajaba ya sin servir todavía el plato fuerte.
Cuando llegaron los jugadores al césped sintético ya resonaba en las gargantas un sonido grave de vena hinchada en cuello a punto de colapsar. Los que fueron allí presagiaban de alguna forma lo que sucedió después.
Apenas sonó el silbato del principal podía adivinarse el desenlace por acritud más que por fútbol. Muchos golpes contundentes fueron yugo para el conjunto de Artemisa, que apareció sobre el césped verde reluciente más como presa sometida que como guerrero impío asaltando la plaza del adversario.
Un desliz reprochable costó efectivos al escuadrón de occidente, que apareció sin varios de sus regulares por sanciones y un banco sin pertrechos ante la contingencia.

Santiago de #Cuba y #Artemisa a una final de buen #futbol La final del Torneo Apertura se disputará en el estadio Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, este domingo a las 4:00 p. m. https://t.co/2Qr48Y7dro pic.twitter.com/lI3v9ZeJFE
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 14, 2022

Luego, el duro golpe asestado por Villa Clara, justo antes de llegar aquí, les dejó muy mal heridos: con el invicto perdido en la última fecha ante el Expreso del Centro se perdió también la fe y eso lo pagó muy caro el visitante.
El fútbol se juega también con determinación y no trajo a este partido la suficiente el equipo rojiblanco, ataviado esta vez de verde. Eso se notó apenas al minuto nueve, luego del primer gol de Rolando Abreu. Las caras artemiseñas delataron que no habría espacios para que la táctica contuviera la hemorragia de esa primera herida.
De ahí en más fue una fiera sangrando, tan maltrecho que no mostraron signos de vida ni siquiera por orgullo. Mucho mérito tuvo Isaac Querol, el mánager local, quien entendió que frenando al artillero Yasnay Rivero poco podía hacer el moribundo en defensa propia.
“Sabíamos que parando a Yasnay y Allán Pérez sería más fácil el trabajo y logramos aislarlos del resto del equipo, lo que nos permitió sufrir muy poco en defensa y colocar más hombres en el ataque”, confesó a JIT luego del partido “El Coqui” Querol.
Con la mitad de la tarea hecha, el matador Jorge Villalón puso el segundo, otra vez de cabeza, y enfrió las almas del rival que ya andaba más por instinto que por convicción.
Al regreso del descanso la misma fórmula: centro desde la banda y gol por aire, de nuevo el internacional Abreu la mandaba al fondo de las redes con un testarazo.
Entonces podía verse en los líderes del oeste un equipo moribundo que deambulaba por el campo. A esas alturas no había un plan de emergencia, no apareció la pierna fuerte ni el empuje que da el pundonor. El partido dejó de jugarse en el plano táctico y comenzó una guerra de desgaste en lo sicológico y lo físico.
El césped artificial era el mayor aliado de los Diablos Rojos, que olieron sangre y fueron a devorar la presa impedida de reaccionar. Uno tras otro llegó cada gol hasta completar siete, cada uno destrozando, sin la más mínima muestra de compasión, el orgullo del rival tendido a merced de quienes se sabían campeones aun con mucho tiempo por jugar.
Meter a dos jóvenes como Brian Savigne y Luis Enrique Ciudad fue un acto de alevosía supremo del técnico indómito. El rigor físico de la cancha y el hundimiento anímico de Artemisa favorecieron que ambos marcaran su gol.
Christian Flores no estaba allí para reducir su participación a la anécdota, su nombre debería aparecer en lista de los protagonistas, así como cada fin de semana que pasó antes de llegar a esta final. En tres regates entró al arco de Yoan Cantero sin siquiera rematar, como si la pelota entendiera el propósito de tanta gambeta a la defensa descolocada de los occidentales.
Y el colofón llegó con el tercero de Rolando Abreu… En el día de su cumpleaños le regaló un título a su Santiago, besó el escudo de la camiseta y se llevó luego el premio unánime del más valioso, aunque para él ver a su compañero y capitán Erick Rizo levantar la copa ya era suficiente.
“Es una alegría doble, estoy muy contento con celebrar este día de mi cumpleaños marcando tres goles y ayudando a mi equipo en la victoria que es lo más importante”, reconoció en medio de la algarabía de la celebración.
Reducir el desempeño del campeón del Apertura y tres veces consecutivas campeón nacional a sus goleadores sería injusto, pero explicar que cada santiaguero fue superior a su rival sería redundante.
De la misma forma sería injusto pensar que la imagen brindada por el perdedor describe su calidad. Las horas bajas son apenas un motivo más para pensar en resarcirse de la debacle en su primera final de un torneo doméstico.
El Clausura será pedestal para enmendar la derrota. Al mismo tiempo, el supercampeón anuncia su candidatura a la cuarta corona consecutiva. El de hoy fue el primer paso.
(Tomado de Jit)

Leer más »

Más del 60% de los cubanos aprueba el Código de las Familias, dice el régimen

MIAMI, Estados Unidos.- El proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias en Cuba, desarrollado entre febrero y abril, obtuvo poco más del 60% de aprobación, dijo este sábado Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, durante la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular
De acuerdo con una nota del oficialista Cubadebate, más de seis millones de cubanos participaron en el proceso, en el que se registraron 336 595 intervenciones de los electores, y fueron recogidas 434 000 propuestas.
Balseiro Gutiérrez aseguró que el órgano electoral continúa procesando las propuestas derivadas de las reuniones, por lo que estos resultados son preliminares. No obstante, el 61,96% de las opiniones estuvieron a favor del proyecto de Código de las Familias, señaló.
Según el informe oficial, los temas que más propuestas generaron entre los cubanos fueron el matrimonio, la responsabilidad parental, la adopción, la gestación subrogada, la discriminación y violencia en el ámbito familiar, el derecho de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar y la filiación asistida.
“Estamos seguros de que los resultados de este proceso permitirán que la comisión redactora presente a la Asamblea Nacional del Poder Popular una nueva versión del proyecto de Código de las Familias, enriquecida con las propuestas de todos los sectores de la sociedad cubana”, dijo la funcionaria.
Por su parte, Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia, explicó que se volverán a estudiar todos los criterios sobre los artículos del proyecto. La nueva versión será presentada a finales de junio a la Asamblea Nacional.
“Trabajaremos en profundidad observando los resultados de la consulta popular”, manifestó.
Dudas sobre el proceso
El pasado mes de abril, la Comisión Electoral Especial, establecida en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, informó que había concluido la consulta del Código de las Familias entre el personal de sus embajadas y de otras misiones en el extranjero.
De acuerdo con un tuit del canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la consulta participaron 26 740 electores y se contabilizaron 14 665 intervenciones y 13 191 propuestas.
Por su parte, la semana pasada el Observatorio Legislativo de Cuba de DemoAmlat llamó “la atención sobre la falta de transparencia en lo que el régimen reconoce como un proceso participativo”, en referencia al Código de las Familias y al nuevo Código Penal.
El observatorio denunció que para el gobierno de La habana este proceso “se reduce a la emisión de comentarios y/o recomendaciones sobre el proyecto que luego pueden o no ser incorporadas de acuerdo con parámetros que hasta el momento se desconocen”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Asamblea del régimen cubano aprueba nuevo Código Penal

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba aprobó este domingo la nueva Ley del Código Penal, criticado por opositores y activistas en la isla por tipificar nuevas figuras delictivas que criminalizan aún más la manifestación, la oposición política y el activismo.De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, la mayoría de los diputados coincidió en que el Código Penal “responde a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”. 

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), aseveró que como resultado de “la amplia consulta del texto” se recibieron 1.140 criterios y 1.114 propuestas de modificación, de las que 706 fueron admitidas, mientras que en el proceso de intercambio con los diputados surgieron 112 propuestas, de las que 97 fueron aceptadas.

El nuevo Código Penal introduce entre sus variaciones respecto a su predecesor de 1987 penalizaciones a “las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación activa en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y la comunicación”.

Convierte el actual tipo legal de “rebelión” en “delito contra el orden constitucional” y lo penaliza con un mayor marco sancionador, a la vez que agrega el delito de “desórdenes públicos” para castigar “las alteraciones de esa naturaleza producidas en grupos o individualmente”.

En el artículo 143, dentro de la figura delictiva “Otros actos contra la Seguridad del Estado”, el Código Penal aprobado por el pretendido parlamento del régimen cubano dispone que “incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años” aquel cubano que, “por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

El gobierno del Partido Comunista de Cuba criminaliza desde su consagración actividades como el periodismo y el cine independiente, y reprime organizaciones políticas, económicas y de la sociedad civil que no estén controladas por el Estado.

Así, quienes transgredan sus prohibiciones pueden ser enjuiciados mediante la fabricación de delitos comunes, contenidos en el Código Penal y otras normativas complementarias como decretos leyes, decretos y resoluciones de organismos de la administración central del Estado.

Leer más »

Una vez más, ¿y el público?

La falta de público para las actividades literarias no es novedad. Pero de manera particular se hace evidente durante el desarrollo de las ferias del libro en nuestro país. Desde hace bastante tiempo conocemos que las ferias son, sobre todo, eventos comerciales, y está muy bien que tantas personas se interesen por comprar libros, sobre todo en estos tiempos en que lo digital parece desmontar del todo la industria del libro de papel.

Coincido con Juan Nicolás Padrón, a quien alguna vez le oí decir que, además de la feria, se debían organizar festivales del libro, con un criterio donde lo prevaleciente sea el encuentro autor-lectores, mientras lo comercial constituya solo apoyo de esto; pero no ignoro que tal lógica en los momentos actuales resulta impensable. Resultaría razonable, no lo dudo, ir madurando la idea, con cuidado, desde el universo de lo perspectivo.

Los diversos reportes de los medios globales, que informaron sobre las jornadas de la feria habanera, cebaron sus diatribas en los altos precios, pero callaron, de forma sesgada, que los inalcanzables son los de las editoriales extranjeras, pues mientras los producidos aquí guardan una relación relativamente coherente con los salarios, los de aquellas resultan del todo inalcanzables. Lo anterior demuestra, con creces, el valor que le da el Estado cubano a la existencia del libro de papel pues, solo con una subvención derivada de una política cultural consciente del valor de esa cultura, un Estado puede sustentar semejante oferta. Se hace evidente que no se opera con la lógica de la plusvalía, sino con la de satisfacer las necesidades socioculturales de la población.

No obstante lo que antes expresé, la orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir. No es un problema nuevo, pues cuando la feria se desarrollaba completamente en las áreas de esa instalación, el público también era un enigma, salvo para algunas actividades de alto perfil promocional o de figuras representativas de los altos circuitos comerciales. Las salas vacías, o con menos de diez personas en el público, por lo general vinculadas con los creadores, fueron fenómenos muy frecuentes en esos espacios. Tal comportamiento, según mi criterio, obedece a diversas razones que trataré de enumerar somera y mínimamente.

“La orfandad de público en las áreas externas a la fortaleza de La Cabaña se hizo sentir”.

Ya comenté el carácter de la mayoría de esa oleada de público que rebasa las decenas de miles y acude tras la adquisición de novedades. A ello añadiría la pregunta de si determinado gigantismo del evento con cientos de presentaciones diarias impide asistir a todas las que nos gustaría presenciar, o estar en ellas aunque sea por solidaridad con el autor o los editores. La dispersión de la presente edición hacia sitios de La Habana Vieja, la Rampa y otros lugares contribuyó a esa escasez de asistentes. Sé de presentaciones planificadas para la Universidad de San Gerónimo que debieron suspenderse por la falta total de público. El transporte urbano en La Habana aún no permite moverse de una sede a la otra con un mínimo de garantía.

De lo anterior derivo la propuesta de que, lejos de dispersar, en el futuro se debía agrupar, y además reducir las presentaciones y evitar las coincidencias en hora y fecha. Difícil propósito, incluso para quienes, en provincias, organizamos las sagas del evento en espacios más reducidos y con programas menos copiosos, aunque de este segundo aspecto tampoco escapamos algunas de nuestras ferias no habaneras.

“Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra”.

Está bien que la Feria del Libro se siga concibiendo como un evento masivo, pero creo que va siendo hora de que se racionalice un tanto la proliferación excesiva de actividades en las ciudades donde esto ocurra. Y lo afirmo pese a que sé que responde a una política inclusiva, a tono con la democratización de la literatura que venimos sustentando desde hace más de 20 años. La Feria no es, ni debe ser, el único gran espacio de promoción del libro y la literatura en un año.

Pienso que, en lo tocante a los programas artístico-literarios, las ferias provinciales debían racionalizar su alto número de programas y desplazar esas acciones, tomando en cuenta todos los meses y municipios y poblados, donde probablemente existirá un público virgen ansioso por adquirir libros e intercambiar con los autores. Sé que la concreción de lo que digo es mucho más complicada de lo que la enuncio, pero la utilización de las organizaciones e instituciones de esas localidades debería reportar utilidades hasta ahora no descubiertas. La realización de los festivales del libro en la montaña constituye un ejemplo de que la conquista de públicos —competencias electrónicas aparte— no es una utopía.

La promoción, con el aprovechamiento pleno de las redes sociales, lamentablemente, también constituye un espacio no conquistado (conquistable), o insuficientemente aprovechado. Pero ese, lo sabemos, es un camino en el cual se avanza en diversos sentidos. La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores.

“La existencia de un buen número de booktubers y promotores de perfiles más específicos en Telegram, Instragram, Twiter, con mensajes a tono con nuestra política cultural, constituye una verdadera urgencia para la tarea de ganar lectores”.

Las atípicas condiciones sanitarias y de otro tipo de este año, hicieron lógico ampliar la cantidad de sedes para evitar las aglomeraciones, pero al parecer no resultó efectivo, pues la mayoría de los interesados continuó asistiendo a La Cabaña y el público a las actividades se hizo más esquivo.

Lo más importante, creo, es que se hizo la Feria en medio de la difícil situación económica en que vivimos. Ello habla mucho a favor de cuánta vigencia le confieren aún los dirigentes cubanos a aquella máxima fidelista de que no se le pide del pueblo que crea, sino que lea. En esas estamos.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.