HAVANA CLIMA

Jackie Chan donará un millón de mascarillas para sistema de salud de Cuba

MIAMI, Estados Unidos. — El actor, comediante y productor chino Jackie Chan donará un millón de mascarillas para el sistema sanitario de Cuba, informó hoy la agencia estatal Prensa Latina.

El anuncio se dio a conocer durante una visita del actor a la Embajada del régimen cubano Beijing (China), donde intercambió con Carlos Miguel Pereira, embajador de la Isla en ese país.

Publicaciones recomendadas para ti
Alertas en Cuba ante ligero repunte de casos de COVID-19
La...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Fonda plus: un comedor inclusivo para personas de bajos recursos

VILLA CLARA, Cuba. —  En apenas cuatro metros cuadrados, Eduardo y Roberto dispusieron tres pequeñísimas mesas con dos banquetas cada una para ofertar almuerzos. El espacio de la cocina resulta aún más reducido que el sitio para comer, pero se las arreglan para terminar en un tiempo prudencial los numerosos pedidos de los mediodías. Mientras Eduardo fríe las hamburguesas, Roberto calienta el arroz frito y lo decora con ensalada y algunos trozos de viandas al precio de 70 pesos. También ofertan completas de arroz con frijoles, con chícharos y croquetas: ninguno de los platos supera los cien pesos en moneda nacional. 
Este pequeño negocio llevado por la pareja resulta único en la ciudad de Santa Clara. Con la apertura de restaurantes y cafeterías luego de la pandemia, la mayoría de quienes montaron emprendimientos similares lo hicieron para obtener ganancias súbitas con la venta de comida, por lo que los precios pocas veces se equiparan con el salario promedio. Salir a comer o almorzar a cualquier establecimiento “de moda” significa invertir cerca de 200 o 300 pesos por un plato.
Eduardo y Roberto nombraron “Fonda plus” a su comedor y está pensado como un espacio inclusivo, para personas con bajos recursos, para trabajadores estatales que necesitan un almuerzo, para ancianos de la vecindad que sobreviven el mes con una jubilación y que no pueden permitirse una pizza por cuarenta pesos o un pan con minuta a 50.  
Menú del día en Fonda plus (Foto de la autora)
Las fondas como estas fueron bastante populares en los años cincuenta en Cuba, propiamente en Santa Clara había decenas de ellas, administradas, sobre todo, por chinos y sus familiares, cuyos platos principales eran las sopas y el arroz frito, considerados comida para pobres ya que se elaboraban con subproductos o cárnicos de los más baratos.
Hace doce años que Eduardo y Roberto se conocieron en las parrandas de Vueltas, un pueblo cercano a Camajuaní de donde proviene el segundo, que se dedicaba a confeccionar accesorios para carrozas y daba vida al personaje del sapo, animal que identifica a uno de los barrios rivales, según la tradición de este municipio.  Roberto, además, fue cuadro político de la FEU en la provincia y Eduardo había estudiado Contabilidad. “A él lo enseñé a cocinar yo”, recalca Eduardo con cierto orgullo. 
(Foto de la autora)
En los años ochenta, siendo aún muy joven, Eduardo aprendió la cocina por necesidad. Su madre trabajaba hasta tarde y comenzó a ensayar algunas de las recetas del icónico libro de Nitza Villapol. Por las noches se dedicaba a confeccionar cakes por encargo, un servicio que mantiene hasta hoy en su fonda. “Entonces, fue cuando empecé a comprarme utensilios porque siempre soñé con tener una cafetería, todavía conservo algunas cosas de esa época”, apunta Eduardo. “Cuando aquello era muy difícil que te dieran un crédito en el banco. Recuerdo que nos prestaron diez mil pesos para comprarnos dos ollas y arreglamos la meseta. Con un juego de comedor que vendimos fue que compramos estas mesitas. Así empezamos el negocio”.
“Se llama Fonda plus porque vendemos meriendas, almuerzos y, además, los cakes por encargo”, prosigue Eduardo. “Es inclusiva y asequible porque nuestro propósito es que la gente pueda alimentarse con poco dinero. A veces, llegan personas a la hora del almuerzo y piden un pan con croqueta, por ejemplo, pero no tengo corazón para negárselo porque no todo el que vive y trabaja por aquí tiene para pagar, incluso, un almuerzo todos los días”. 
(Foto de la autora)
En algún momento, Eduardo y Roberto quisieran ampliar su negocio a un espacio mayor, manteniendo el mismo objetivo: almuerzos y meriendas asequibles. Sin embargo, uno de los impedimentos principales resulta la búsqueda de los insumos y los altos precios de los productos en el mercado informal. Por cada libra de azúcar deben pagar 35 pesos y 600 por una de chocolate. “Hemos aprendido a aprovecharlo todo”, explica Eduardo. “Con el pan que nos sobra elaboramos las croquetas. La ganancia no es mucha, pero es mejor la constancia que la avaricia”. 
Almuerzo en Fonda plus (Foto de la autora)
“Todo está muy difícil” agrega Roberto. “Existe un mercado mayorista que desde septiembre del año pasado no nos vende nada. Estamos pagando el cartón de huevo a 550 pesos igual y el pomo de aceite a 600. Los negocios gastronómicos siempre son los más afectados porque tienes que invertir mucho para mantenerte”. 
A pesar de que Fonda plus no está ubicada en un sitio privilegiado de la ciudad, a tres cuadras aproximadamente del parque central, la pareja se vanagloria de haberles preparado almuerzos a artistas como “Churrisco” y “Cuqui la Mora”. 
(Fotos de la autora)
En cuanto a nosotros como pareja, quisiéramos poder legalizarnos algún día, crear un vínculo en ese sentido, sentirnos casados por papeles, para si algún día uno de los dos no está, el otro tenga derecho a esto que hemos construido juntos”, terminan.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Así festejó Laura, la pareja de Osmani García, su cumpleaños

El reguetonero cubano Osmani García, más conocido como “La Voz”, celebró, por todo lo alto, el cumpleaños de su chica Laura, con quien se comprometió en diciembre de 2021. El intérprete del “Taxi” también le llevó mariachis a su novia. “Dios me condenó a una perpetua e infinita felicidad junto a la persona más linda de todo el universo, tú mi reina. El día que naciste traías la mitad de mi alma contigo. Como piezas de legos, completaste totalmente mi existencia convirtiéndote en las alas de mis sueños. Happy Birthday my only forever Queen. I love you for eternity”, escribió en su Instagram el músico.

Laura, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento “a todos por los deseos de cumpleaños”. También expresó palabras de elogio para su madre, quien le regaló el pastel personalizado y “único en su clase”.

“Gracias al talentoso @rodristudio por la hermosa creación del set y las flores. ¡Mi luz @balloonsbyluzpaz por sus increíbles globos cada año va más allá! Mi hermoso vestido personalizado de @yasgonzalezofficial hecho en solo 24 horas. Solo tú. Peinado y maquillaje por mi @nathymakeupart. Foto de la talentosa @lisset_galeyev. Mi pastel personalizado único en su clase por mi mamá”, agregó.

En marzo de este año, la pareja festejó en París el aniversario de noviazgo, con una cena de lujo en el restaurante de la Torre Eiffel, el monumento más visitado de la ciudad “del amor”.

“Infinitamente, condenado a la felicidad. Mi vida es la película de tus sueños en tiempo real. Siempre gano yo porque mi guionista es Dios, con todas las luces y buenas energías de la creación”, declaró en Instagram el cantante cubano, que triunfa por estos días con el tema “Pizza Aré”.

Osmani y Laura suelen viajar con frecuencia. A finales de febrero, la pareja se dejó ver en varios sitios turísticos de Perú, como Machu Picchu.

Leer más »

Villa Clara dio el primero, le quedan tres

Villa Clara dio el primero de los cuatro pasos que necesita para llegar al salón de lujo de la pelota cubana, donde solo hay un espacio vacante. Los Azucareros vencieron por ko y blanqueada a Artemisa, mientras él ya dueño de uno de los asientos de primera clase, Mayabeque, perdió con la Isla de la Juventud.
Ofensiva de 16 jits, nueve de ellos salidos de los bates de su primero, segundo y tercero en la alineación, y un excelente trabajo a dos manos de Javier Mirabal y Yasmani Hernández, desde el montículo, les dieron a los naranjas la importante victoria.
Más que importante, cada triunfo es imprescindible en aras de llegar al salón de la postemporada. Es decir, le quedan tres y no puede perder ni la mitad de uno, o lo que es lo mismo: tiene que ganar un play off por 4-0 (estos juegos suspendidos), para llegar a otro play off.
La derrota de Mayabeque abre la posibilidad de una interesante situación. Si los huracanes cayeran ante Villa Clara, e Industriales dividiera en sus dos pendientes, se produciría un triple empate en el cuarto escaño entre mayabequenses, industrialistas y avileños, que favorecería a los huracanes, seguido de los tigres y quedarían sexto los Leones.
Por eso Industriales demanda de esos dos triunfos en sus cotejos por celebrar, pues automáticamente sería cuarto y empezarían los play off en el Latinoamericano.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

 

Augusto César Sandino

C

H

E

ART

000 000 0

0

4

0

VCL

000 051 4

10

16

1

G: J. Mirabal (5-5). P: I. Sánchez (2-4).

 

 

 

 

Nelson Fernández

C

H

E

IJV

203 020 000

7

7

1

MAY

001 002 000

3

5

2

G: D. Navarro (4-5). P: J. Gámez (1-1). Js: F. Quintana (14). Jrs: J. Santamaría y L. Urgellés.

 

 

 

 

 

Leer más »

Dos municipios espirituanos confirman positivos a la covid en la última jornada

La provincia de Sancti Spíritus notificó siete contagiados en la jornada precedente, uno de ellos sin fuente de infección precisada. Cuba informó 46 y no reportó fallecidos
En la villa del Yayabo se reportaron tres contagiados en la jornada precedente. (Foto: Delia Proenza/Escambray)

Relacionados

En la jornada de este lunes 16 de mayo la provincia de Sancti Spíritus reportó siete contagiados con el nuevo coronavirus, en uno de ellos no se ha podido precisar la fuente de infección.

El sitio Web del Ministerio de Salud Pública informa que en Yaguajay se notificaron cuatro pacientes, uno sin fuente de infección precisada. Los otros tres infectados pertenecen a la cabecera provincial, todos son autóctonos.

Al cierre de este lunes Cuba reportó 46 nuevos casos de covid, ningún fallecido y 110 altas médicas.

Al final de la jornada estaban ingresados 1 879 pacientes: 1 448 sospechosos, 27 en vigilancia y 404 confirmados (casos activos). De los 404 casos activos, 397 presentan una evolución clínica estable. Se atienden en las terapias intensivas siete pacientes: tres críticos y cuatro graves.

Durante este día fueron procesadas 3 902 muestras, de las que 46 resultaron positivas (1.2 por ciento de positividad). El país acumula 13 798 870 muestras procesadas, con 1 104 707 positivas (8 por ciento).

Del total de casos confirmados:

–43 fueron contactos de casos confirmados.

–Uno tiene fuente de infección en el extranjero.

–En dos casos no se ha precisado la fuente de infección.

–28 corresponden al sexo femenino, y 18, al masculino.

–Cuatro (8.7 por ciento) eran asintomáticos en el momento del diagnóstico.

–Por grupos de edades: menores de 20 años (17), de 20 a 39 años (12), de 40 a 59 años (9), de 60 y más (8).

Este lunes no se reportaron fallecimientos a causa de la covid. Cuba acumula 8 529 fallecidos.

Leer más »

«Yo perdí 30 amigos»

Se entera como todos. Las redes sociales comienzan a estallar con la noticia de la explosión en el Saratoga. Los medios de comunicación ya dan un primer parte de 13 heridos y cuatro muertos, cifras que tiempo después aumentarían. Como todos, también él conserva una esperanza en que haya vidas debajo de aquel desastre. La esperanza es lo último que se pierde.
El Saratoga no es para Miguel Perdomo lo mismo que para nosotros. No es un hotel y ya. No es una edificación en el medio de la Habana Vieja. Es un caudal de recuerdos y amistades. Fue director general de esta entidad desde 2017 hasta 2020.
«Nosotros restauramos ese hotel, trabajamos mucho por él —me dice en medio de la vigilia— yo contraté a algunos de los jóvenes que iniciaron cuando yo estaba de director».
Me lo encuentro caminando algo perdido en el Parque de la Fraternidad. Aún no sé nada de lo que les he contado en esta crónica. Él anda y mira como si no quisiera ver, los ojos se le parten en lágrimas y apenas puede terminar de entender todo lo que ha pasado en estos días.
La vigilia que ha convocado la Unión de Jóvenes Comunistas fue para muchos el homenaje más triste que hayan dado en su vida, para otros el recuerdo de alguien importante que ya no está, la prueba de que la vida a veces es injusta.
La gente pasa un minuto, enciende una vela, deja una flor o algún objeto, y después sigue, pero en esos 60 segundos hay una interconexión difícil de explicar: con los recuerdos, con aquella vez cuando salieron juntos, cuando rieron de aquel chisme, cuando se abrazaron por última vez.
Así le pasa a Miguel. Escribe en su perfil de Facebook el día 6 de mayo encima de una foto del Saratoga años antes: «No encuentro la forma de verte de otra manera. Compañeros de trabajo de mucho valor estaban ahí. Cierro mis ojos por ellos. Esta foto la tomé hace un par de años y será la imagen que quedará para siempre conmigo, así, a todo color».
Recuerda con mucho pesar a María Isabel Bullaín, una de las fallecidas, que dejó una pequeña niña en este mundo: «Esperé la noticia oficial, pero me resistí a creerla. El dolor sigue siendo el mismo».
Se despide de ella y de los demás, me da un abrazo y me dice: hay quien perdió un familiar o un amigo, pero yo perdí 30 amigos, 30 compañeros de trabajo».

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.