HAVANA CLIMA

Diaz-Canel congratulates Cuban scientists for Honorary Award of Labor Heroes

HAVANA, Cuba, Apr 12 (ACN) Thank you very much, Heroes of Cuba, said Miguel Diaz-Canel Bermudez, first secretary of the Central Committee of the Communist Party of Cuba and president of the country, as he congratulated the 13 Cuban scientists who were awarded the Honorary Title of Heroes of Labor.

Publicaciones recomendadas para ti
Destacan...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reconoce Díaz-Canel fortaleza de la Defensa Civil en Cuba

La Habana, 22 may (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la fortaleza del sistema de la Defensa Civil en Cuba, al iniciarse este sábado el Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastre “Meteoro 2022”.
Junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ambos miembros del Buró Político, el mandatario cubano visitó la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, desde donde se dio inicio al Ejercicio que se realiza desde hace 36 años en toda la Isla, con el fin de elevar la preparación del pueblo y las estructuras de dirección ante las situaciones de desastre, según precisara en su intervención de apertura el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Luego de escuchar a varios especialistas del Instituto de Meteorología, del Ministerio de Salud Pública, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Díaz-Canel consideró que la Defensa Civil de Cuba tiene reconocimiento a nivel internacional y ha compartido sus experiencias con países que han pedido colaboración, sobre todo naciones insulares del Caribe. Unas de las cosas que ha ido fortaleciendo ese sistema, dijo, son las vivencias que ha acumulado el país, enfrentando diferentes hechos.
El Ejercicio que vamos a realizar este fin de semana, refirió, lo haremos en una situación totalmente retadora, por todo un grupo de fenómenos que están ocurriendo. Lo vamos a hacer en una condición económico – social compleja. Tenemos que optimizar mucho el uso de los recursos en función de las prioridades. Hay que aprovechar este Ejercicio, agregó, para tener bien en cuenta las desconcentraciones que debemos hacer de los recursos por las diferentes regiones del país.

El Jefe de Estado se refirió también a la epidemia de la COVID-19, “que la vamos resolviendo, la tenemos bajo control, pero lleva un seguimiento para evitar volver a etapas de pico pandémico”.
Las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19, que son válidas para otras enfermedades, más cuando se está planteando que el ciclo de epidemias en el mundo se va a comportar de una manera diferente a como venía siendo hasta ahora, son elementos que hay que actualizar en los planes que revisaremos en este Ejercicio, acotó.
El Presidente Díaz-Canel se refirió al riesgo de nuevas enfermedades que comienzan a verse en varias partes del mundo — hepatitis infantil aguda y viruela del mono, que no han sido reportadas en Cuba — para las cuales también tenemos que preparar los sistemas de diagnóstico, diseños de protocolos, estudios de experiencias internacionales, apuntó.
Sobre la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio de manera oficial, la calificó igualmente de retadora, por la alta probabilidad de que algún ciclón o huracán afecte al país. En su intervención se refirió además a la actividad sismológica, eventos que no hemos vivido en una magnitud alta, es en los que menos experiencias tenemos y las actuaciones son diferentes a otros desastres, dijo. Debemos seguir puntualizando esos planes y sobre todo preparando bien a la población y a las estructuras de dirección para enfrentarlos, indicó el mandatario.
Hay que centrarse en este Ejercicio en la puntualización de los planes, teniendo en cuenta la integralidad de todos los retos que debemos enfrentar, y que todo eso se haga en correspondencia con la situación económica y social real que vivimos en estos momentos. Las actividades prácticas, apuntó, deben estar también en función de eso.
Existen todas las condiciones, por la manera en que se ha organizado el Ejercicio y porque se viene trabajando prácticamente en tiempo real, para desarrollar un buen Meteoro y lograr un alto nivel de preparación en las estructuras de dirección y también en nuestra población, afirmó.
Lea más: Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático
Según había precisado con anterioridad el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Macareño Veliz, durante esta jornada de sábado se realiza la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. Para el domingo se han preparado las actividades prácticas con participación del pueblo.

Leer más »

Científicos estiman que los humanos podrían algún día beber agua en la Luna

Las capas de hielo lunar, ubicadas a 5-10 metros por debajo de la superficie, podrían alcanzar los 146 metros, según los cálculos de un equipo estadounidense. Foto: NASACerca de la superficie lunar habría capas de hielo bastante grandes como para suministrar a una posible colonia humana el agua necesaria para beber y producir el combustible de cohetes, estima un equipo de científicos de la Universidad de Colorado en Boulder.
La evaluación de los investigadores se basa en simulaciones por computadora de las etapas tempranas de la existencia del satélite natural de la Tierra. En particular, descubrieron que hace 2 000 a 4 000 millones de años a Luna vivía una época de intensas erupciones volcánicas. Las condiciones que se podrían observar entonces en ella “eclipsan a casi todas las erupciones en la Tierra”, cita un comunicado de la universidad a Paul Hayne, miembro del equipo.
Las nubes expulsadas por la actividad volcánica deberían de conformar una atmósfera de corta duración, que sería compuesta principalmente de monóxido de carbono y vapor de agua. A medida que los gases atmosféricos se escapaban al espacio, el agua quedaba en el suelo, formando algo similar a la escarcha que se puede observar en la Tierra después de una noche fría, sostienen los científicos.
De hecho, sus cálculos muestran que el agua tuvo bastantes oportunidades para quedar en la Luna en forma de hielo permanente. En el apogeo de su actividad volcánica, registró una erupción cada 22 000 años, en promedio. Las atmósferas temporales resultantes permanecían cerca de 1 000 años. Durante estos períodos, se condensaba alrededor del 41% de todo el H2O expulsado.
“Hubo mucho tiempo para que se formara el hielo”, señala el colega de Hayne, Andrew Wilcoski.
Si es así, se trataría de 8,2 × 1.015 kilogramos de agua, que es más de que la que hay actualmente en el lago Míchigan, el quinto más grande de la Tierra. Estaría acumulada principalmente cerca de los polos de la Luna, donde la profundidad de las capas de hielo puede alcanzar los 146 metros, estiman los científicos.
“Es posible que a 5 o 10 metros por debajo de la superficie haya grandes capas de hielo”, señala Hayne:
“Realmente necesitamos perforar y mirar en ellas”.
El estudio fue publicado este mes en la revista Journal of Planetary Science.
(Tomado de RT en Español)
Vea además:
¿Por qué se podría vivir en la Luna?

Leer más »

Atletismo: triplista Lázaro Martínez suma segundo cetro a Cuba en Campeonato Iberoamericano

El campeón mundial bajo techo de triple salto, Lázaro Martínez, aportó este sábado el segundo título cubano en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, en España, con inalcanzable salto de 17.30 metros, según informan medios oficiales en la Isla.Con ese registro, el guantanamero de 24 años impuso récord para la competencia, superando los 17.28 metros establecidos por el también cubano Alexis Copello en 201. Fijó además un nuevo tope para el ranking del triple salto de la actual temporada de atletismo al aire libre, de acuerdo con una nota publicada por el sitio especializado Jit.Triple 🚹#Alicante2022CAMPEÓN🥇Lázaro MARTÍNEZ 17.30 RC🥈 Marcos RUIZ 🇪🇸 16.94 (Líder ESP del año)…6º José Emilio Bellido 16.02👏👏👏📺 @teledeporte @rtveplay https://t.co/Z55ka97SE3📊 https://t.co/270hnra3C1 pic.twitter.com/5gFDBm5NGg— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) May 21, 2022Lázaro, quien ya había saltado 17,64 metros cuando se adueñó hace pocos meses del cetro mundial en sala de Belgrado, inició su más reciente actuación con una foul, luego se estiró hasta los 16,35 metros, y en el tercer intento registró la marca ganadora, refiere el medio.El español Marcos Ruiz se quedó con la medalla de plata gracias a su marca personal de 16.97 metros, y el portugués Tiago Luis Pereira completó el podio con registro de 16.71 metros, añade la publicación.El atletismo cubano cosechó otra presea en la jornada por intermedio de Roxana Gómez, quien entró tercera a la meta de los 400 metros, con un crono de 51.03 segundos que pasó a ser lo mejor de su temporada, acota Jit.Lázaro Martínez: cielo abierto bajo techoEn esa especialidad el oro quedó en manos de la dominicana y medallista de plata olímpica Marisleidy Paulino, con nuevo récord para el evento de 49.49 segundos, de este modo mejoró la cota que desde 1998 estaba en poder de la mexicana Ana Gabriela Guevara (50.65). La plata fue esta vez para la también dominicana Fiordaliza Cofil, con registro personal de 50.64.Apunta Jit que, aunque completó el mejor crono de su temporada, los 55.68 segundos con los que la cubana Zurian Hechavarría completó los 400 metros con vallas no le alcanzaron para subirse al podio, y se despidió cuarta. Los premios quedaron en manos de la colombiana Melissa González (54.87 segundos), la española Sara Gallego (55.56) y la puertorriqueña Grace Juliette Claxton (55.66).Este sábado el cubano Shainer Reginfo logró el pase a la final de los 200 metros entre hombres, al entrar segundo en su heat semifinal, con tiempo 21.03 segundos. Recuerda el  medio que el velocista pinero ganó este viernes los 100 metros, protagonizando un excelente estreno en pistas europeas compitiendo en la máxima categoría.Cuba logra primeras medallas en Campeonato Iberoamericano de AtletismoEn el cierre del campeonato, fijado para este domingo, Cuba tendrá posibilidades de títulos con sus discóbolas y triplistas. Entre las primeras, la campeona mundial y bronce olímpico, Yaimé Pérez, parte como gran favorita, y además de la corona pudiera borrar el añejo recórd para estas lides de 67,46 metros, que desde 1992 exhibe su actual entrenadora Hilda Elisa Ramos, acota la publicación.También entrará en acción la discóbolo Silinda Morales, y afirma Jit que la prueba de triple pudiera dejar una cosecha de oro y plata con Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, pues ambas llegan con suficientes antecedentes para lograrlo. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.