HAVANA CLIMA

Cuban ministry of finance and prices decentralizes range of retail prices in Cuban pesos

HAVANA, Cuba, Apr 12 (ACN) Resolution 81/2022 of the Ministry of Finance and Prices (MFP), published in this year’s Official Gazette No. 38 Ordinary, establishes the decentralization of a range of retail prices in Cuban pesos (CUP) that are marketed by chain stores and other related entities.

Publicaciones recomendadas para ti
Los...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

“Estamos enviando un mensaje equivocado”: Menéndez vuelve a la carga contra medidas de Biden

“Estamos enviando un mensaje equivocado, en el momento equivocado a las personas equivocadas”, dijo este 17 de mayo el senador cubanoamericano Bob Menéndez (demócrata-Nueva Jersey) sobre la flexibilización de la política de EE. UU. hacia Cuba.El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado se mostró escéptico ante la posibilidad de que el aumento de los viajes de ciudadanos estadounidenses expanda el ideal democrático en Cuba, una de las justificaciones de la actual administración y la de Obama para autorizarlos.

“Durante décadas millones de turistas han ido a Cuba y no hemos visto que esto traiga efectos positivos para el cambio democrático”, declaró.

En cambio, Menéndez aprobó que se mantenga la “lista negra” donde se incluyen a figuras cimeras del régimen y empresas controladas por militares como medio de presionar a los Castro y reducir los ingresos de la cúpula dirigente cubana.

También aprobó como positiva la regularización de los servicios consulares y el restablecimiento del sistema de visados. “Es importante para que las familias cubanas se reúnan, luego de tantos años”.

Interrogado por el periodista Mario J. Pentón sobre si había sido consultado antes de este giro, Menéndez dijo que el presidente conoce sus posturas y también el Consejo de Seguridad Nacional, pero se mostró asombrado por este cambio. “No sé a qué se debe este realineamiento”, declaró.

El influyente político recalcó que, a su juicio, cualquier política hacia Cuba, Venezuela o Nicaragua debe evitar hacer concesiones sin que antes haya muestras claras de cambios pro-democracia.

Las medidas, anunciadas el 16 de mayo, incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Con el paquete de cambios en la política hacia Cuba prometidos durante su campaña, Joe Biden revierte varias de las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump.

Se esperaba que el Partido Republicano mostrara su desacuerdo con estas medidas. Los representantes por la Florida Marco Rubio (Senado) y María Elvira Salazar (Cámara de Representantes) las catalogaron de “error histórico”.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano) dijo estar “indignado” porque el actual gobierno de los Estados Unidos “haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana”.

Leer más »

Minsap informa que permanecen hospitalizados 12 lesionados por explosión en el hotel Saratoga

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este martes 17 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.
La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.
“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.

Leer más »

Hoy en Cienfuegos, acto nacional por el Día del Campesino

Cienfuegos, 17 may (ACN) Desde bien temprano hoy, casi que con el cantío de los gallos, tendrá lugar el acto nacional por el Día del Campesino, para cuya sede fue escogida la cooperativa de producción agropecuaria Nicaragua Libre, del municipio de Rodas, en la provincia de Cienfuegos.
Este guateque es culminación de largas jornadas de faena para hacer parir la tierra, de empuje para completar rebaños y de plantar simientes que sellan más áreas agrícolas y más alimentos.
Diversas obras de beneficio social como mini industria, parque infantil, secadero de arroz, naves de ordeño, y punto de venta en zonas del lomerío, quedarán inauguradas por la efemérides del 17 de Mayo.
Lea también: Celebra Cuba Día del Campesino
Los más de 20 mil 900 cooperativistas del territorio cienfueguero cumplieron con la mayoría de los renglones productivos del pasado 2021, y en los primeros meses del presente año avanzan con paso sostenido.
Tres fechas relevantes se unen en este 17 de Mayo: el aniversario 76 del asesinato del dirigente campesino Niceto Pérez; el 63 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y los 61 años de la creación de la ANAP.

Leer más »

Firman Cuba e Irán acuerdos en el sector biotecnológico

La Habana, 17 may (ACN) Cuba e Irán firmaron 13 acuerdos como parte de la XVIII Comisión Conjunta de Comercio y Cooperación Económica Irán-Cuba, que sesionó del 15 al 17 de mayo en Teherán, y a la que asistió como jefe de la delegación el vice primer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
De acuerdo con una nota publicada en Cubadebate, durante el encuentro, ambas naciones acordaron fortalecer la cooperación en sectores como la biotecnología y la seguridad alimentaria.
En su cuenta en Twitter el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) refirió que la entidad firmó un memorando de entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos con el Grupo Farmacéutico Barkat, de Irán.
“BioCubaFarma y el Grupo Farmacéutico Barkat de Irán firman Memorando de Entendimiento en el campo de los productos farmacéuticos y equipos médicos. #CienciaCubana #CubaViveYTrabaja”, publicó.
Asimismo, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Instituto Pasteur de Irán rubricaron un memorando de entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia, según publicó el IFV en su perfil oficial en esa red social.
“El Instituto Finlay de Vacunas y el Instituto Pasteur de Irán firman Memorando de Entendimiento para la colaboración de vacunas combinadas para la infancia”, refiere el tuit.
La XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económicas Cuba-Irán se inició este domingo en Teherán, y tuvo entre sus objetivos fortalecer la cooperación entre ambos países.
Como parte del evento fue inaugurada la planta de producción de la vacuna PastoCorona, transferencia tecnológica de la vacuna Soberana 02 del Instituto Finlay de Vacunas al Instituto Pasteur.
Además del vice primer ministro Ricardo Cabrisas, que presidió la delegación de la Isla en el país persa, la representación antillana estuvo compuesta por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte; el director general de asuntos bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada; el embajador de Cuba en Irán, Alberto González, y los viceministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas, y de la Industria Alimentaria, Diorgys Hernández.

Leer más »

Afectaciones al servicio eléctrico se mantendrán en la noche

Luego de una afectación en la termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, ya resuelta, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton
Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía, precisa la Unión Eléctrica.

Relacionados

En horas de la mañana de este martes, encontrándose un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de Renté que conllevó a la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de la termoeléctrica Antonio Maceo, de Renté y la afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo. Se investigan las causas de este error de operación.

Adicionalmente, no asociado al evento anterior, se produjo la salida imprevista, por salidero en caldera, de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton.

Estas condiciones provocaron afectaciones al servicio eléctrico durante el día, que se mantendrán en la noche de este martes.

Se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal.

Ante tal situación, cobra mayor importancia el uso racional de la energía.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.