HAVANA CLIMA

Béisbol: federación cubana rechaza asociación de jugadores profesionales creada en Miami

El recién elegido presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo, ofreció este martes una conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, en la que abordó varios temas de actualidad para el deporte en la Isla y las proyecciones del organismo que dirige.

Antes de contestar a las preguntas de los medios, el directivo divulgó un documento en el que estabeció su postura en relación con varios de estos temas, entre ellos la reciente creación en la ciudad de Miami de la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP).

Publicaciones recomendadas para ti
Instituto de Meteorología: “Se pronostica una temporada ciclónica activa”
Fincimex announces problems with service of family remittances to Cuba
¿Acabó la programación de verano?

Dicha...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Disputarán desde hoy Copa Marcelo Salado de Natación

 
La Habana, 16 may (ACN) Tras dos años sin efectuarse por la pandemia de COVID-19, regresa hoy la Copa Marcelo Salado de Natación, tradicional torneo donde competirán de lunes a sábado los mejores nadadores cubanos en las diversas categorías de edad.
Según la publicación deportiva institucional Jit, concursarán desde hoy hasta el viernes en el Complejo de Piscinas Baraguá en Habana del Este. El sábado 21 será la lid de aguas abiertas en zonas aledañas a la Marina Hemingway, en el oeste de la capital.
En la copa participarán unos 170 nadadores de los dos sexos, en las categorías de 9-10 años, 11-12, 13-14 y 15 o más.
Las cinco jornadas en el complejo de piscinas serán de 10 a.m hasta el mediodía con finales por tiempos. El sábado la prueba de cinco kilómetros en aguas abiertas iniciará a las 9 a.m.
En la pileta olímpica de 50 metros destacarán Elisbet Gámez (estilo libre), Andrea Becalli (espalda), Julio Calero (pecho) y Rodolfo Falcón (hijo), este último en eventos de fondo en el estilo libre. Los cuatro competirán en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría, del 18 al 25 de junio próximo.

Leer más »

Embajada de EEUU en Cuba llama a una emigración legal y segura

MIAMI, Estados Unidos.- La Embajada de EEUU en La Habana llamó la atención este domingo sobre el tema migratorio en la isla y reiteró su llamado a una emigración legal y segura, en una publicación en su cuenta de la red social de Twitter.
La sede diplomática manifestó asimismo su apoyo al pueblo cubano en sus demandas de libertad y cambios en un país cuyo gobierno permita a sus ciudadanos vivir con dignidad.
“La falta de esperanza fomenta la migración irregular en toda las Américas, incluida Cuba. Apoyamos las demandas de los cubanos a la libertad, al respeto de sus derechos humanos y a mayores oportunidades económicas para que puedan llevar una vida exitosa en su país”, reza la publicación de la Embajada en Cuba.
Captura de pantalla
La crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos, limítrofe con México, ha encendido las alarmas en Washington por las elevadas cifras de cubanos y ciudadanos de otras nacionalidades que entran diariamente al país.
Las cifras de migrantes el pasado mes de marzo superó los 221 000, de ellos 32 141 fueron cubanos, el segundo grupo más numeroso después de los mexicanos.
De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, la caótica situación ha provocado que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) lanzara una iniciativa que busca instruir a los migrantes sobre los riesgos de caer en manos de quienes se dedican al tráfico de personas.
“¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, dice el tuit de la Embajada estadounidense, en relación con la campaña del CBP.
El pasado 3 de mayo el consulado de Estados Unidos en Cuba comenzó a emitir visas, tras cuatro años de cierre por el llamado “Síndrome de La Habana”, según informó la agencia de noticias AFP.
“¡Bienvenidos a la embajada -de Estados Unidos- después de tanto tiempo!”, fue el mensaje de una empleada cubana en la sede diplomática a un grupo de personas que aguardaba para su cita consular.
El consulado de Estados Unidos en La Habana cerró en septiembre de 2017, después de que la administración de Donald Trump (2017-2021) denunciara varios incidentes, en ese momento descritos como ataques sónicos, que afectaron la salud de diplomáticos estadunidenses.
Desde entonces, los cubanos han tenido que realizar los trámites de visado para Estados Unidos en terceros países como Colombia y Guyana.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba informa que siguen hospitalizados 12 lesionados por accidente en el hotel Saratoga

Se encuentran hospitalizados los 12 pacientes, en cinco instituciones de Salud de la capital

Cubadebate

15 mayo, 2022 – 5:52pm

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46. (Foto: Cubadebate)

Relacionados

El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este domingo 15 de mayo, el conteo de lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 6 en el hotel Saratoga es de 99, de los que 12 están hospitalizados en cinco instituciones habaneras y 41 recibieron el alta médica.

La cifra de fallecidos por la explosión es de 46.

“Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general que han apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados”, señala el Minsap en la nota.

Pacientes hospitalizados. (Foto: Minsap)

Menores de edad.

Ingresados por hospitales.

Leer más »

Parlamentarios adoptan Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.
La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.
Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.
“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.
Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.
Aspectos novedosos de la ley:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.
Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.
“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.
“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.
Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.
Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.
El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.
“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.
“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial”, añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.
“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Leer más »

Eclipse total de Luna podrá ser visto desde Cuba este domingo

El primer eclipse total de Luna del año podrá ser visto en diferentes lugares del planeta desde la noche de este domingo hasta la madrugada de este lunes, entre ellos, en Cuba.El evento cósmico podrá ser observado sin necesidad de instrumentos especiales para ello, pues no atenta contra la seguridad de la salud humana, de acuerdo con fuentes especializadas.Durante el eclipse la Luna, en lugar de ser oscura, se pintará de rojo. Ello se debe a que una fracción de luz solar es desviada por la atmósfera terrestre, la cual filtra todos los componentes de la luz blanca solar, pasando solo la roja. Por tal motivo, este tipo de eclipse recibe el nombre de “Luna de Sangre”.El Instituto de Geofísica y Astronomía de Cuba (IGA) emitió un comunicado en el que confirma que el evento será visible “desde todos los puntos del territorio nacional”.Dicha entidad indicó que el instante máximo del eclipse tendrá lugar este lunes 16 de mayo a las 00h 11.5m, el final del eclipse total acontecerá esa propia madrugada a las 00h 54.4m y el final de la fase penumbral se producirá a las 2h 52.3m, “todos los tiempos en la Hora de Verano de la República de Cuba”.“Un eclipse total de Luna se produce cuando la Luna penetra en el cono de sombra que la Tierra proyecta en el espacio”, explica el IGA, según el cual el evento ocurrirá “1.5 días antes de que la Luna alcance su perigeo”. Este es el punto de la órbita lunar, el cual esta se halla más cerca de su centro y en el que alcanza su mayor velocidad orbital .“Durante el eclipse, la Luna estará proyectada en la constelación de Libra”, añade la comunicación.El fenómeno será visible en toda Europa, mientras que personas ubicada en la región oriental de Norteamérica, América Central y del Sur disfrutarán de una mayor o menor visibilidad en dependencia de las condiciones climáticas, según expertos.Además, será visto parcialmente en África y Oriente Medio, en tanto los habitantes de Alaska, Asia y Australia no podrán disfrutar del evento.Con este eclipse se divisará la primera “Luna de Sangre” del año, mientras que la segunda será el próximo 8 de noviembre.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.