HAVANA WEATHER

Béisbol: federación cubana rechaza asociación de jugadores profesionales creada en Miami

El recién elegido presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reynaldo Pérez Pardo, ofreció este martes una conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano, en La Habana, en la que abordó varios temas de actualidad para el deporte en la Isla y las proyecciones del organismo que dirige.

Antes de contestar a las preguntas de los medios, el directivo divulgó un documento en el que estabeció su postura en relación con varios de estos temas, entre ellos la reciente creación en la ciudad de Miami de la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP).

Dicha entidad, que ha recibido el respaldo de varios ex jugadores y peloteros activos, así como de un grupo de aficionados de dentro y fuera de la Isla, anunció que entre sus objetivos estaba conformar un equipo con peloteros insertados en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) para representar a Cuba en torneos internacionales, entre ellos el Clásico Mundial de 2023.

En este sentido, el documento de la FCB seña que rechaza lo que considera un «nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución», y apunta que su postura cuenta con el apoyo público de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) y otras organizaciones internacionales.

Béisbol: Confederación Mundial rechaza equipo con jugadores de MLB sin respaldo de la federación cubana

Sobre la WBSC, el texto destaca las «largas y fructíferas relaciones de trabajo», «acrecentadas en los últimos años por su presidente Ricardo Fraccari y el lamentablemente fallecido Higinio Vélez Carrión».  Además, afirma que «ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial».    

A su vez, la FCB cuestiona los propósitos «marcadamente políticos y discriminatorios» de la recién creada organización, así como su declarada intención de «usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol».

Sobre las relaciones con la MLB (otra de las organizadores del Clásico), la federación cubana expresó en su comunicado que pretende extender el acercamiento «respetuoso, ético y profesional» que propició el acuerdo entre ambas entidades firmado en diciembre de 2018 e inhabilitado posteriormente por la administración Trump.

La FCB subraya que aspira a mantener una relación estable y no politizada con la MLB «que garantice el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito» y que el malogrado acuerdo representaba «una herramienta eficaz contra la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos para nuestros peloteros y sus familias.» 

Para la parte cubana, vetar el mencionado acuerdo significó despojar a la FCB de relaciones similares a las que la MLB sostiene con diversas ligas del mundo como la japonesa, la coreana, la taipeyana, entre otras.

Sin embargo, el documento no hace referencia a la argumentación de los detractores del convenio y del gobierno del entonces presidente Trump, quienes señalaban que la FCB era una organización gubernamental cubana, y su relación con la MLB violaba las disposiciones del embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

La FCB también puntualiza en su documento que quienes se desempeñan en la MLB no constituyen excepciones en su propósito de convocar a jugadores cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales, y que llegado el momento «las convocatorias se diseñarán en función de la prominencia del evento y las demandas técnico-tácticas».

Otros de los temas abordados en el comunicado fue la visión de Cuba sobre la Serie del Caribe y la relación con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC). En esos predios, reconoce ese torneo «como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional», teniendo en cuenta que Cuba fue uno de sus países fundadores. Así, defiende el derecho a contar con una membresía plena en la CBPC, postura que ha asumido durante las ediciones organizadas entre 2014 y 2019 a las que Cuba asistió en calidad de invitada.

Las relaciones entre la FCB y la CBPC quedaron marcadamente dañadas cuando Cuba cuestionó la postura del organismo regional y de su presidente, el dominicano Juan Francisco Puello, y consideró que cedían a «las presiones arbitrarias de Estados Unidos», para evitar que el equipo cubano obtuviera las visas  para asistir a la edición 59 del torneo que a principios de 2020 se celebró en San Juan, Puerto Rico.

Además de la elección del nuevo presidente, la Federación Cubana de Beisbol (FCB) renovó también los miembros de su ejecutivo.

De acuerdo con la información de Jit, Pérez Pardo, quien ejerce como comisionado nacional desde septiembre de 2021, es doctor en Ciencias de la Cultura Física y sucede en el cargo a Higinio Vélez Carrión, fallecido el 12 de mayo de ese año a causa de complicaciones asociadas a la COVID-19.

Ocuparán a partir de ahora los cargos de vicepresidente Rodolfo Puentes Zamora y Germán Mesa Fresneda, dos ex jugadores con notable trayectoria en las Series Nacionales y en torneos internacionales, refiere el medio

Como Secretario General de la entidad se desempeñará Carlos del Pino Muñoz, en el puesto de Tesorero se mantiene Luis Daniel del Risco del Río y los vocales serán Margarita Mayeta,  Hierrezuel, Eros Bernal Morales, Víctor José Cuesta Padrón, Yovani Aragón Rodríguez, Judith Langaney Marrero y Wilfredo Sánchez González.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.