HAVANA CLIMA

Acusan a EE. UU. de estar detrás de la destitución del ex primer ministro de Pakistán

Imran Khan, ex primer ministro de Pakistán —al que se culpa de la crisis económica y de la espiral inflacionista que sufre el país— se convirtió el pasado sábado en el primer ministro de la historia de esa nación en ser expulsado del poder a través de una moción de censura, votada por el Parlamento, en donde la oposición obtuvo la mayoría al asegurar el apoyo de 174 de los 342 legisladores, luego de que la coalición gubernamental sufriera varias deserciones en sus filas.

A este procedimiento se llegó tras su viaje a finales de febrero pasado a Moscú para reunirse con Vladímir Putin, y comprar gas y trigo pese a las sanciones occidentales, además de mantener una postura neutral respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania.

Publicaciones recomendadas...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Denuncian en Sancti Spíritus exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas (+fotos)

Así lo recoge la declaración final del Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo, celebrado este lunes, con la participación de las autoridades del Partido, estudiantes de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación, profesores, periodistas y comunicadores sociales de la provincia
Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí, ponderó el alcance del ensayo Nuestra América como documento político y paradigma en el plano estético en la lengua española. (Fotos: Tomada de Facebook)

Relacionados

De arbitraria y hostil calificaron los participantes en el Coloquio José Martí y el arte de comunicar desde el Periodismo, celebrado este lunes en Sancti Spíritus, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de excluir a Cuba de la IX Cumbre de las Américas.

En la declaración final del evento, auspiciado por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la provincia, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales aquí y la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), los asistentes reconocieron lo imprescindible de volver con más sistematicidad al ideario antimperialista del Héroe Nacional, en tiempos en que no cesa la embestida mediática contra el proyecto político cubano, diseñada desde los círculos de poder de Washington.

El evento analizó diversas aristas de la creación periodística martiana.

“Ese pensamiento —señala la declaración— está contenido no solo en sus piezas oratorias; sino, también, en su vasta creación periodística y, en particular, en el ensayo Nuestra América, cuyo tejido discursivo revela una constante exhortación a la unidad de los pueblos del continente, ante la acechanza del tigre, que espera detrás de cada árbol; del pulpo, que sigue durmiendo sobre algunas repúblicas; símbolos del mismo imperio”.

Para los asistentes al coloquio, satisface constatar cómo, poco a poco, los árboles se han puesto en fila para que no pase ese “gigante de siete leguas”, como urgía el Apóstol de nuestra independencia.

“Denunciamos tamaña arbitrariedad, y aplaudimos la decisión de aquellos gobiernos del hemisferio que han decidido abstenerse de participar en la cita —prevista del 8 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos—, debido a la exclusión de Cuba”, expone la declaración final.

Al evento asistieron autoridades del Partido en la provincia.

Esa postura solidaria hacia la Mayor de las Antillas se corresponde con los postulados antimperialistas de José Martí, caído en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, Oriente, coincidieron los participantes en el encuentro.

Al disertar acerca del ensayo Nuestra América, el destacado intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía, presidente de la filial aquí de la SCJM, resaltó los valores de este escrito martiano no solo como documento político; sino, también, como paradigma del ejercicio periodístico en el ámbito estético.

Cuando escribe Nuestra América, ya existía en Martí una visión antropológica de los pueblos del continente, formada a partir de su estancia en varias naciones latinoamericanas; lo que le permitió una acertada interpretación de la realidad social e histórica de nuestros países, reflexionó Bernal Echemendía.

El investigador de la obra del Maestro resaltó, asimismo, que el organizador de la Guerra Necesaria alertó, desde fecha temprana, en torno a los peligros que representaba Estados Unidos para el resto del hemisferio.

Por su parte, el miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, Osbel Lorenzo Rodríguez, reconoció la importancia de la convocatoria de este tipo de evento, más aún si está dedicado a profundizar en la obra de José Martí.

Lorenzo Rodríguez destacó las alianzas logradas para la celebración del coloquio entre la Uniss, la ACCS, la UPEC y otras instituciones de la provincia, incluidos los medios de comunicación.Alrededor de una veintena de estudios fueron presentados en la cita, que constituyó el ejercicio académico final de la asignatura Teoría de los lenguajes periodísticos, insertada en el programa de la segunda edición de la maestría en Ciencias de la Comunicación Social, convocada por la Uniss, la UPEC y la ACCS en el territorio.

Los participantes ahondaron en los diversos ángulos en la producción periodística del más universal de los cubanos.

El encuentro, con sede en Radio Sancti Spíritus, sesionó en dos comisiones, donde presentaron sus estudios los alumnos de la referida maestría, quienes ahondaron en los diversos ángulos en la producción periodística del más universal de los cubanos.

Igualmente, asistieron al coloquio profesores de la universidad espirituana, periodistas y comunicadores sociales, en general, del territorio.

Leer más »

Camagüey: accidente deja dos muertos y siete heridos

Un accidente automovilístico en Guáimaro, municipio de Camagüey, dejó este 16 de mayo un saldo preliminar de dos muertos y siete fallecidos, informaron este 16 de mayo autoridades de la región.Según la página en Facebook de la Asamblea Municipal del Poder Popular en esa localidad, chocaron un auto de turismo que regresaba de las provincias orientales y un camión de pasajeros, cuyo recorrido era Camagüey-Bayamo.

“En el lugar de los hechos se presta ayuda asistencial y varios heridos de trasladan al Hospital Armando Enrique Cardoso y al Hospital Provincial de Camagüey”, precisa la publicación.

La periodista local Darinka Zayas Pupo confirmó en la red social que los heridos fueron enviados al centro médico y dijo que “los médicos y enfermeras que asisten a los accidentados hacen su mayor esfuerzo para preservar la vida humana”.

Minutos después de transcender los primeros detalles del choque, ya se confirmaba el deceso de al menos dos personas que aún no han sido identificadas.

Las imágenes compartidas en redes sociales por autoridades y testigos del suceso muestran a los dos vehículos envueltos en llamas, totalmente destruidos.

Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

Las provincias con mayor índice de accidentes este año son La Habana, Matanzas, Camagüey y Las Tunas. Las autoridades de tránsito afirman que el factor humano ha sido el responsable del 94% de los accidentes.

Se contabiliza como promedio un accidente a cada hora y 12 minutos, un fallecido cada 20 horas y un lesionado cada una hora y 36 minutos.

Entre las principales causas de los accidentes están no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

Las provincias más peligrosas son Mayabeque y Holguín, donde se registró un fallecido cada siete accidentes y al menos una víctima en cada uno, en tanto las estadísticas indican que la mayoría de los sucesos ocurren entre las 3:00 p. m. y las 6:00 p. m., publicó la Agencia Cubana de Noticias.

Leer más »

Desde el campo, por amor y compromiso, todo el corazón a su país (+ Video)

Siempre que se hable del esfuerzo, del trabajo honesto en pos del bien colectivo, de la entrega diaria para hacer realidad las más grandes metas, habrá que mencionar al campesinado cubano.
Es sabido que ofrece la tierra los frutos, pero también es justo y noble reconocer que, para hacer de ella una madre fértil, hay que derramar mucho sudor, amanecer antes que el sol, poner el alma en el surco.
Hay que decirlo sin miramientos y con mucho orgullo, los hombres y mujeres que en Cuba hacen del campo un lugar mejor y eligen construir allí sus sueños, tienen muy claras esas y otras profundas convicciones.
No puede escribirse nuestra historia sin hablar de los que fueron, por siglos, una clase sumida en la miseria y el desamparo, pero aun a riesgo de perder la vida y sus casi inexistentes posesiones, apoyaron de mil maneras las luchas por la libertad definitiva de la Patria en cada época en que fue necesario hacerlo. He ahí una de las razones por las que la reivindicación de sus derechos estuvo entre los primeros y más importantes pasos de la Revolución.
Camino glorioso aquel de la Reforma Agraria que, por primera vez y para siempre, puso a la tierra en las manos verdaderamente merecedoras de ella. Esas mismas manos asumieron entonces el compromiso de producir para todo un pueblo, para sí mismos, para contribuir a la sostenibilidad de la obra justa que vio la luz en el inolvidable enero de 1959.
Sin importar la dureza de los tiempos, los campesinos y las campesinas, seres de profundos valores humanos, nunca han renunciado a esa misión. Ese es el motivo por el que jamás se apartaron de la tierra mientras la COVID-19 nos azotaba con más fuerza, a la par que se arreciaba el bloqueo.
Escasearon los insumos, disminuyeron las importaciones, con milimétrico cuidado hubo que planificar el combustible, pero ante cada adversidad, la respuesta fue producir, con alternativas, con creatividad. Hubo mucho altruismo, y se donó con total desprendimiento lo que podía haber sido ganancia.
Ese es el mismo campesinado que se ha insertado con fuerza en la recuperación económica del país, que asumió el reto del proceso de ordenamiento y que hoy avanza en la aplicación de medidas que fortalezcan el sistema de la Agricultura, que permitan incrementar las producciones y eliminar trabas para comercializarlas, en busca de satisfacer las demandas del pueblo y de hacer más asequibles los precios.
No es posible sin su esfuerzo aspirar a la soberanía alimentaria y nutricional, que ya incluso aprobamos como Ley.
Nuestros hombres y mujeres del campo son un ejército en el cual priman la nobleza, la constancia y la unidad.
Este 17 de mayo es imprescindible recordarles el respeto que toda Cuba les profesa, agradecerles su desvelo y su entrega, y reafirmarles que son una parte insustituible de este pueblo que cada día le pone todo el corazón a su país.

[embedded content]

Leer más »

La Feria Arte Para Mamá hasta el próximo sábado

La Feria Nacional de Artesanía Arte para Mamá extiende su fecha hasta el próximo sábado 21 de mayo de 2022, en saludo al Día Internacional de la Familia que se celebra cada 15 de mayo.
El popular evento se desarrolla este año en la Estación Cultural de Línea y 18, en el Vedado capitalino, desde el día 5 de este mes. Después de dos años sin celebrarse por la compleja situación epidemiológica que atravesaba el país, el encuentro reúne a productores y comercializadores de artes plásticas, cerámica, orfebrería, muebles, calzado, textil y otras manifestaciones que gozan de la aceptación del público.
En estos días extras se podrá acceder al recinto en el horario habitual de 10 de la mañana a 6 de la tarde. Organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), la Feria ha estado funcionando desde el día 25 de abril en otras provincias debido a su alcance nacional; defendiendo su lugar como una importante plataforma promocional para los productos cubanos y sus creadores.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.