HAVANA CLIMA

Actor cubano Erdwin Fernández, felicita a su mama con un mensaje cargado de amor y añoranza

El reconocido actor cubano Erdwin Fernández rememoró este lunes recién concluido, un día muy especial en que su mamá estaría cumpliendo 82 años de edad.

Publicaciones recomendadas para ti
Cuatro personas heridas en Cuba por derrumbe de una placa en construcción en Matanzas
Hora de hornos
Relaciones...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Informan sobre afectaciones en el servicio eléctrico (+Video)

La Unión Eléctrica (UNE) informó que en horas de la mañana de este martes, mientras se encontraban un grupo de centrales termoeléctricas en mantenimiento, sumadas a otras unidades de generación en avería, se produjo un error de operación en la subestación de la central Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, lo que provocó la salida por emergencia de las unidades 3 y 5 de esa termoeléctrica, y la consiguiente afectación total del servicio a las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Desde Santiago de Cuba nos llega esta imagen, trabajadores eléctricos que laboran sin descanso en la búsqueda de alternativas para garantizar el mejor servicio posible.#CubaVive #loquenosUNEenergía@DiazCanelB @arronte_livan @CeperoHernandez @EnergiaMinasCub @MariaCe51855700 pic.twitter.com/r0LK4qQ6vu
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) May 17, 2022
De acuerdo con la explicación brindada por el sitio web del Ministerio de Energía y Minas, y que fue ampliada en el Noticiero Nacional de Televisión, por el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, de manera adicional, no asociada al evento anterior, se produjo la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, por salidero en la caldera.
Debido a esa situación, se produjeron afectaciones al servicio eléctrico durante el día de ayer, las cuales persistían en el horario de la noche.
Ante la emergencia, la UNE aclaró que se adoptaron medidas de restricciones al consumo en el sector estatal, y reiteró la necesidad de extremar el ahorro de energía en la parte residencial.
[embedded content]

Leer más »

¿Qué hacen las escuelas en materia de soberanía alimentaria y educación nutricional?(+Video)

En abril último, Cuba participó en el 9no. Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, celebrado en Colombia. Allí se dieron cita ministros de Educación, viceministros y directores nacionales, que atienden la temática de Educación Alimentaria y Nutricional.
En el contexto del evento, la Mayor de las Antillas fue invitada a formar parte de la Coalición Global para la Alimentación Escolar, invitación que llega cuando la Isla consolida su estrategia en materia de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Yanira Gómez Delgado, participante por Cuba en el encuentro regional y directora de Actividades Educativas Especializadas del Ministerio de Educación, en conversación con Granma comentó que al Ministerio de Educación le corresponde, desde lo curricular, fortalecer las acciones educativas para la educación alimentaria y nutricional, con un enfoque agroecológico.
Aunque el país cuenta desde 2020 con un Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, aprobado por el Consejo de Ministros, y un año después el Mined emitió la Resolución 67 de 2021, normativa que ampara el Plan para la alimentación escolar, en materia de educación poco o nada se puede hacer sin el apoyo de la familia.
«Las familias elaboran el alimento y -en dependencia de sus tradiciones culturales- transmiten al niño gustos y preferencias, educan en ese sentido, por eso no pueden estar divorciadas de la acción que estamos haciendo en la escuela para fortalecer el consumo de vegetales, por una dieta variada, inocua, y por el rescate de tradiciones culturales. En ese sentido son las acciones educativas que estamos haciendo con la familia para fortalecer la acción que desde el Plan de Soberanía Alimentaria se nos está pidiendo».
Siguiendo las líneas del principio estudio–trabajo, en la actualidad el sector educacional dispone de más de 6 000 hectáreas de tierra, donde niños, adolescentes y jóvenes se vinculan a diferentes actividades productivas y explotan la permacultura.
«Es una manera de convivir de manera amigable con el medioambiente y de buscar las mejores alternativas para la producción de alimentos de ciclo corto, para que el niño aprenda cuál es el ciclo con que se reproducen los alimentos. Al final, esas cosechas tributan no solamente para el consumo de la institución que las produce, también se donan a instituciones cercanas que elaboran alimentos, a las casas de niños sin amparo familiar, a hogares de abuelos, a hogares maternos, policlínicos…
¿La educación nutricional se abordará en una sola asignatura?
«No puede ser contenido de una sola disciplina. Todas las asignaturas pueden trabajar las diferentes temáticas relacionadas con movilizar el pensamiento para transformar. El propósito es que se trabaje en todos los niveles educativos de manera gradual. Tenemos que seguir fortaleciendo hábitos y los hábitos se educan. Tenemos que seguir trabajando para que la alimentación sea balanceada».
[embedded content]

Leer más »

CTDC sobre medidas de Biden: “¿Será el momento para pasos cómo este?”

MIAMI, Estados Unidos. —  El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), plataforma que aglutina a opositores de diversas organizaciones de dentro y fuera de la Isla, abordó las nuevas medidas de flexibilización anunciadas este lunes por el gobierno de Estados Unidos, que revierten la política implementada por el expresidente Donald Trump.
El CTDC señaló que si bien las medidas tienen entre sus objetivos empoderar a los cubanos, llega en momentos en que el régimen de la Isla ha aumentado la represión contra activistas, periodistas independientes e incluso contra ciudadanos comunes sin afiliación política.
“Mientras el régimen cubano endurece las leyes en el Código Penal contra los opositores y activistas de derechos humanos, el gobierno de Joe Biden decide flexibilizar las sanciones contra la dictadura cubana. ¿Será el momento más adecuado para pasos cómo este?”, cuestionó el Consejo en un comunicado.
En ese sentido, la organización señaló que con las nuevas medidas también se le tiende la mano al castrismo, necesitado de dólares para levantar la maltrecha economía insular.
“Dejar claro quién está del lado del pueblo es fundamental. Sin embargo, es importante no alimentar la percepción de que en un momento de arrogancia totalitaria se le tiende la mano a la dictadura cubana. Un régimen que llamó a reprimir al pueblo mediante una orden de combate en la televisión nacional, que crea una crisis migratoria y expulsa arbitrariamente a ciudadanos y ciudadanas”, reza la declaración.
El 11J el llamado fue de “Libertad”
Para el CTDC, la causa del actual éxodo de Cuba no son las restricciones impuestas por EE. UU., sino “el deterioro galopante de las condiciones de vida y el calvario en que se ha convertido la supervivencia en Cuba, debido al inmovilismo político, a la gravísima crisis producida por la ineficiencia del sistema productivo estatal, la lentitud de las reformas económicas y la inflación derivada del llamado Ordenamiento Monetario”.
“Desde el Consejo para la Transición Democrática en Cuba apoyamos las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado en su llamamiento al gobierno cubano para que libere ´inmediatamente´ a los presos políticos. Con este fin, el CTDC está recogiendo firmas en respaldo a un proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso”, añade el comunicado.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba también recordó que durante las protestas populares del 11 y 12 de julio de 2021 el llamado fue de “Libertad” y llamó a no abandonar a quienes fueron perseguidos y encarcelados por manifestarse.
“No podemos alimentar la sensación de orfandad y abandono que podrían sentir hoy las y los encarcelados y perseguidos en Cuba”, declaró el CTDC.
[embedded content][embedded content]
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

SNB 61: Los Leopardos de Villa Clara siguen vivos (+ Box Score y Posiciones)

Los discipulos de Pedro Jova aun mantienen las esperanzas clasificatorias. Foto: Boris Luis Cabrera/ Cubadebate.Los Leopardos de Villa Clara vencieron en la tarde de este martes a los Cazadores de Artemisa y mantienen vivas sus aspiraciones de alcanzar el último boleto en disputa que les abra las puertas a la postemporada.
Los discípulos de Pedro Jova, quienes ya han salido victoriosos en sus últimos cuatro desafíos de la Serie Nacional 61, tendrán que hacer la hazaña de triunfar en los tres que les restan (dos frente a sus víctimas de esta jornada y uno frente a Mayabeque) para lograr ese objetivo.
El pleito se definió por la ley de la misericordia 10-0 en siete capítulos, al desplegar los naranjas una ofensiva de 16 imparables, en la que todos los regulares se anotaron al menos uno.
Reidel Pedraza se fue de 5-4 con un doble y un remolque, Yosbel Borges pegó dos sencillos y un triple empujando a tres compañeros para el plato, y Juan Carlos López (3-1) y Yurién Vizcaíno (4-2) impulsaron dos carreras cada uno.
Javier Mirabal se lució en el montículo durante seis episodios en los que apenas le conectaron un par de hits mientras liquidaba a cinco contrarios por la vía amarga, llegando a cinco triunfos en la campaña. Israel Sánchez fue el derrotado, en una salida de 4.2 entradas en la que aceptó cinco anotaciones limpias.
En el otro desafío de la jornada, los Piratas de la Isla derrotaron 7-3 a los Huracanes de Mayabeque en el Nelson Fernández, en un juego en el que estos últimos no alinearon con sus regulares.
El correcaminos Eliseo Rojas se fue de 3-3 y robó cuatro bases, llegando a 26 en el campeonato y sobrepasando al tunero Yuniesky Larduet. El apagafuegos Franklin Quintana lanzó tres entradas inmaculadas y llegó a 14 salvamentos. Ambos aseguraron esos lideratos en la temporada.
Jander Santamaría y Leonardo Urgellés se anotaron jonrones y cada uno remolcó tres carreras. Entre los dos acumulan este año 12 de los 19 cuadrangulares de su equipo.
El éxito fue a los archivos de Diorvis Navarro luego de lanzar cinco capítulos con igual cantidad de ponches y una sola carrera permitida. La derrota fue a la cuenta de Jaime Gámez, explotado en el tercer episodio cuando ya le habían marcado cinco anotaciones limpias.
Por los Huracanes, el único que logró ligar dos imparables fue Johan Colomina (4-2). Orlando Capote y Yonathan Martínez empujaron carreras, este último con un tubey.

***

Leer más »

Radiación ultravioleta: ¿Cómo cuidarnos?

Clasificación del índice ultravioleta según su intensidad.Cuando trabajamos al aire libre, bajo los rayos del Sol, como en la construcción, la minería o en el sector agrícola, y también cuando vamos a la playa, es necesario tener presente que estamos expuestos a la radiación ultravioleta. Ello ocurre especialmente en primavera y verano, entre las 10 y 17 horas, o sea entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde.
Ante una exposición prolongada estamos más propensos a sufrir daños en los ojos, quemaduras en la piel, envejecimiento prematuro, cáncer y enfermedades de la piel. Es importante considerar que esta radiación es reflejada en superficies como la arena, el agua y la nieve y a una mayor altura geográfica aumenta su intensidad. Por eso es necesario que tenga presente bajo que condición usted trabaja, para proteger su salud y operar en un ambiente óptimo.
Si trabaja en lugares con exposición directa o con reflexión del Sol, siempre utilice protectores oculares certificados y que bloqueen la radiación UVA y UVB. Utilice crema de protección solar con un factor mínimo de 30, aplicándola 30 minutos antes de la exposición, y repita la aplicación cada 4 horas como mínimo. Importante no olvidar el cuello, nariz y las orejas.
Es vital utilizar ropa con tela de trama cerrada ya que protegen de mejor forma de estos rayos. Utilice siempre pantalón largo y oscuro en lo posible. Las camisas o camisetas deben quedar holgadas, y tener cuello cerrado y mangas largas. Utilice guantes, zapatos cerrados y gorra o sombrero con visera. Protéjase siempre, incluso en días nublados y de ser posible infórmese del índice que hará cada día. Dos de los Centros Meteorológicos que cada día emiten este pronóstico son el de Cienfuegos y el de Ciego de Ávila, constituyendo de avanzada en dicho tema.
Recomendaciones básicas para protegerse de la radiación solar directa.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.