HAVANA CLIMA

Incendio en central matancero afecta 300 toneladas de bagazo

MADRID, España.- Un incendio ocurrido este domingo en el central azucarero Mario Muñoz, del municipio de Los Arabos, en la provincia de Matanzas, ocasionó la pérdida de unas 300 toneladas de bagazo almacenadas para la generación de vapor en el ingenio. No se reportaron pérdidas de vidas humanas.

Según precisó la emisora local Radio 26 a través de la red social Facebook, el siniestro comenzó alrededor de las 2:00 pm en las áreas exteriores de la casa de bagazo de esta empresa azucarera y, debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, se extendió por toda la zona.

Publicaciones recomendadas para ti
Sostienen encuentro presidentes de Parlamentos de Cuba y China (+Fotos)
Primer...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

La industria eléctrica nacional trabaja las 24 horas para enfrentar la difícil situación de generación

La industria eléctrica nacional trabaja organizadamente, las 24 horas del día, en los mantenimientos de los bloques energéticos desconectados del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para solucionar las averías reportadas en otros a fin de sincronizarlos en el menor tiempo posible, a pesar de la situación compleja enfrentada por el sector.
Este jueves, la Unión Eléctrica (UNE) informó que se trabajaba en el montaje y prueba del rotor de baja presión de la turbina del bloque número dos de la termoeléctrica holguinera Lidio Ramón Pérez, para su capitalización, según actualizó la entidad en su página de Facebook.
Además, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, provincia de Artemisa; la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey, y las unidades 3 y 4 de la CTE Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras en mantenimiento figuran la unidad 8 de la cte Máximo Gómez, la unidad de la cte Otto Parellada, de la capital, y la unidad 2 de la cte Lidio Ramón Pérez, de acuerdo con la web de la UNE.
Igualmente, se reportan afectaciones en la generación distribuida, por averías y mantenimientos.
Al respecto, Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la une, explicó en el programa Mesa Redonda que se cuenta con el personal de las termoeléctricas, los más de 4 000 trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a las Centrales Eléctricas y con los talleres de fabricación y reparación de piezas en todo el país.
«Los bloques están generando potencia en limitación; es decir, no producen todo lo que pueden, debido, fundamentalmente, a que no han recibido los mantenimientos que requieren», alertó.
Como «una condición muy compleja y difícil» definió Guzmán Pacheco la situación de las termoeléctricas, en las cuales recaen, además, otros factores como el envejecimiento de los bloques térmicos, y las limitaciones derivadas del bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra Cuba.
DEL ENVEJECIMIENTO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Sobre el envejecimiento de los bloques térmicos, explicó que la edad promedio de envejecimiento de las unidades es de 37 años; el más antiguo tiene 50 años, mientras que el más nuevo es el bloque 6 de la CTE de Mariel, que sincronizó en 2021.
Indicó que se «considera que una unidad que llegue a las 200 000 horas de explotación es vieja, pues se deprime su capacidad de generación. Nosotros tenemos 13 unidades con más de 200 000 horas de explotación. Es decir, más del 50 % de nuestros bloques están envejecidos», significó.
Guzmán Pacheco señaló que esas unidades «necesitan ciclos de mantenimientos parciales y ligeros, que son los que dan el sostenimiento de la potencia y la confiabilidad del bloque para evitar averías. Tenemos 18 bloques fuera de ciclo de mantenimiento parcial y ligero, y 16 están fuera de ciclo de mantenimiento capital, que se debe realizar cada cinco años, y depende también del financiamiento», explicó.
Refirió que en los últimos años no se han podido realizar los mantenimientos capitales porque llevan procesos de preparación complejos.
El Director de Generación Térmica de la UNE puntualizó que los mantenimientos capitales son establecidos por el fabricante, pero, teniendo en cuenta que son bloques viejos, a veces hay que hacer modificaciones. «Su costo aproximado es de 90 millones de euros y se estima la preparación en casi dos años, para construcción y ordenamiento de piezas, y para ejecución, más de 200 días».
Profundizó en que parte importante de las piezas de repuesto se adquieren en la industria nacional, y otra parte con los fabricantes, por lo que hay que importarlas.
El directivo agregó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la administración estadounidense constituye un obstáculo, tanto para la adquisición de materiales, como para la adquisición, en específico, de piezas que fabrican determinadas compañías en el mundo, muchas de las cuales están bajo el control de empresas estadounidense.
Denunció que esa guerra económica también limita las transacciones y las operaciones con los bancos, y hay empresas que fabrican equipos, o piezas específicos que se niegan a suministrarlos a Cuba. Cuando hay un intermediario, ayuda, pero ello implica una remuneración, un costo extra.
Subrayó que la falta de mantenimiento lleva, en los últimos tiempos, a la salida de servicio de las plantas por emergencias, y a las averías reiteradas. «Cada dos días tenemos casi tres bloques fuera de servicio».
Informó que se realizaron 60 mantenimientos ligeros en 2021 en los bloques térmicos.
«Tenemos limitaciones de potencia de 600 megawatts (MW). Los bloques no alcanzan su potencia máxima. El combustible crudo lo tenemos, pero es más agresivo para la tecnología, acelera los procesos de suciedad. El azufre crea un nivel de corrosión muy alto en las calderas, los tubos pierden espesor», detalló.
«La situación es tensa. Cuando se incorporen estos bloques, tenemos planificado mantenimientos para encarar la etapa de verano con menos afectaciones. Las limitaciones se irán superando en la medida en que se den los mantenimientos, se incorporen estas unidades y se resuelva la situación del combustible», aseveró el directivo.

Leer más »

Parte de cierre del día 25 de mayo a las 12 de la noche

Al cierre del día de ayer, 25 de mayo, se encuentran ingresados un total de mil 336 pacientes, sospechosos mil 094, en vigilancia 30 y confirmados activos 212.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 5 mil 260 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 45. El país acumula 13 millones 842 mil 131 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 136 positivas.

Del total de casos (45): 40 fueron contactos de casos confirmados, 2 con fuente de infección en el extranjero y 3 sin fuente de infección precisada. De los 45 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 30 y del sexo masculino 15.

Se reportaron 6 casos asintomáticos (13,3%), acumulándose un total de 146 mil 943 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 45 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (14), de 20 a 39 años, (8), de 40 a 59 años (7) y más de 60 (16).

Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:

Pinar del Río: 4 casos

Guane:1 (contacto de casos confirmados)
Los Palacios :2 (1contacto de casos confirmados y y 1 sin fuente de infección precisada)
Minas de Matahambre:1 (contacto de casos confirmados)

Artemisa: 2 casos

Artemisa:1 (contacto de casos confirmados)
San Cristóbal: 1 (contacto de casos confirmados)

La Habana: 7 casos

Arroyo Naranjo: 1 (contacto de casos confirmados)
Boyeros: 1 (contacto de casos confirmados)
Cerro: 1 (contacto de casos confirmados)
Cotorro: 1 (contacto de casos confirmados)
Guanabacoa: 1 (contacto de casos confirmados)
Habana del Este: 2 (contactos de casos confirmados)

Mayabeque: 6 casos

San José de las Lajas: 6 (contactos de casos confirmados)

Matanzas: 3 casos

Calimete: 1 (contacto de casos confirmados)
Jovellanos: 1 (importado)
Matanzas: 1 (contacto de casos confirmados)

Cienfuegos: 2 casos

Cienfuegos: 1 (contacto de casos confirmados)
Rodas: 1 (contacto de casos confirmados)

Villa Clara: 3 casos

Camajuaní: 1 (contacto de casos confirmados)
Corralillo:1 (contacto de casos confirmados)
Placetas: 1 (contacto de casos confirmados)

Sancti Spíritus: 2 casos

Jatibonico: 1 (contacto de casos confirmados)
Trinidad: 1 (importado)

Ciego de Ávila: 5 casos

Baraguá: 1 (contacto de casos confirmados)
Chambas: 1 (contacto de casos confirmados)
Ciego de Ávila: 1 (contacto de casos confirmados)
Florencia: 1 (contacto de casos confirmados)
Morón: 1 (contacto de casos confirmados)

Camagüey: 4 casos

Camagüey: 2 (contactos de casos confirmados)
Céspedes: 1 (contacto de casos confirmados)
Sibanicú: 1 (contacto de casos confirmados)

Holguín: 1 caso

Rafael Freyre: 1 (contacto de casos confirmados)

Guantánamo: 2 casos

Imías: 2 ( sin fuente de infección precisada)

Municipio Especial Isla de la Juventud: 4 casos  (contactos de casos confirmados)

Del millón 105 mil 136 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 212, de ellos 211 (99,5%) con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 529 fallecidos (0 en el día), letalidad de 0,77% vs 1,19% en el mundo y 1,75% en las Américas; dos evacuados, 57 retornados a sus países. En el día hubo 47 altas, se acumulan1 millón 096 mil 336 (99,2%). Se atiende en la Sala de Cuidados Intensivos 1 paciente grave confirmado.

Hasta el 25 mayo se reporta en el mundo 193 países y 40 territorios con casos de COVID-19, ascendiendo a 529 millones 274 mil 523 el número de confirmados (+ 718 mil 001) con respecto al reporte anterior con 23 millones 114 mil 306 casos activos y 6 millones 304 mil 560 fallecidos (+ 2 mil 043) para una letalidad de 1,19% (=).

En la región de las Américas se reportan 158 millones 241 mil 406 casos confirmados (+ 191 mil 008), el 29,9% del total de casos reportados en el mundo, con 6 millones 631 mil 945 casos activos y 2 millones 769 mil 221 fallecidos (+ 739) para una letalidad de 1,75% (=).

Leer más »

Brazilian man allegedly gassed to death in police car boot

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, Getty ImagesThe death of a black man who was forced into a police car boot where a gas grenade was set off has sparked outrage in Brazil.Police stopped Genivaldo de Jesus Santos, 38, in the street in the north-eastern city of Umbaúba, Sergipe state, on Wednesday.Video footage showed two officers holding down the boot the man was in as thick smoke billowed from the car.An autopsy report on Thursday confirmed Mr Santos died of asphyxiation.Brazil’s federal highway police said a disciplinary proceeding has been opened to investigate the officers’ conduct. An investigation has also been opened by the federal police into the circumstances of Mr Santos’ death.There are conflicting reports of the incident.A police statement said that Mr Santos had been arrested because he had “actively resisted” the police’s approach, and that because of his “aggressiveness… immobilization techniques and instruments of less offensive potential” were used to restrain him.But Mr Santos’ nephew, Wallison de Jesus, told local media he had been at the scene, and his uncle had been riding a motorcycle when federal highway police officers stopped him and asked him to lift his shirt.He said his uncle took prescription medication for schizophrenia, and got nervous when the officers found the medication.He claimed that he had warned the police about his uncle’s condition, and “then the torture began”. He said the officers pinned him to the ground and bundled him into the vehicle’s boot.Don’t kill me, kill racism, black Brazilians pleadRio police accused of executing suspects in raidThe video footage, widely circulated online, shows Mr Santos’ legs dangling from the car, with the rest of his body inside. As he kicks and screams, two officers are seen pushing down on the boot door, while a gas grenade appears to be released inside.”They’re going to kill the guy,” a bystander can be heard saying as Santos’s legs stop moving.His nephew said the officers left for the police station, and took him to the hospital when they realised he was unconscious. A police statement said Mr Santos was pronounced dead at the hospital.An autopsy by the state forensic medical institute said he had died of asphyxia but that it could not determine what had caused it.But Mr Santos’ widow, Maria Fabiana dos Santos, described the incident as “a crime” and told local newspaper G1 that her husband had never been violent.The incident has led to widespread condemnation across Brazil, with many criticising the police’s alleged actions as an act of racism. The incident happened on the two-year anniversary of the killing of George Floyd, a black man, by police in the United States.Renata Souza, a black activist and politician, tweeted: “Another black body executed by the hands of the State. It is unacceptable.”A protest was also staged before Mr Santos’ funeral in Umbaúba on Thursday, G1 reports, where tyres were set on fire on the road where he was killed.Police violence is not uncommon in Brazil. Earlier this week, more than 20 people died in a police raid in a Rio de Janeiro slum. Police have since faced accusations of using excessive force against the deceased, which one human rights lawyer claimed amounted to torture.You may also be interested in:This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.More on this storyRio police accused of executing suspects in raidRio de Janeiro drugs raid shootout leaves 25 deadDon’t kill me, kill racism, black Brazilians plead

Leer más »

El argentino Eduardo Ferraudi, invitado a dirigir Coro Nacional

Eduardo Ferraudi. Foto: Tomada de Facebook

El arreglista compositor, cantante y director de coro argentino Eduardo Ferraudi se presentará, por primera vez, como director invitado del Coro Nacional de Cuba (CNC), que dirige la maestra Digna Guerra. La cita será hoy, a las 7:00 p.m., en la Iglesia San Francisco de Paula, en La Habana Vieja.
El también director en su país del Quinteto Albahaca, la agrupación coral de cámara Vocal Consonante, el sexteto vocal de tango Alma Bohemia y del Coro ECuNHi, del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Asociación Madres de Plaza de Mayo) junto a la maestra Digna, han escogido para la ocasión un programa compuesto por 13 canciones del trovador Silvio Rodríguez, con arreglos del propio Ferraudi, como un homenaje a nuestro cantautor, una idea que ambos directores planificaron llevar a cabo antes de que se presentara la COVID-19 y que pensaron como un proyecto discográfico que incluiría hasta 16 temas de Silvio.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.