HAVANA CLIMA

Cuba: controlan incendio en el central Mario Muñoz, de Matanzas

Miembros del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior (Minint) y fuerzas de otros organismos lograron controlar en la noche de este domingo la expansión de un incendio ocurrido en áreas del central azucarero Mario Muñoz Monroy, de la occidental provincia Matanzas según informan medios oficiales en la Isla.

El siniestro comenzó en la tarde, en áreas exteriores del ingenio enclavado en el municipio Los Arabos, y se extendió hasta el local para el almacenamiento de bagazo, de acuerdo con una Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Patrimonio sonoro de Cuba centrará debates en simposio internacional

La Habana, 16 may. – El Instituto Cubano de la Música (ICM) confirmó hoy la realización del Simposio Internacional Cubadisco 2022, con transmisiones vía streaming y un programa conformado por conferencias, paneles y talleres sobre diversidad de temáticas.
La cita dedica sus propuestas al 50 aniversario del Movimiento de la Nueva Trova y los 70 años de los Muñequitos de Matanzas e incluye, entre otros, el análisis de Crónicas del dial. Las memorias musicales de tu radio y Félix B. Caignet: entre la música y el dramatizado radial.

Leer más »

Dos muertos y siete lesionados en accidente automovilístico en provincia central de Cuba

Dos fallecidos y siete lesionados es el saldo preliminar de un accidente automovilístico masivo reportado este lunes en el municipio Guáimaro, situado en la central provincia cubana de Camagüey.El terrible suceso se produjo en la carretera central, entre los poblados de Martí y Guáimaro, según informó la Asamblea Municipal del Poder Popular Guáimaro desde su perfil de Facebook.Según reportes, se debe al impacto entre un auto de turismo que viajaba de las provincias Orientales y un Camión de pasajeros, cuyo recorrido era Camagüey-Bayamo.La información, que cita un reporte de la periodista local Darinka Zayas Pupo, confirmaba siete lesionados y dos fallecidos, hasta el momento.En el lugar de los hechos se prestaba ayuda asistencial y ya varios heridos habían sido trasladados al Hospital Armando Enrique Cardoso y al Hospital Provincial de la central provincia.En construcción…

Leer más »

Luis Manuel Otero diseña desde prisión portada de nueva canción de Yotuel

El artivista y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara diseñó desde la cárcel la portada de la nueva canción de Yotuel Romero, titulada ‘Un lambo en Varadero’, que se estrenará el 20 de mayo.El 15 de mayo el cantante cubano Yotuel confirmó en redes sociales que Otero Alcántara había estado a cargo de la portada del nuevo tema musical, en el que lo acompañan Chris Tamayo y Emily Estefan.

“Hermano, ya recibimos la portada de la canción. Gracias por dibujar eso tan lindo, por contarnos en un dibujo tanta realidad. Sé que va a ser difícil que veas esto porque estás recluido, estás preso, pero tu arte se va a ver en el mundo entero. Tu arte libre, comprometido, se va a ver en el mundo entero, mi hermano”, expresó Yotuel.

El cantante, uno de los autores de ‘Patria y Vida’,  agradeció nuevamente al coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) y agregó que “espero que pronto estés con nosotros”.

Yotuel exigió la liberación inmediata de Otero Alcántara. “Que el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba, que será el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

Por último Romero pidió la liberación también del opositor José Daniel Ferrer, del rapero Maykel Osorbo y de todos los presos políticos cubanos.

Desde inicios de mayo, el cantante cubano anunció que estrenaría ‘Un lambo en Varadero’. La describió como “una canción que va a paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

El nuevo tema musical saldrá más de un año después de que se estrenara la emblemática ‘Patria y Vida’, que se ha convertido en un himno de libertad para el pueblo de la Isla.

Leer más »

La superstición en Cuba: instrumento de dominación

Considero que la superstición forma parte de una trilogía de fenómenos que, junto con el relativismo moral y con el analfabetismo cívico, son tres de las causas principales de la gran descomposición social que sufre Cuba hoy.Comienzo por distinguir para no confundir. Cuando me refiero a la superstición no estoy identificándola con diversas religiones o cultos vividos con fe y con coherencia por los creyentes que las profesan. Para todos ellos mi respeto y sentimientos de fraternidad. Por tanto, lo primero es distinguir la fe de la superstición. Incluso personas que vivimos una religión estructurada, histórica y teológicamente fundamentada, con frecuencia nos encontramos con hermanos nuestros de la Iglesia que cultivan o mantienen supersticiones de todo tipo.

¿Qué es una superstición?

Lo primero es saber identificar este fenómeno. Tener claro su diferencia con la religión o con una creencia racional puede ser de mucha utilidad para nuestro comportamiento personal, familiar y social.

Según el Diccionario de la Universidad de Oxford, superstición es la “creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte.”

Según el Centro de Psicología de Madrid: “Las supersticiones son creencias irracionales según las cuales se considera que un objeto, acción o circunstancia, sin una relación objetiva con una situación vital de la persona, puede influir en ella” (Damisch et al., 2010). Implican que un elemento externo a la persona (un objeto, un ritual etc.) se convierta en determinante para el curso y resultados de los acontecimientos. (PSISE, Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo. Unidad de Observación y Diagnóstico Funcional.)

¿Le atribuimos a “un objeto, acción o circunstancia”, que no tenga relación objetiva con nuestra existencia, un poder mágico sobre nuestra vida cotidiana? Por ejemplo, tocar madera, viernes 13, pasar por debajo de una escalera, mecer un sillón…

Algunas causas de la superstición

El Servicio de Psicología del Desarrollo del mismo Centro deMadrid continúa describiendo algunas causas de la superstición: “Esto se debe a que la superstición se alimenta de la incertidumbre ante situaciones incontrolables (Vyse, 1997, p.201), en las que la persona presenta expectativas y experimenta niveles elevados de estrés (Whitson & Galinsky, 2008; Keinan, 1994). Los comportamientos y creencias de tipo supersticioso tienden a aparecer en circunstancias relacionadas con un tema específico, como por ejemplo el estudio, el trabajo, las relaciones interpersonales, el rendimiento deportivo, etc.” (Jahoda, 1969).

La incertidumbre de la vida cotidiana, las situaciones incontrolables por la voluntad personal o social, los elevados niveles de estrés, las circunstancias adversas o inciertas relacionadas con el estudio, el trabajo, la convivencia social, son algunas de las causas relacionadas por este centro de estudios psicológicos. Entonces, podemos comprobar que todas estas causas imbricadas entre sí, existen en Cuba, trastornan nuestra vida cotidiana y empujan a muchos cubanos, sean religiosos o no, a entregarse a la superstición, o a ser dominados por aquellos que se valen de ella para manipular las conciencias de los demás.

¿Qué consecuencias tiene ser supersticioso?

El mismo estudio citado nos presenta algunas de las consecuencias de la superstición en nuestras vidas: “El comportamiento supersticioso sirve para regular la tensión psicológica que sentimos al querer alcanzar un objetivo, creando un sentimiento de control y predictibilidad ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”(Keinan, 2002; Schippers & Van Lange, 2006; Damisch et al., 2010).

Para tomar el control y las riendas reales de nuestras vidas, considero muy importante despertar nuestra percepción de que la superstición puede ser usada por poderes civiles o religiosos para manipular el comportamiento ciudadano, condicionar las respuestas a las crisis y mantener el control de las conciencias. Esto es posible porque, según la investigación mencionada, en su análisis general, llega a concluir que la superstición “regula la tensión psicológica”, crea un falso “sentimiento de control y predictibilidad” y sirve para manejar a conveniencia el miedo “ante situaciones percibidas como caóticas y fuera de control”.  

La relación identificada entre el miedo a la incertidumbre, el descontrol y el caos de la existencia cotidiana, con el incremento de la superstición, puede servir para explicarnos por qué en Cuba ha aumentado, espontáneamente o de forma inducida, la superstición, sea con ropaje seudo religioso o con la vulgar superchería que llena los vacíos existenciales de los cubanos con la impostura, el fraude y la simulación. Echar fuera de nosotros la responsabilidad es otra forma de control de la sociedad.

El Padre Félix Varela y las Cartas a Elpidio  

Sin embargo, debo decir que la desgracia de la superstición como opio de la vida de los cubanos no es nuevo en esta Isla. Ya en el siglo XVIII, el Padre Félix Varela identifica en las “Cartas a Elpidio”, su obra cumbre de eticidad, tres males contra los que alerta y educa a “Elpidio”, símbolo de la juventud cubana. En la Segunda Carta, dedicada a la lucha contra la superstición, el Padre Varela expresa:

“¡Qué horrible me pareció en aquellos momentos el monstruo de la superstición! Ella ha separado a los hombres de su Dios y de sí mismo, ella ha acibarado el corazón humano; ella ha inquietado las familias, incendiado las ciudades, asolado las naciones y cubierto el orbe de víctimas de su crueldad. Apenas puede abrirse una página de la historia sin notar sus estragos. Ella ha hecho gemir al saber, gloriarse la impiedad, desmayar la energía, elevarse la impudencia, decaer la religión y erigirse la infame hipocresía.”

Es bueno destacar la gravísima valoración que hace Varela del fenómeno de la superstición en Cuba y los profundos daños que acarrea, sea en el plano personal como en la vida cívica: La separación de los hombres de Dios y de sí mismos, el daño a la familia, la violencia en las ciudades, la desolación en las naciones, el daño al saber, el crecimiento de la impiedad, la anemia de la voluntad personal y la anomia en el compromiso cívico, que Varela llama “desmayar la energía”, agregando la decadencia de la religión y el incremento de la hipocresía. Un verdadero desastre antropológico y cívico.

Propuestas

1. Cuba debe salvarse de la superstición y de su utilización perversa para dominar la inteligencia, los sentimientos y la voluntad de los cubanos. Es igualmente impresionante cómo esta deformación humana ha llegado también a la Diáspora cubana en todas las latitudes.

2. La propuesta y la herramienta fundamental para erradicar la superstición es la educación, la formación de las conciencias, el cultivo de la inteligencia emocional, el empoderamiento de la voluntad.

3. Las familias cubanas deben cuidar que no se transmita en el seno del hogar las prácticas supersticiosas de los mayores que los niños y adolescente copiarán, dañando así su propia personalidad y su conducta en la sociedad.

4. Los maestros y profesores deberían distinguir, muy cuidadosamente, entre la fe y la práctica religiosa, de la superstición en todas sus manifestaciones para ayudar a sacar a los estudiantes de las supercherías de esta última. Entre creencia religiosa y superstición puede haber una fina línea que no debería transgredirse para no violar el derecho a la libertad religiosa. La educación ética y cívica serviría para establecer esa distinción desde la escuela.

5. En las Iglesias se debería también brindar una sólida formación religiosa tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, con el fin de no provocar la confusión entre el culto religioso, y los ritos mágicos propios de la superstición. Se trata de ayudar a los creyentes a desincrustar de la fe, y de la práctica religiosa, aquellas falsas creencias e irracionales costumbres que desfiguran a la religión.

Cuba necesita sanarse de estas tres dolencias: el relativismo moral, el analfabetismo cívico y la superstición. Estas tres conforman, junto con otras, el síndrome del daño antropológico. Las tres debilitan al ser humano, deforman la vida ciudadana y son instrumentos de dominación en manos del poder.

Hasta el próximo lunes, si Dios quiere.  

*Publicado originalmente en Convivencia.

Leer más »

Matriarch accused of leading drug clan captured

SharecloseShare pageCopy linkAbout sharingImage source, ReutersPolice in Honduras have captured a woman accused of leading a drug trafficking clan with four of her sons.Herlinda Bobadilla, 61, was arrested in the mountains of Honduras after a shoot-out in which her 32-year-old son, Tito Montes, was killed.US authorities had requested that she and her sons Tito and Juan Carlos Montes be extradited to the US and had offered a $5m-reward (£4.1m) for each. Thirty-five-year-old Juan Carlos Montes remains on the run.Police in Honduras say they received many tip-offs after the US State Department offered the multi-million dollar reward for the three two weeks ago.They say they tracked down Herlinda Bobadilla and her sons Tito and Juan Carlos in the mountains of Colón province using aerial surveillance. Special forces were deployed to the area and following an “intense confrontation”, they arrested Herlinda Bobadilla. In a a statement, Honduran police said one member of the clan had been killed “when he opened fire on special ops agents”. The police chief later confirmed that the killed clan member was Tito Montes. Smugglers by sea, air and groundThe Montes clan is accused of being one of the largest drug trafficking cartels in Honduras.It has its powerbase on the northern coast of the Central American nation, where it receives large shipments of cocaine from South America via sea and air. According to US prosecutors, they used submarines, illegal aircraft and boats to transport the drugs from Colombia and other cocaine-producing nations.The Montes clan then smuggled the illicit substances north through Central America and Mexico to the United States, prosecutors allege.It was reportedly founded as far back as the the 1980s by Pedro García Montes, a Honduran with close links to Colombia’s Cali drugs cartel.After García Montes was shot dead on a beach in Colombia by two hit men in 2004, his trafficking business was taken over by his cousin, Alex Adán Montes, one of Herlinda Bobadilla’s sons.Alex Adán Montes was twice arrested on drugs charges. The first time, gunmen sprang him from house arrest, killing two of the officers guarding him and allowing him to flee to Colombia.The second time, he was released into house arrest on medical grounds. He died of a heart attack in November 2014.His brother Noe Montes took over leadership of the clan until 2017, when he was arrested and extradited to the US. With Noe Montes sentenced to life in prison, control of the Montes cartel passed over to Tito, Juan Carlos, and their mother, Herlinda Bobadilla.According to prosecutors, Ms Bobadilla had over the years become ever more involved in the family’s illicit business, from first assisting her sons in the importation, transportation and distribution of cocaine to finally becoming a joint leader of the clan. Her arrest comes at a time when the role of Honduras in international drug-trafficking is being highlighted in a number of high-profile cases. On Tuesday, Juan Orlando Hernández – who was president of Honduras for eight years until January of 2022 – pleaded not guilty to drugs charges. He is accused of working “with some of the world’s most prolific narcotics traffickers to build a corrupt and brutally violent empire”.A day later, the former head of the Honduran police, Juan Carlos Bonilla, made his first court appearance in New York after also being extradited on drugs charges. You may want to watch:This video can not be playedTo play this video you need to enable JavaScript in your browser.More on this storyHonduran ex-leader pleads not guilty on US charges

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.