HAVANA WEATHER

Cinco municipios de Pinar del Río en proyecto Mi Costa

San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios constituyen los municipios de la provincia más occidental de Cuba incluidos en el proyecto Mi Costa, para la resiliencia costera al cambio climático, mediante adaptación basada en ecosistemas.

Con financiamiento del Fondo Verde para el Clima y organismos nacionales, la iniciativa pretende incidir en lugares susceptibles a los impactos del aumento del nivel medio del mar, la penetración de la cuña salina, contaminación de acuíferos y alteraciones provocadas por la actividad humana que han incidido en los ecosistemas y comunidades costeras, entre otros.

En las acciones previstas sobresalen el mejoramiento de las condiciones físicas y operacionales de los centros de creación de capacidades en los cinco territorios y la concepción de un aula anexa para la adaptación costera en el sitio de intervención La Coloma.

Ese consejo popular, en el territorio cabecera, fue seleccionado a partir de las vulnerabilidades dadas por la interrupción de los flujos naturales de agua hacia la zona costera, la tala de manglares y bosques para las edificaciones del asentamiento y la contaminación generada por la población y la industria pesquera.

Tenemos áreas de manglar dañadas, de ahí la importancia de acciones de rehabilitación y reforestación, limpieza de canales para que en un tiempo prudente puedan darle protección a la comunidad, aseveró el doctor en Ciencias Jorge Ferro Díaz, coordinador provincial de Mi Costa e investigador del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (Ecovida).

Leer más: Proyecto «Mi costa» en Pinar del Río, adaptación al cambio climático

Se trata de una construcción colectiva con los pobladores, de crear fortalezas de los distintos actores que intervienen y de un sistema de trabajo para la adaptación basada en comunidades, desde las soluciones naturales en los lugares donde residen; y como proceso continuo y encadenado, dijo.

Implementado por la Agencia de Medio Ambiente, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Mi Costa incluye a siete provincias y apoya al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida; y durante ocho años aspira a aumentar la resiliencia de 24 municipios enclavados en la costa sur de la Isla.

José Manuel Guzmán Menéndez, biólogo y coordinador nacional del proyecto, enfatizó en la necesidad de lograr un análisis lo más integral posible de cómo funciona un humedal y de las oportunidades de las personas que allí viven, ante los efectos negativos del cambio climático en Cuba.

Asimismo, Mi Costa busca incrementar la capacidad de los sistemas naturales de manglares, bosques de ciénaga, que no se reduzcan los pastos y los arrecifes y se establezca un vínculo efectivo entre los actores de los territorios para su implementación.

Resaltó la capacidad técnica de Pinar del Río en sus instituciones, centros de ciencia y universidades cual elemento fundamental en la implementación y acompañamiento a las comunidades.

El proyecto abarca unos mil 300 kilómetros de costa cubana y a más de un millón 300 mil personas, de forma directa e indirecta; en tanto es una iniciativa de país que tiene al gobierno local como principal garante, precisó.

La rehabilitación de unas 11 mil 400 hectáreas de bosques de manglar, tres mil de bosques de ciénaga y 928 de herbazales de ciénaga descuellan entre las metas de Mi Costa, considerado una inversión ambiental enfocada en la protección del litoral, las comunidades, los recursos hídricos y los suelos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.