HAVANA CLIMA

Científicos británicos demuestran que Abdala es segura y potente

Abdala, primera vacuna latinoamericana anti-SARS-CoV-2. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El prestigioso grupo británico The Lancet Discovery Science publicó en su revista  eClinical Medicine un artículo científico sobre la vacuna Abdala, donde evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.

Publicaciones recomendadas para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

UNE: La situación sigue siendo compleja y se mantendrán las afectaciones

MADRID, España.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) manifestó este viernes que la situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sigue siendo compleja; aunque las declaraciones no sorprenden a los cubanos que llevan meses padeciendo largos apagones.
A través de un comunicado la UNE señaló que la unidad número 1 de la termoeléctrica Feltón está en proceso de arranque.
Continúan 6 unidades térmicas en avería y los mantenimientos planificados en Feltón 2, Mariel 8 y Talla Piedra, por lo que se mantendrán las afectaciones al servicio eléctrico en los próximos días, dijo la entidad.
Según la UNE, la situación es compleja debido a varios factores en la vulnerabilidad de los bloques térmicos, entre los que mencionó las limitaciones financieras y el embargo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
“En este momento de los 20 bloques térmicos tenemos 16 fuera del ciclo de mantenimiento capital, además quemando un combustible muy agresivo que acorta los ciclos de operación entre mantenimientos y requiere una intensificación de los procesos de limpieza, de lavado y la sustitución de conductos que están sometidos a una alta corrosión. Esto hace que el sistema sea muy sensible, se produzcan muchas averías y que trabaje con muchas limitaciones”, agregó.
De acuerdo al comunicado, la UNE trabaja de forma continua para solucionar las averías en el menor tiempo posible.
Sin embargo, desde hace meses los cubanos se han mantenido comentando a través de las redes sociales que esta situación se les hace insostenible.
Crisis del Sistema Eléctrico en Cuba
Durante el mes de mayo los apagones han afectado a los cubanos y la Unión Eléctrica ha reportado distintas averías a lo largo de toda la Isla.
Por ejemplo, la semana pasada en la provincia de Holguín programaron largos apagones debido a roturas en la Central Termoeléctrica Feltón y en la Central Termoeléctrica Renté.
A comienzos del mes en curso las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba también anunciaron apagones de cuatro horas debido a las afectaciones.
El pasado mes de abril también fueron frecuentes los apagones en Cuba. El Gobierno señaló que las interrupciones se debían fundamentalmente a la salida de servicio de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas, la mayor generadora en el país.
Los apagones en la Isla estuvieron entre los principales detonantes de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

La peor persecución en décadas

Oscar Biscet denunció en el periódico The Washington Times que, pese a que “los disidentes cubanos están sufriendo la peor persecución en décadas”, “la administración Biden, la comunidad internacional en general y los medios de comunicación han ignorado en gran medida esta represión”.Al respecto, el activista y médico cubano declaró que “esta represión es más amplia y dura que las anteriores, ya que tiene como objetivo asustar a los cubanos comunes de apoyar cualquier protesta de este tipo en el futuro. Lejos de superar la crueldad de los hermanos Castro, Díaz-Canel está volviendo a ella.”

Biscet dejó claro en su escrito que “para que la democracia tenga alguna oportunidad en Cuba, la administración Biden tendrá que hacer algo más que simplemente retirar las visas de viaje de un puñado de funcionarios cubanos, y la prensa y la comunidad internacional tendrán que arrojar una luz implacable sobre las fechorías del Sr. Díaz-Canel”.

Este viernes 20 de mayo, el Senador Marco Rubio rindió homenaje a los presos políticos y de conciencia del régimen y reafirmó “su compromiso de responsabilizar a los opresores de Cuba”.Rubio visibilizó la tensa situación que se vive en la Isla debido a la ausencia de libertad de expresión y pensamiento frente a un gobierno que busca monopolizar la ideología. En este sentido denunció: “Más de mil cubanos fueron detenidos arbitrariamente en la isla solo en 2020. Cientos más fueron arrestados después de las protestas del 11 de Julio , incluidas decenas de niños que siguen encarcelados arbitrariamente”. “Disidentes como José Daniel Ferrer , líder de la UNPACU, Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, continúan languideciendo tras las rejas. Todo mientras el régimen ha obligado a muchos a un exilio injusto, incluidos Rosa Maria Payá y Anamely Ramos”, declaró el senador. 

Leer más »

Cirilo y Nuevo, la «partieron» otra vez

«Cuando clasificamos para las dos finales nos dijimos: vamos a salir a ganar. Nos sentimos muy contentas con las medallas de oro y plata, porque logramos mejores tiempos y medallas que en el Mundial del año pasado, en Copenhague, Dinamarca», dijo Yarisleidis Cirilo, quien junto a su compañera Katherine Nuevo, se impuso en la Copa Mundial de Canotaje, en la República Checa.
Vencieron en la canoa doble (C-2) a 200 metros, con tiempo de 42.06 segundos, para dejar atrás al dueto chino de Shuai Changwen-Lin Weiiun, que marcó 42.80, mejorando al crono del orbe de 2021, en poder de España (43.885 segundos). Las chicas de la Mayor de las Antillas quedaron muy cerca de los 42.014 registrados, en 2019, por un dúo del propio gigante asiático, reconocido como la primacía del orbe en esta prueba. Además, superaron lo hecho en la capital danesa, donde capturaron la presea plateada, al recorrer la distancia en 43.39 segundos.
La guantanamera Cirilo, quien el pasado 10 de mayo cumplió sus 20 años, es la guía de este dueto, expresó: «Gracias a todos, a mi familia, y a los que nos han ayudado a llegar hasta aquí». Se trata de una larga trayectoria —a pesar de la juventud de ambas— que comenzó durante los Juegos Escolares de 2016, celebrados en la presa Alacrán, de Villa Clara, y llegaron juntas a la preselección nacional en 2018.
También brillaron en el C-2 a 500 metros, prueba que realizaron 30 minutos antes del triunfo dorado. En ese trayecto se invirtió el orden, las chinas Xu Shxiao y Sun Mengya paralizaron el reloj en 1:54.55 minutos, mientras que las cubanas las secundaron con 1:57.54, resultado con el cual las antillanas mejoraron el bronce del mundial danés, cuando cubrieron ese tramo en 1:57.70.
Las duplas china y cubana dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, quienes marcaron 1.59.11 relegando al cuarto escaño a las subtitulares olímpicas de Ucrania Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (1.59.20).
Sobre su comportamiento en un evento tan importante, Cirilo le dijo a Granma tiempo atrás, que a veces lo asumen tranquilas, en otros momentos no tanto, pero aquí hay que dominar los nervios en función del resultado. El pasado año, catalogaron el segundo y el tercer puestos como victorias muy alentadoras para deportistas tan jóvenes como ellas. Y esa afirmación tuvo su realidad más alta, ahora en República Checa.
En la propia sede, el cubano José Córdova (3:53.03) se clasificó tercero para la final del C-1 a 1 000 metros, prueba en la que el experimentado Serguey Torres, en su regreso al bote de single, terminó quinto en la misma primera semifinal, en tanto quedaba décimo en los 5 000 metros, distancia en la que también Córdova disputará las medallas este domingo.

Leer más »

Vangelis y la ceremonia de resurrección

Leí que Vangelis murió a los 79 años. Lo leí varias veces y volví a interrogarme sobre la muerte. Me pregunté cuál sería el nervio de la palabra exacta para atestiguar la muerte de un músico como Vangelis. Para definir el significado de la ausencia definitiva de un hombre del espacio. ¿Por qué una frase, una palabra y no otra?. Me pregunté cómo podía hablarse de esa manera de un artista que mientras más estaba en este mundo más se alejaba. Me pareció, en la herida de la palabra, que Vangelis había abandonado hacía mucho tiempo el ámbito físico. Que había partido definitivamente un tiempo atrás para instalarse en esa dimensión espiritual y espacial que él creó para sí mismo y luego para nosotros, simples mortales. Una dimensión con la que estableció un diálogo hasta el dolor para mostrarnos la entrada a mundos que permanecieron desconocidos hasta su arribo.La elección era nuestra. Te arriesgas o te quedas en el umbral. La píldora roja o la azul . Pero los que dimos el paso atraídos por el simple placer de la aventura conocimos la certeza de que no había posibilidad de regreso.La decisión dio frutos en nuestra mente, en la forma en que, con unos pocos años, uno cree que está aprendiendo a descifrar la realidad, cuando la realidad es el verdugo que realmente se encarga de uno. El universo de Vangelis nos hizo a muchos perder la cabeza de los hombros y correr por una autopista de evocaciones que siempre concluían en el mismo sitio, en esa conmoción tremenda del espíritu. El resultado era el mismo, pero el recorrido variaba radicalmente cada vez. La conversación sobre el significado del peso de la vida no difería, pero sí la búsqueda de esos espacios siderales a los que Vangelis nos trasladó finalmente en un viaje sin regreso.De la carrera de Evángelos Odysséas Papathanassíou, su verdadero nombre, los medios han colocado tras su nueva deriva las luces en sus momentos más brillantes. En sus Carrozas de Fuego, en Blade Runner, y algunos más especializados han hablado de su relación con con Yes, de su estancia en la cima del New Age y de sus más diversos y adelantados proyectos. La carrera del griego es destellante, pero no me interesan ahora ni la carne ni el herrumbe de la biografía, sino el destello de la vida. Con Vangelis me interesa recordar cómo nos ayudó a perdernos en ese viaje que, a fuerza de voluntad, uno trata de que no termine nunca —aunque la realidad te tome de la mano y te haga mirar de frente al abismo del suelo.Tras su muerte, el ritual. El repaso de sus músicas, de sus discos, de su carrera. Pero, a diferencia de aquellos años del descubrimiento, ya soy otra víctima del terror que produce volver sobre los documentos sonoros de los años de la expansión sin la certeza de que vuelvan a provocar los mismos estremecimientos del espíritu. El terror a escuchar y no oír nada. A no volver a sentir la opresión en el pecho. A sentir la conmoción de la verdadera muerte.[embedded content]Al volver sobre Conquest of Paradise, Alpha, Mutiny of the Bounty o Missing y otras obras menos célebres del griego, al menos tuve la seguridad de que la mayoría de las piezas de aquella persona que fui permanecían más o menos en su lugar. Había grietas, rupturas, y daños sepultados en la piel y en el rostro. Sin embargo, el abrigo del espíritu no había sufrido el mismo quebranto del tiempo. Volví a padecer la alegría de la soledad de esa vida inmaterial que en sus momentos de mayor gloria nos regaló Vangelis para que pusiéramos a descansar el cuerpo, para permitirle crecer a la mente, y para que pudiéramos divisar a la persona que éramos desde arriba, desde ese mundo sideral que abrió de par en par el griego.Y lo hizo para toda la vida.Hay una imagen de Vangelis que no olvido. El músico está al piano interpretando la banda sonora de Carrozas de fuego. Tiene un cigarro en la mano y mira las escenas sonoras una de sus obras maestras. Las volutas de humo lo envuelven y él parece que puede desaparecer en cualquier momento entre la bruma y la madeja de sonidos. Los atletas siguen corriendo en la pantalla y Vangelis está en el piano, pero ya en sus ojos se percibe que había desaparecido para transformarse en la materia expresiva de su música. Como si con él en ese momento se confirmara aquella leyenda de que luego de la muerte el alma se desprende del cuerpo. Pero en Vangelis ese proceso era habitual. Era el hombre que vivía entre dos mundos, a los que nos invitó y nos demostró que podíamos hacer turismo sobre la ola de ese otro universo que nos permitía alejarnos de nosotros mismos, en una experiencia vital que cada cual la asumía con la libertad que quisiera.[embedded content]El recorrido de Vangelis es un trayecto de apertura; radicalmente transformador. Edificó nuevas pautas para la música electrónica en el mercado y la música popular, sin descuidar ese hálito muy personal que nunca dejó de identificar a su obra, atravesada indudablemente por una galería de hitos. Vangelis ya había adelantado al músico que vendría con el estreno de su primer disco, Earth, un álbum en el que ya se avizoran las principales claves de su obra: la admiración por los ambientes cósmicos, la experimentación, y las expresiones musicales de las vanguardias. Antes había integrado el trío de pop experimental Aphrodite’s Child, y en ese intervalo de tiempo que cubre la senda de los 70 a los 80 rechazó tentadoras invitaciones a formar parte de otros proyectos. Una de las más conocidas fue cuando declinó sustituir al bueno de Rick Wakeman en el teclado de Yes. En esos años grabó icónicos álbumes, como Heaven and Hell, Albedo 0.39 o Spiral, que lo ubicaron en el centro de atención mundial, un lugar en el que parecía sentirse cómodo en ocasiones, pero que a un músico de su estirpe le exige mucho para permanecer.En esos tiempos de consagración presentó otros discos con los que ahondó en sus experimentos sonoros y con los que también vio el rechazo de una franja del público. Para muchos de sus primeros seguidores no fue un buen viaje, por ejemplo, someterse a la escucha del radical Beaubourg, publicado a fines de la década del 70, en la que la experimentación, de tanto llevarla al límite, se convirtió para muchos artistas en una herida de bala o en una habitación sin ventanas, con todas las puertas cerradas. El disco, como otros de su trayectoria, parecía estar hecho para él mismo, para las propias exigencias con las que afrontaba la música, si bien su manera de relacionarse con las vanguardias está muy explícita en ese álbum, como en otros tantos de su copiosa carrera.[embedded content]Con el tiempo es muy difícil que los interesados en el New Age no hayan tenido los temas de Vangelis en su lista de reproducción. Esa experiencia era uno de los destinos más envidiados en la música alejada del mainstream. Si bien esa categoría fue mirada por encima del hombro en un tiempo en que la música de Vangelis se resistía a las etiquetas, ahí permanece un rosario de las búsquedas más profundas y hasta dolorosas de los melómanos de décadas atrás.En el corredor de los 70 Vangelis era un músico que sabía que el tiempo humano era limitado, aunque ya él había construido el decursar de su propio tiempo. De ahí que todavía sorprenda el resultado de su unión con el vocalista de Yes, Jon Anderson, en un dúo que se hizo llamar Jon & Vangelis. El andamiaje era muy parecido al resto de su obra anterior, pero ahora los experimentos tenían el lustre de la inconfundible voz de Anderson, quien por aquellos años se había tomado unas vacaciones de su banda de rock progresivo. La comunión fue muy reconocible y permanece como una de las uniones más originales de la música guiada por la innovación, y el trazo de esos paisajes rítmicos que te llevan a creer que existe realmente esa luz cuando todo se acaba. The Friends of Mr. Cairo fue una de las joyas de la corona de esa prolífica relación que entregó nuevas formas de expresión al universo de la música.[embedded content]Ayer un amigo se preguntaba qué hubiera sido Blade Runner sin la banda sonora de Vangelis. Es una interrogante sustancial. La película de Scott, de 1982, es un documento extraordinario, y eso creo muy pocos lo dudan. Pero el griego le insufló otra magnífica forma de trasladar a las personas ese descollante testimonio fílmico. La pregunta para mí es otra. ¿Habría existido otro músico en ese momento que dialogara de forma tan expansiva con la película? Quizás Jean-Michel Jarre u otro de los colosos de los 80. La respuesta nunca la tendremos en este mundo. Lo que sí nos queda es esa trasformación que produce en el espíritu la hechura del filme y ese otro viaje que es Love Theme en la música de la banda sonora.[embedded content]Vangelis es, desde la noche de los tiempos, un paisaje perenne en la memoria. No importa que apenas se mencione, a pesar a su regreso en 2021 con Juno to Jupiter. No importa que para muchos su nombre se pierda en la niebla o se confunda con el de otros compositores que han tenido entre sus influencias de cabecera la obra del griego. Tampoco importa que en Cuba su despedida sea una nota al pie del éter informativo. Vangelis pertenece a esa rara estirpe de músicos que al morir renacen. Digo esto como si hablara conmigo mismo. Lo escribo tras volver a escucharlo y sentir que aquella persona que fui más o menos permanece sobre sus pies. Regreso a aquella imagen de Vangelis interpretando desde el piano las Carrozas de Fuego. Y desde la distancia lo lo percibo, convencido de que la vida no es más que una simple voluta de humo.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.