La baja producción de carne de cerdo por falta de pienso, así como la demora en la entrega de tierras a porcicultores centraron las críticas del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien este sábado participó en la Plenaria Nacional de Porcicultores.
“Tenemos que hacer consciencia de que hay alternativas, que tenemos que generar consensos, y también que tenemos que socializar las mejores experiencias que están dando respuesta al principal reto para incrementar la producción porcina, y que está en la generación con fuentes nacionales del alimento para este ganado menor”, dijo el mandatario, citado por el diario oficial Granma.
El presidente @DiazCanelB consideró inconcebible que hoy se le entreguen tierras en usufructo a personas que las mantienen ociosas , mientras que a buenos productores porcinos que las piden para dedicarlas a la producción de alimento animal, se les demoren los trámites. pic.twitter.com/fqraOP4ScD
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) April 9, 2022
Hasta el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Agricultura (Minag), llegaron planteamientos como la necesidad de aplicar resultados de investigaciones científicas y eliminar trabas burocráticas para la entrega de tierras en usufructo a productores, según destacan medios nacionales.
Ante la falta de pienso, las autoridades del sector agropecuario han pedido a los productores utilizar otras opciones como la siembra de yuca o maíz para alimentar a los cerdos, pero es notable la demora en la entrega de tierras para este fin.
Durante el encuentro se escucharon criterios como los del productor pinareño Reynier de Jesús quien, de uno total de 3000 cerdos «en los buenos tiempos» ha llegado a mantener apenas unos 1500 gracias a que, “cuando llegó la crisis ya tenía sembradas 40 hectáreas de tierra solo para alimento animal”.
Dicha cantidad de hectáreas, sin embargo, es insuficiente dijo, y según cita Granma argumentó: “Necesitamos que todo lo que se produzca y no esté apto para el consumo humano, por una u otra causa, se nos entregue a nosotros”.
Los intercambios con los productores comenzaron en la segunda quincena de marzo a nivel local e involucraron a casi 7000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4400 productores y 945 cooperativas.
La producción de carne de cerdo, uno de los alimentos más demandados en la mesa del cubano, está actualmente por debajo del rendimiento esperado por el cese de la importación de piensos (comida para cerdos), según ha asegurado el Gobierno.
Cuba busca alternativas para incrementar la producción de la carne de cerdo
De acuerdo con cifras oficiales dadas a conocer por la televisión estatal, para 2022 se espera la producción de unas 26 000 toneladas de carne porcina, muy inferior a las casi 200 000 de 2017.
El presidente del grupo ganadero del Minag, Yoan Sarduy, aseguró que se trabaja en un programa con unas 50 000 hectáreas para lograr la producción de unas 125 000 toneladas de carne.
Efe/OnCuba.