“Debería darle vergüenza usar esa palabra. Sí, es un dictador pero de todo el pueblo de Cuba”, declaró el pugilista cubano campeón del mundo, Yordenis Ugás, en reacción a la esposa del dictador cubano Miguel Díaz-Canel, quien dijo en Twitter: “El que es lindo lo es! Y, además, por dentro y por fuera: el dictador de mi corazón“.
Diario de Cuba ha planteado en primera plana: ¿Lis Cuesta Peraza se burla de los cubanos, es víctima de hackeo o la nueva estrella del meme?
“Ante la duda, varios usuarios revisaron para comprobar que no se trataba de una cuenta parodia. Por increíble que resulte, todo parece indicar que se trata de la cuenta de Cuesta Peraza y que, efectivamente, habría llamado dictador a Díaz-Canel”, precisó el periódico digital.
Ugás, un fenómeno del boxeo cubano y mundial que ha sido silenciado por la prensa del Estado cubano, explicó a la esposa de Díaz-Canel cómo funciona el sistema autoritario cubano: su marido “fue elegido con un dedo de otro dictador más viejo y viciado todavía”.
El pugilista, quien reside en Nevada y pelea con SOS Cuba en su vestimenta y con la música de Patria y Vida de fondo, aprovechó esta oportunidad para hacerle una sugerencia a Cuesta: dígale al dictador de su corazón que libere a los presos políticos y traiga un alivio a centenares de madres y esposas.
También hubo otras reacciones a la declaración de la esposa del gobernante comunista. “Y el de 11.2 millones de personas más, señora”, le explicó de forma escueta el intelectual cubano Abraham Jiménez Enoa, cofundador del medio digital El Estornudo.
Jiménez Enoa está viviendo en España en estos momentos, donde ha dicho que por primera vez en su vida se siente persona, pues no enfrenta escasez de libertades o bienes básicos.
“Les queda poco en el poder. Disfruten su mansión y del dinero de la corrupción porque se van a ver con una mano detrás y otra delante”, señaló por su parte el tuitero Pedro Ramírez, según informa CubaNet.
Entretanto, Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en América Latina, repitió el tuit de Cuesta con un emoji que significa sorpresa.
Lis Cuesta comenzó a escribir en Twitter el 31 de marzo, con este mensaje: “Hola, desde aquí también con todos y por Cuba! #VamosConTodo”. Momentos después, comenzó a recibir reacciones, algunas negativas. “¿Lista para bloquear a todo el que con argumentos para desmentir al régimen venga a comentar tus tweets?”, respondió @CubaLiborio, junto a la etiqueta #SOSCuba.
“Otra que no trabaja ni hace nada productivo por la nación! Otra que el acceso libre a internet se lo paga el sudor del pueblo hambriento! Ahhhh y #SOSCuba que en Cuba no hay nada que celebrar, mientras hayan presos políticos por pensar diferente!”, comentó otro usuario.