HAVANA CLIMA

Esterilizar sigue siendo la palabra de orden

A través de las redes sociales se ha dado a conocer en Cuba un movimiento que aboga por el bienestar animal y que viene fluyendo desde hace décadas, de la mano de personas que se preocupan por la situación de los callejeros. Muchas de esas personas acogen en sus casas un sinnúmero de animales sin hogar y comparten con ellos muchas veces mínimas condiciones de vida. Un grupo de vecinos que atiende voluntariamente la colonia de gatos del edificio. Una señora que lleva en una bolsa religiosamente la comida de cinco perros que vagan por el parque del barrio. Un grupo de muchachos que auxilian animales atropellados o mal heridos; los acogen y cuidan temporalmente para darlos luego en adopción responsable. Un veterinario que ofrece de corazón servicios gratis a los callejeros. Un hombre honrado que dona cualquier bien material que sirva a la causa.

El protector, como lo vemos constantemente en Cuba, es aquel afanoso activista que protege, o intenta proteger, a todos los animales que se encuentran en situación de necesidad y maltrato. Son activistas muy apasionados movidos por una gran empatía y un intenso amor. Estos han existido desde que hay animales pasando hambre y necesidad en las calles, no cabe duda. Pero claramente hay un antecedente, Jeannette Ryder, aquella filántropa estadounidense residente en Cuba que, a principios del siglo XX, fundó la “Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas”, conocida como “Bando de Piedad”; sociedad que estuvo vigente hasta un tiempo después del triunfo de la Revolución y que inspiró las soluciones de hoy para la situación de los animales desprotegidos. Jeannette Ryder fue una gran mujer a la que muchos protectores en La Habana le rinden homenaje cada año en el cementerio de Colón.

Publicaciones recomendadas para ti
Termoeléctrica de Felton entrega generación estable tras avería en el sistema eléctrico nacional
Cuba hoy por su primer oro en torneo internacional de halterofilia
Perfeccionamiento del Comercio Interior, licitación de locales y canasta familiar sobre la mesa

En los años 80 surge la Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Desaparece joven santiaguero en la playa “El Sardinero”

Este sábado 14 de mayo desapareció en Santiago de Cuba el joven Gabriel Calante Álvarez, estudiante de segundo año de Biología de la Universidad de Oriente. El aviso fue publicado por la Dirección de Comunicación Institucional en el perfil de Facebook de la casa de altos estudios y replicado por la revista Alma Mater, a través de la cual logró una mayor difusión. Según la publicación este sábado “un profesor y tres estudiantes del departamento de Biología Geografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, por decisión personal y sin constituir una actividad académica, realizaron un trabajo de campo en la playa “El Sardinero” ubicada en las cercanías del Reparto “Abel Santamaría” de Santiago de Cuba”.

El resto de los participantes en la excursión notificaron en la tarde al Ministerio del Interior (MININT) que se desconocía el paradero de Calante Álvarez informando que la última vez que fue visto estaba “dentro del mar”.

Las autoridades académicas de la Universidad de Oriente (UO) fueron informadas esta mañana sobre estos hechos “a través del Jefe de Departamento de Biología – Geografía” y se trasladaron al lugar de los hechos para acompañar “a los organismos que realizan las tareas de búsqueda y rescate”. Entre los comentarios suscitados por el post, la usuaria Nadiuska Santana Olivares rememoró que según un reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana “hace pocas semanas en ese mismo lugar una familia y amigos se encontraban bañándose, a pesar de no ser un lugar para ello, y al parecer una corriente de resaca provocó que se ahogaran dos jóvenes y otros casi perdieran la vida”.

La internauta se refería a un fatídico evento ocurrido el pasado 18 de abril en el cual dos adolescentes cubanos, de 15 y 17 años, fallecieron por ahogamiento en la zona de playa de Saldinero, en Santiago de Cuba, según reportes oficiales.La información del Ministerio del Interior indica que en el lamentable incidente “perecieron ahogados Elio Febrier Sain Felix, de 15 años de edad, y Elizabeth Cisneros Bou, de 17 años, residentes ambos en esa ciudad”.

Las autoridades cubanas señalan que “según testigos presenciales”, mientras los jóvenes disfrutaban de un baño en familia, en el pequeño balneario, una corriente marina repentina los arrastró hasta sitios más profundos, ocasionándoles la muerte. Los medios oficialistas insisten en que las investigaciones continúan. 

Leer más »

Confidencias

Fidel Castro Ruz y Katiuska Blanco. Foto: Alex Castro.¿Qué es una confidencia?
Es una declaración de fe, dicha en la confianza del que habla en quien le escucha.
La confidencia tiene como componentes la verdad, la responsabilidad por cada palabra que se pronuncia y la prudencia que calcula sus consecuencias y mide cuántos oídos pueden escucharla.
La confidencia es también la elocuencia argumental –razones– con que se expone lo que se piensa, porque una confidencia debe explicar o sugerir antecedentes, circunstancias y secuelas de cada acto, decisión o reflexión que se pronuncia.
Por último, una confidencia es un intercambio íntimo de lealtades y complicidades. No hay poses. No hay simulaciones. No hay infidencias –no las puede haber cuando se trata de una historia personal que es la de un país y su pueblo–.
Todo eso y mucho más es esta biografía de Fidel Castro Ruz, escrita por Katiuska Blanco Castiñeira, periodista e investigadora, a quien conocí hace años reportando ambos la guerra en el sur de Angola, cuando ya sus reportajes, entrevistas y crónicas desbordaban sensibilidad y un enciclopedismo tan sencillo, que no parecía posible.
Pero sí, era posible, y Fidel Castro le echó tempranamente el ojo al leer la aventura de un grupo de 82 jóvenes cubanos que, en los tempranos noventas, reeditaban la extraordinaria epopeya de un pequeño yate a través del Mar Caribe, empeñado en 1956 en traer la libertad a la isla, y al frente de los cuales él estuvo.
Todo lo demás es resultado; y es fruto de la paciencia, de la tenacidad, del respeto y la dulzura.
El libro que hoy se presenta en Argentina en su primera edición internacional, y que vio la luz el pasado año en La Habana, es el corolario de las confidencias de Fidel a Katiuska, y de la lectura ejemplar que hizo Katiuska de la historia y de las circunstancias que rodearon a Fidel. Desde su nacimiento y crecimiento humano, moral y político, hasta erigirse en el gran líder de la Revolución cubana y en uno de los estadistas que más influyó en los destinos del mundo en la segunda mitad del siglo XX.
Hay por ahí otros intentos de biografías apócrifas de Fidel Castro Ruz, biografías encargadas y bien pagadas, y mucha prensa que lo difamó en la muerte tanto como en la vida. Hay toda una industria de odio que recibe todos los años millones de dólares para destruir al Fidel muerto, porque nunca pudieron lograrlo con el vivo. Todo es pérdida de tiempo, dinero, y hasta de talento, si lo hubiera.
Fidel es indestructible e inalcanzable para todos esos, tanto como es invicto, cercano y estrechamente íntimo para todos nosotros, tanto como lo sintió y nos lo entrega Katiuska. Es tan cercano que marca el horizonte a que todos los días queremos llegar, y que se nos corre, exigiéndonos más esfuerzo.
Agradezco a Katiuska, a Ediciones Alejandro, del Centro Fidel Castro Ruz, de La Habana, a Aurelio Narvaja y Ediciones Colihue por este esfuerzo.
Si la presencia de La Habana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 2022 ha sido copiosa, diversa, rica, plural, con lo que él, Fidel, podría estar satisfecho de todos los intelectuales, artistas, escritores y poetas que representaron aquí a nuestra cultura; algo más nos faltaba, y es este acto.
Todos queríamos que ese esfuerzo hecho en medio de tantas carencias por el bloqueo recrudecido y la pandemia, incluso con amenazas subversivas, pero con mucha solidaridad, lograra traerlo de vuelta a la Argentina, no solo en nuestras ideas y sueños, sino en su vida, su obra y su voz.
Argentina y Nuestra América se merecían este libro, tanto como lo cantan unos versos: “Como si San Martín la mano pura, / A Martí familiar tendido hubiera…”.

Leer más »

Cuba reporta 72 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 71 altas médicas

Al cierre de este domingo 15 de mayo, Cuba reportó 72 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 71 altas médicas. Actualmente hay 468 casos activos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario este lunes.
Al final de la jornada del domingo estaban ingresados 2 089 pacientes: 1 596 sospechosos, 25 en vigilancia y 468 confirmados (casos activos).
De los 468 casos activos, 458 presentan una evolución clínica estable.
Se atienden en las terapias intensivas diez pacientes: uno crítico y nueve graves.
Durante la jornada fueron procesadas 4 711 muestras, de las que 72 resultaron positivas. El país acumula 13 794 968 muestras procesadas, con 1 104 661 positivas (8.0%).
Se reportaron dos casos con fuente de infección en el extranjero.
Del total de casos (72):

68 fueron contactos de casos confirmados
En dos casos no se ha precisado la fuente de infección.
48 corresponden al sexo femenino, y 24, al masculino.
Nueve, el 12.5%, fueron asintomáticos al momento del diagnóstico, acumulándose un total de 146 903, que representa el 13.3 % de los confirmados hasta la fecha.
Por grupos de edades: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (14), de 40 a 59 años (8), de 60 y más (16).

Este domingo no se reportaron fallecimientos a causa de la covid-19.
Cuba acumula 8 529 fallecidos, para una letalidad de 0.77% (1.21% en el mundo y 1.76% en las Américas); dos evacuados y 57 retornados a sus países.
En la jornada sabatina se registraron 71 altas médicas, por lo que llega a 1 095 605 (99.2%) la cifra de pacientes recuperados de la enfermedad.
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 1 caso

Guane: 1 (contacto de caso confirmado).

Artemisa: 9 casos

Artemisa: 1 (contacto de casos confirmados).
Bahía Honda: 2 (contactos de caso confirmado).
Caimito: 1 (contacto de caso confirmado).
San Antonio de los Baños: 3 (contactos de caso confirmado).
San Cristóbal: 2 (contactos de caso confirmado).

La Habana: 11 casos

Arroyo Naranjo: 3 (contactos de caso confirmado).
Centro Habana: 1 (contacto de caso confirmado).
Diez de Octubre: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana del Este: 1 (contacto de caso confirmado).
Habana Vieja: 1 (contacto de caso confirmado).
La Lisa: 2 (contactos de caso confirmado).
Playa: 1 (contacto de caso confirmado).
Plaza de la Revolución: 1 (importado).

Mayabeque: 4 casos

Nueva Paz: 1 (contacto de caso confirmado).
San José de las Lajas: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Cruz del Norte: 1 (contacto de caso confirmado).

Matanzas: 2 casos

Matanzas: 2 (contactos de caso confirmado).

Cienfuegos: 3 casos

Aguada: 1 (contacto de caso confirmado)
Cumanayagua: 1 (contacto de caso confirmado)
Palmira: 1 (contacto de caso confirmado)

Villa Clara: 5 casos

Cifuentes: 1 (contacto de caso confirmado).
Corralillo: 1 (contacto de caso confirmado).
Sagua la Grande: 2 (contactos de caso confirmado).
Santa Clara: 1 (contacto de caso confirmado).

Sancti Spíritus: 3 casos

Sancti Spíritus: 2 (contactos de caso confirmado).
Yaguajay: 1 (sin fuente de infección precisada)

Ciego de Ávila: 5 casos

Bolivia: 1 (contacto de caso confirmado).
Ciego de Ávila: 1 (contacto de caso confirmado)
Morón: 2 (contactos de caso confirmado)
Primero de Enero: 1 (contacto de caso confirmado)

Camagüey: 13 casos

Camagüey: 9 (contactos de caso confirmado).
Jimaguayú: 1 (contacto de caso confirmado).
Minas: 2 (contactos de caso confirmado).
Sierra de Cubitas: 1 (contacto de caso confirmado).

Las Tunas: 6 casos

Amancio: 2 (contactos de caso confirmado)
Jesús Menéndez: 3 (contactos de caso confirmado)
Puerto Padre: 1 (contacto de caso confirmado)

Holguín: 8 casos

Cueto: 1 (contacto de casos confirmados).
Holguín: 5 (4 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Rafael Freyre: 2 (1 contacto de casos confirmados y 1 importado).

Municipio Especial Isla de la Juventud: 2 (contactos de casos confirmados).
COVID-19 en el mundo
Hasta el 15 mayo se reporta en el mundo 192 países y 41 territorios con casos de covid-19, ascendiendo a 521 092  082 el número de confirmados (+ 599 128) con respecto al reporte anterior con 39 260 332 casos activos y 6 288 107 fallecidos (+ 1 142) para una letalidad de 1,21% (=).
En la región de las Américas se reportan 156 774 117 casos confirmados (+ 80 967), el 30.1% del total de casos reportados en el mundo, con 5 987 201 casos activos y 2 763  763 fallecidos (+ 286) para una letalidad de 1.76% (=).
(Con información del Minsap)

Leer más »

William Levy filma en Tenerife la serie “Montecristo”

El popular actor cubano, William Levy, se encuentra por estos días en la isla canaria de Tenerife rodando parte de su nueva serie, “Montecristo”, una adaptación televisiva del clásico literario de Alejandro Dumas, “El conde de Montecristo”. Según la prensa local, Diario de Avisos, se conoció, pese al “secretismo” de las filmaciones, que el actor de moda está filmando en las cercanías de la Finca San Miguel, en La Orotava, al norte de la isla de Tenerife.

“Se trata de un espectacular espacio, que formó parte de un mayorazgo fundado en el siglo XVI. En la actualidad, la finca, que suma 90.000 metros cuadrados, entre el inmueble y los cultivos, además de albergar diversas producciones audiovisuales, acoge todo tipo de celebraciones, especialmente bodas y otros actos familiares”, dicen desde la prensa.

La serie, dirigida por Alberto Ruiz Rojo y con guion de Lidia Fraga y Jacobo Díaz, se inspira en la novela del escritor francés, publicada como folletín entre 1845 y 1846, para trasladarla al presente, con Levy de protagonista.

Además del cubano, en su reparto también figuran, de acuerdo con lo que ha trascendido en las redes sociales, los intérpretes españoles Roberto Enríquez, Silvia Abascal y Juan Fernández, así como la actriz mexicana Esmeralda Pimentel.

La productora audiovisual española Secuoya Studios, junto con Sergio Pizzolante, Jeff Goldberg y el propio Levy, produce este audiovisual que se filmará en varias locaciones de la geografía española, incluida Tenerife, como reportan desde la isla.

“Como resulta habitual, se realiza con total discreción y sujeta a cláusulas de confidencialidad”, precisó este diario.

En enero de este año, Levy anunció este proyecto. El cubano, de 41 años de edad, aseguró que estaba sumamente contento porque se metería en la piel de uno de sus personajes literario favorito: Edmundo Dantes.

“Me da mucha alegría poder interpretar el personaje de Edmundo Dantes (Alejandro Montecristo) dado que es uno de mis personajes favoritos, una historia que he amado desde pequeño”, escribió el guapo artista latino, radicado en Miami.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.