HAVANA CLIMA

El 2021 fue uno de los peores años para la Salud Pública en Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, reconoció este sábado que 2021 fue el año «más duro» para el sector «en las últimas décadas» debido a la pandemia de la COVID-19, aunque destacó el trabajo del personal sanitario en ese escenario.

El titular, citado por el medio oficial Cubadebate, recordó que la circulación de la variante Delta del coronavirus —cuyo primer caso en el país se detectó en marzo de 2020— derivó en un complejo panorama epidemiológico durante los pasados julio y agosto.

Publicaciones recomendadas para ti
Miami:...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Domadores de Cuba vuelven al boxeo profesional por la puerta grande con seis victorias

Con cinco triunfos por nocaut y uno por decisión unánime, los boxeadores cubanos protagonizaron este viernes un categórico regreso al profesionalismo tras 60 años de espera en una velada celebrada en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

En una tanda de seis peleas pactadas a seis rounds cada una, los miembros del equipo Domadores de Cuba se mostraron muy superior a sus adversarios: cinco mexicanos y un colombiano.

“Esto va a quedar marcado no sólo para el boxeo cubano sino para el boxeo profesional: seis cubanos que entraron por la puerta ancha”, dijo Julio La Cruz, bicampeón olímpico en 2016 y 2020, al final de la exhibición.

Tras una ceremonia protocolaria con los himnos nacionales de Cuba y México, la velada comenzó con un combate en la categoría superpluma entre el cubano Osvel Caballero y el mexicano Jhosman Reyes.

El púgil antillano mostró su potencial y aprovechó los resquicios en la guardia del local al que venció por nocaut técnico a los dos minutos con 42 segundos del cuarto round.

Caballero participó en la velada como sustituto de Andy Cruz, campeón olímpico en 2020, y su nocaut pasó a la historia como el primero en el regreso de  Cuba al boxeo profesional.

Luego, en una reyerta en peso supermedio, Feliciano Yoenlis Hernández, de Cuba, noqueó a Juan Carlos Raygoza.

Hernández se lanzó a castigar las zonas blandas de la “Mole” Raygoza y lo derribó tras una fuerte ofensiva apenas en el segundo episodio. Fue cuestión de tiempo para que Feliciano noqueara en el tercer round.

La demostración de poderío cubana continuó en la tercera pelea en peso superligero entre Lázaro Álvarez y Francisco Mercado.

Álvarez salió a repartir candela y a dominar desde el primer round a su adversario que comenzó a contrarrestar el castigo con rectos a la cabeza del antillano.

Gallito Mercado siguió haciendo un combate valiente y le conectó varios golpes de derecho a Álvarez quien siguió siendo superior. Con gran movilidad y certeza, el cubano se llevó el combate por decisión unánime. Los jueces le dieron el triunfo al originario de Pinar del Río con estas puntuaciones: 58-56, 59-55 y 58-56.

En la categoría superwelter, el cubano Roniel Iglesias hizo valer su condición de bicampeón olímpico en Londres-2012 y Tokio-2020 ante Brandon el ‘Turbo’ Pérez.

El peleador local intentó hacerle pelea a su célebre adversario quien hizo gala de un boxeo vertiginoso y letal. Apenas comenzó el segundo round, Iglesias conectó un gancho al hígado que mandó a la lona a Pérez. El mexicano cayó presa de un intenso dolor y su derrota quedó oficialmente decretada a los 24 segundos de este episodio.

Más rápida resultó la victoria en peso semicompleto de Arlen López, bicampeón olímpico en Río de Janeiro-2016 y Tokio-2020, ante Fernando ‘Rojo’ Galván quien salió a tratar de conectar un gancho, pero en su atrevimiento se encontró con un zurdazo en el rostro.

El triunfo de López fue decretado por nocaut al minuto con 34 segundos del primer round.

“Queremos demostrar la gran calidad del boxeo cubano y que podemos llegar lejos en el boxeo profesional”, dijo López tras la pelea.

En la última pelea de los Domadores de Cuba, en peso crucero, Julio César La Cruz fue muy superior al colombiano Deivis Casseres a quien mandó a la lona desde el primer round con un derechazo al abdomen.

La pelea se acabó por nocaut al minuto con 40 segundos del segundo round porque el ‘Felino’ Casseres no tuvo la resistencia necesaria para soportar los intensos golpes de La Cruz.

“Me siento bien preparado, en Cuba estamos haciendo muy buen trabajo quiero poner el nombre de Julio César La Cruz muy en alto en el profesionalismo como lo he hecho en el amateur”, remató el peleador antillano.

(Con información de El Financiero)

Leer más »

En fotos, los museos más antiguos del mundo

Los museos son el tesoro de las civilizaciones. El espacio que les recuerda, en pocos metros, de dónde vienen y cuáles han sido sus aciertos y errores en el tiempo. Inicialmente surgieron vinculados al arte, como espacio destinado a las musas. Pero, con el avance de la sociedad e impulsados por la Ilustración, se han convertido en memoria viviente de todos los ámbitos del desarrollo humano.En fotos, traemos a nuestros lectores algunos de los museos más antiguos del mundo, porque parte de nuestra historia está también ahí.
El Ennigaldi-Nanna es el museo más antiguo del cual se tiene evidencia y data del año 530 antes de Cristo. Foto: @ManiKhul.

Los Museos Capitolinos, ubicados en Roma, capital italiana, están constituidos por el Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo, enclavados en la plaza del Capitolio remodelada por Miguel Ángel. Foto:@Lady_Smm.
El primero de los enclaves del Ashmolean fue construido entre los años 1678 y 1683 y fue el primer museo universitario registrado en la historia. Foto:asmolean.org.

El Royal Armouries es el museo nacional del Reino Unido de Armas y Armadura. Es el establecimiento cultural más antiguo de ese país, data del año 1545. Foto:royalarmouries.org.

El Museo de Bellas Artes y Arqueología de Besançon es uno de los más antiguos de Francia y su construcción se ubica por el año 1694, casi un siglo antes del reconocido Louvre. Foto:cnap.fr.
El zar ruso Pedro el Grande dio la orden de construir el Kunstkamera en 1718 y en 1727 se convirtió en el primer museo del que se tiene cuenta en Rusia. Foto:saint-petersburg.com.

El Museo Británico es, además de uno de los más longevos de Londres (Reino Unido), uno de los más importantes, y alberga importantes obras como la reconocida piedra de Rosetta. Foto:thelondres.com.
(Tomado de Telesur)

Leer más »

Continuará Titulo 42 en la frontera entre Estados Unidos y México

Por decisión de Robert Summerhays, juez federal del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana, continuará vigente el Título 42, medida sanitaria impuesta por Estados Unidos para restringir los flujos migratorios irregulares.A pocos días de vencer el plazo de vigencia de dicha política fronteriza, establecida a raíz de la pandemia por Covid 19, el juez determinó que la actual administración no realizó correctamente los procedimientos para llevar a término el programa popularmente llamado “Quédate en México” A pesar de que el Título 42 se implementó en condiciones de emergencia por decisión del presidente Trump, para su revocación no es suficiente la voluntad de Biden, sino que deben ser ejecutados los procedimientos establecidos para su derogación. 

“En pocas palabras, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA”, indicó Summerhays al referirse a la Ley de Procedimiento Administrativo.

“El Tribunal está de acuerdo con los Estados demandantes en que se necesita una orden judicial a nivel nacional para lograr una reparación completa, dada la capacidad de los inmigrantes que cruzan la frontera para moverse libremente de un Estado a otro. Una orden judicial preliminar limitada a los Estados demandantes probablemente no hará más que cambiar los cruces fronterizos de los estados demandantes a estados no cubiertos por la orden judicial preliminar” sentenció Robert Summerhays.

El Título 42 es una orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitida por el expresidente Donald Trump, según la cual los migrantes deben ser devueltos a México y permanecer allí debido a que representan un riesgo para la propagación de la Covid-19 entre la población estadounidense.El programa se conoce como “Quédate en México”.

Entre el 20 de marzo de 2020 y los primeros días de mayo de 2022, los gobiernos de Trump y Biden han devuelto a un millón 833 824 personas, 263 736 de ellas a través del Sector El Paso.Entre octubre de 2021 y abril de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado en su frontera con México aproximadamente un millón 478 mil cruces fronterizos, de los cuales 115 mil correspondían a migrantes cubanos, cifra que va en ascenso cada mes.Un cubano contó que él y su esposa cruzaron juntos el río Bravo el miércoles 27 de abril. Al ser detenidos, les retiraron todas sus pertenencias. Los agentes los separaron, por lo que el hombre, después de ser devuelto, permaneció horas sentado frente al puente internacional, sin tener un lugar a al que ir y en espera de noticias de su esposa.

Un juez federal de Louisiana impidió por ahora que el gobierno de Joe Biden pusiera fin a una restricción pandémica de la administración de Donald Trump, conocida como Título 42, en la frontera entre Estados Unidos y México, frustrando los planes para terminar con la controvertida decisión relativa a la salud pública.

Leer más »

La opinión del lector: Peripecias tras una tarjeta magnética

Foto: Archivo de Cubadebate.Compañeros de la redacción, me decido a escribir porque soy el beneficiario de mi abuela Magda Peña Labrada, anciana de 91 años que vive conmigo en el municipio Holguín, de la provincia de igual nombre.
Mi abuela tiene limitaciones de salud para efectuar el cobro de su chequera en la sucursal del Banco Popular de Ahorro (BPA) que se encuentra en el reparto Dagoberto Sanfield.
En el mes de abril, me dirigí al banco donde efectúan su pago y me comentaron que, como parte de proceso de automatización y en pos de mejorar los servicios de pagos por nóminas electrónicas, le había llegado su tarjeta magnética. La noticia me alegró, porque de esa manera nos evitaríamos las colas interminables en dicha sucursal bancaria.
Ahora bien, me comentan que para poder sacar la tarjeta, aun siendo yo el beneficiario y estando en el sistema del banco, debía de dirigirme a Seguridad Social para que ellos emitieran una diligencia donde se confirmaba que yo era su beneficiario y por ende, estaba autorizado a realizar esos trámites. Entendí lo dicho y me dirigí a Seguridad Social, donde obtuve el documento para realizar dicho trámite.
Entonces, ¿cuál es mi inconformidad?
A partir del 17 de mayo se comenzó a realizar la entrega de las tarjetas magnéticas en la sucursal bancaria, pero, por motivos entendibles de déficit de fluido eléctrico, solo se recogen 25 carnets para evitar que se queden pensionados en espera y sin ser atendidos, pues solo solo se cuenta con cuatro horas de fluido eléctrico en determinados horarios. Eso lo puedo comprender.
El día 18 la corriente se fue casi a la una de la tarde. Las mesas que dispusieron para la entrega de las tarjetas estaban vacías y la gerente determinó no continuar con la entrega.
De manera educada me dirigí a ella y le expliqué que, como todos los que hicimos la cola desde horas de la madrugada, me había quedado en el turno 27. Le pregunté si se podía hacer algo porque, como muchos de los que estaban en espera, me había quedado sin efectuar la operación.
La gerente me explicó que el banco no ofrecía solo ese servicio. También estaban las personas que deseaban efectuar otras operaciones, y se estaba alternando para que al menos algunos pudieran realizar sus diligencias. Una vez más entendí su respuesta.
No obstante, le dije que soy estudiante de la Facultad de Las Artes y Medios de Comunicación Audiovisual, FAMCA, en la filial del ISA en Holguín, y al estar en mi semana de clases, estaba limitado de pasarme la semana en el banco hasta  ser atendido. Soy además el Secretario Ejecutivo de la AHS en Holguín y, para hacer ese trámite, tuve que pedir permiso. Ella me explicó, de manera afable, que la situación era esa y debía ir en otra ocasión. Le dije que podía pasar el sábado y me contestó que era posible, porque el banco ese día también presta servicio. Una vez, más acepté la respuesta y me fui.
El viernes 20 tuve la oportunidad de volver al banco. Pedí conversar con la gerente y me volvió a recibir. Me dijo que, como habíamos conversado el miércoles 18, el sábado sería atendido. Le comenté que entendía, pero me preocupaba el ciclo de la corriente, porque el sábado le tocaba irse el horarios de la mañana.
Ella me explicó que eso no era problema porque los datos de mi abuela ya estaban en el banco y las tarjetas se iban a sacar el viernes para que se pudieran recoger el sábado, aunque no hubiera corriente. Hoy sábado llego al banco en la hora acordada y resulta que la persona que me atiende me dice que lo sentía mucho pero “no había corriente” y no se podía hacer ningún trámite. Le expliqué todo lo antes expuesto y me respondió que lo sentía, pero no se podía hacer nada.
En resumen de esta historia, me pregunto: ¿Cómo es posible que no haya podido recoger la tarjeta en el mes de abril, siendo yo el autorizado a cobrar la chequera de mi abuela y estando en el sistema del banco por más de un año y medio de cobro? Y tuve que volver a hacer las colas interminables en Seguridad Social, que conllevan a días sin poder trabajar para que vuelvan a emitir el poder donde, una vez más, se demuestra que soy el autorizado a realizar operaciones de extracción de la pensión de mi abuela en esa sucursal. ¿Cómo es posible que, después de tantos trámites en el banco y promesas de solución, llegue hoy a la entidad y me digan que no se pudo hacer nada?
Nuestro presidente en toda intervención pide que se piense en cómo ayudar al pueblo, en cómo evitar tantos trámites burocráticos que lo que hacen es lacerar la imagen del país. Entonces, ¿cómo es posible que otros no piensen como país o intenten proponer soluciones para que muchos, como yo, no pasen por estos momentos tan engorrosos y surjan disgustos como el mío? ¿Por qué esos otros no proponen soluciones, teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa el país?
Es indignante que muchos piensen que, a 21 días de comenzado el mes, se tenga dinero para mantener a una anciana de 91 años casi postrada. Indigna, también, que la respuesta continúe siendo la misma, “lo sentimos, no hay corriente”.

Leer más »

Cuban minister of health participates at NAM meeting

Havana, Cuba, May 20 (ACN) Saving lives, recovering and sustaining the progress made in health before the pandemic must be the priority of all governments, said today the head of Cuban public health, Jose Angel Portal Miranda, during the meeting of ministers of health of the Non-Aligned Movement (NAM) held in virtual format in Geneva.
In his speech at the event, held in the context of the 75th World Health Assembly, Portal Miranda highlighted the urgency of creating resilient health systems based on primary health care.
“Complementing each other, sharing what we have, supporting each other, learning from successful experiences is the most effective way to face this big challenge and maintain our commitment to leave no one behind,” he said.
Fulfilling the enormous commitment to guarantee health for everyone everywhere, imposes on the world and the NAM countries the challenge of continuing to deepen our cohesion and solidarity, the main mechanism for political coordination of the countries of the South, Portal Miranda added.
At the same time, Cuban minister thanked Azerbaijan for organizing the meeting, the first activity in the context of the 75th World Health Assembly.
The event will be held May 22-28 and it will be the first face-to-face Health Assembly since the start of the COVID-19 pandemic.
Its theme this year will be: Health for Peace, Peace for Health, and a series of strategic round tables will carry out where delegates, associated agencies, representatives of civil society and experts from the WHO will discuss current and future priorities for public health issues of global importance.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.