Activistas que vieron frustrada la iniciativa de realizar una marcha este domingo en La Habana a favor del derecho animal no dejaron de celebrar el “Día del Perro” como tenían previsto pese al hostigamiento de la policía política, que los citó a interrogatorio y los amenazó con un proceso penal por “sedición” si asistían al evento.
Decenas de animalistas se dirigieron directamente al Cementerio de Colón para peregrinar a la tumba de la estadounidense Jeannette Ryder, fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas en Cuba.
“En 23 y F no podemos estar como era sabido pues entonces nos fuimos para Cementerio Colón. ¡Hoy es el día del perro y no vamos a dejar de celebrarlo! ¡Basta ya de maltrato animal! ¡Basta de injusticias!”, escribió en Facebook Javier Larrea, coordinador de la organización independiente Bienestar Animal Cuba, junto a una foto de los animalistas y sus mascotas frente a la necrópolis.
Fotos publicadas en la red social por otro animalista, Sergio Boris Concepción Silva, de la organización Cubanos en Defensa de los animales (CEDA), confirman lo informado por Larrea.
“Sí se hizo”, escribió junto a imágenes de una multitud de personas frente a la tumba de Ryder.
Otras fotos de la peregrinación de decenas de personas por las calles interiores del cementerio fueron compartidas por Marina Alvarez. Los activistas llevaban carteles a favor del derecho animal y contra el maltrato.
La semana pasada, varios activistas recibieron citaciones de la Seguridad del Estado, visitas de agentes de ese órgano represor y amenazas directas de encarcelamiento si asistían a la marcha, según denunciaron en redes sociales.
Fue el caso de Patricia de la Caridad González: “Citada no soy delincuente soy animalista. Hasta cuando el cuento, que decepción tan grande”, señaló en su cuenta de Facebook junto a una foto de la citación policial.
“Dos agentes de la Seguridad me visitaron anoche a las 9 y 10 de la noche, a mi gente les digo que su presión no me intimida”, denunció por su parte la activista Odalis Jaramillo. “Ninguna organización estatal nos representa, nosotros somos La Comunidad Animalista, somos una familia grande”, añadió.
Otra animalista, Betty Batista Romero, fue amenazada por la Seguridad del Estado con ser llevada a la cárcel por sedición si participaba en la marcha de este domingo. El hecho fue denunciado por la consultoría jurídica independiente Cubalex:
“No sólo condenan con el supuesto delito de Sedición a quien pida respeto a los derechos humanos; ahora también amenazan con hacerlo si sales a la calle por el bienestar animal”, dijo la semana pasada la organización.
Este sábado, Batista denunció en un video el atropello de uno de los perros de su comunidad por un auto que se dirigía a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia, en el barrio de Los Pinos, en Arroyo Naranjo, La Habana.
“Cuando este hombre vio lo que hizo se echó a reír mientras fumaba y dijo: los perros no son para tenerlos en la calle. Luego, con total indiferencia y crueldad, se parqueó en el centro mencionado anteriormente. Varios niños y un adulto del barrio fueron testigos de este hecho, no obstante, en las cámaras de seguridad de la Contrainteligencia se puede verificar lo planteado”, señaló Batista.