HAVANA WEATHER

Cuba: siguen los apagones por salida de otras plantas generadoras de electricidad

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba confirmó este jueves que sus capacidades de generación se vieron otra vez afectadas ahora por la salida de cinco unidades generadoras de electricidad de las zonas occidental y oriental, según informan medios oficiales en la Isla.

Entre las unidades afectadas se encuentran la número uno de la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, de la provincia occidental de Mayabeque y la cuatro y la seis de las termoeléctricas Diez de Octubre y Antonio Maceo, de las provincias orientales de Camagüey y Santiago de Cuba, respectivamente, de acuerdo con un comunicado emitido por la UNE y reseñado por el diario oficial Granma.

Otras dos unidades que se desconectaron del sistema electroenergético del país pertenecen a la empresa Energas, ubicadas en el balneario turístico de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas, refiere el medio.

El deficit de generación ha provocado afectaciones al servicio tanto al sector residencial como el estatal, en las provincias que lo reciben desde las estaciones desconectadas del sistema. Además, la comunicación institucional  indica que continúan las labores de mantenimiento en cuatro centrales termoeléctricas (CTE) de la Isla, así como en el restablecimiento de dos unidades en la CTE del Mariel, ubicada en la occidental provincia de Artemisa.

Al inicio de esta semana la empresa había informado sobre la incorporación al sistema de las centrales termoeléctricas de Felton y Nuevitas, que habían quedado fuera de servicio la pasada semana por sufrir varias averías.

Cuba posee en la actualidad una capacidad de generación de electricidad en torno a los 5.87 GW, de los cuales 3.2 GW están operativos, según datos de la UNE manejados por agencia Efe. Recientemente el Ministerio de Energía y Minas (Minem) anunció la próxima llegada al país de una central eléctrica flotante de procedencia turca que aportará 15 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Esa nueva planta generadora se sumará a otras cuatro que ya funcionan en la isla como parte del primer proyecto de la compañía turca Karen en América Latina, tiene el objetivo de aliviar el déficit de generación provocado en los últimos meses por frecuentes averías en las plantas termoeléctricas cubanas, señala la agencia española.

Cuba: unidades eléctricas retoman servicio tras reparación de averías

En las últimas semanas también sufrió una parada no programada por averías la central termoeléctrica Antonio Guiteras, situada en la provincia occidental de Matanzas, la mayor del país, situación que obligó a la UNE a programar interrupciones del servicio eléctrico de hasta tres horas seguidas en algunos territorios colindantes, apunta el citado medio.

Esa situación obligó a poner en funcionamiento los grupos electrógenos ubicados en el occidente de la Isla, y destinar una gran partida de gasolina para ello, lo que según el gobierno cubano originó la falta de combustible en las gasolineras y las largas colas que se generaron para adquirirlo, sobre todo en la capital.

Efe / OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.