Guantánamo, 7 abr. – Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, asiste en la provincia de Guantánamo a la Asamblea 8vo Congreso, junto a los 150 delegados y 63 invitados que representan a los 10 comités municipales de la máxima organización política del oriental territorio.
Los esfuerzos de los militantes, el pueblo y los trabajadores del Alto Oriente en pos del desarrollo socioeconómico de la demarcación más al éste de la capital del país, para revertir las consecuencias del criminal bloqueo económico, comercial y financiero, y de la COVID-19, se reflejan en el informe dado a conocer por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del PCC y Primer Secretario en la provincia.
El documento abarca el quehacer de los comunistas más orientales del archipiélago para alcanzar la soberanía alimentaria, imprimir un vuelco a la economía y en particular a sus principales rubros exportables, encabezados por el cacao, coco y café, cultivos principales de las serranías, las cuales abarcan el 75 por ciento de la geografía del territorio.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización, participa también en la importante reunión, entre cuyos propósitos se incluyen además una mirada, también crítica, a los avances en la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobados en el más reciente cónclave de los comunistas cubanos.
El 8vo Congreso del Partido (Palacio de Convenciones, 16 al 19 de abril de 2021), constituyó un hito trascendental en el proceso de continuidad de la Revolución, durante el cual la Generación Histórica cedió la dirección política del país a líderes más jóvenes, y el General de Ejército Raúl Castro analizó crítica y profundamente la situación económica, social, política, cultural y de las relaciones internacionales del país.