Perderíamos la cuenta si enumerásemos a los cubanos que han cantado temas de Raffaella Carrá, Laura Pausini y Eros Ramazzotti; o los que tienen como parte de sus platos favoritos la pizza y los espaguetis. Ciertamente la cultura italiana ha calado profundo en los gustos, costumbres y arraigos en la Mayor de las Antillas, por lo que no resulta casual que el San Remo Music Awards llegue a Iberoamérica con Cuba como primera sede.
Con la voluntad de fortalecer los lazos entre ambas naciones, esa cita cultural arrancó este martes, en los jardines del Hotel Nacional, con una gala nocturna protagonizada por Alejandro Falcón, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, Gastón Joya y su grupo, el Septeto Habanero y la cantante española Pilar Boyero, destacada intérprete de coplas.
Además de los colores que los distintos géneros musicales interpretados le imprimieron a la celebración inaugural, la premier de un documental sobre la actuación del grupo Moncada en el Festival Di SanRemo, de Italia, sirvió de pretexto para reconocer a esa emblemática agrupación. Su director, Jorge Gómez, se refirió a «los vínculos históricos y verdaderos de nuestro país con la música italiana».
En la fiesta musical estuvieron presentes Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura; Tatiana Viera, coordinadora de Objetivos y Programas del Gobierno Provincial de La Habana, y Flavio Ferrari, gestor artístico del San Remo Music Awards.
Artistas de Italia, Estados Unidos, México y España acompañarán a los músicos del patio que hasta el día 10 de abril seducirán al público melómano en La Habana.
A partir de la noche de hoy miércoles la Sala Avellaneda del Teatro Nacional acogerá el certamen de interpretación homónimo en el que 16 jóvenes de nueve provincias competirán durante cuatro galas que cuentan con un jurado de lujo, conformado por Waldo Mendoza, Haila María Mompié, David Torrens, César (Pupy) Pedroso y Jorge Luis Robaina, bajo la certera guía del maestro Joaquín Betancourt.
Por otra parte, el Club 500, el Café Cantante, la avenida Italia, conocida como Galiano, y el propio Hotel Nacional devendrán subsedes de esta fiesta de la cultura italiana en la que la gastronomía, los negocios, la moda y los conciertos harán sentir la presencia de Italia en esta ciudad antillana.