HAVANA WEATHER

Saltar, caer y desaparecer

LAS TUNAS, Cuba. — El pasado viernes —todavía sin conocer el accidente de paracaidismo que condujo a la desaparición de dos jóvenes militares, según reportaron varios medios— conversaba en Las Tunas con un excondiscípulo (oficial retirado de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE) del Ministerio del Interior (MININT) y paracaidista con experiencia en misiones combativas en varios países.

En contra de su voluntad, su hijo siguió en la profesión, aunque en las Tropas Especiales de la Contrainteligencia Militar (CIM). Sin embargo, a diferencia de su padre, hombre callado y disciplinado, el joven, ya con más de 100 saltos, parece no tener la misma mesura que este. Esa falta de tacto o exceso de temeridad ya lo va acorralando entre sus superiores.

Los paracaidistas son personas que, inexcusablemente, estando aptas física y mentalmente son —o deben ser— adiestradas con meticulosidad para cumplir misiones militares, de bomberos agroforestales, como socorristas u otras tareas de alto riesgo en zonas de acceso difícil, donde no es posible llegar sino a través del aire, prontamente, para, con requerimientos muy específicos y personalmente, o en equipos, realizar acciones que a otros le serían imposible. De ahí la confianza en sí mismo que suele tener el paracaidista, ya sea militar, obrero o deportista.

La cantidad de saltos define la trayectoria del paracaidista. Si a uno de ellos otro le achaca, “usted no ha saltado más que desde una mesa”, esa es una prueba irrefutable de impericia. Y esa es la tragedia del hijo del otrora oficial de la DOE, porque, habiéndose quejado uno de sus compañeros por lo que consideró fallas en las cuerdas de su paracaídas, fue recriminado por el teniente coronel que hacía de instructor de su equipo, lo que hizo estallar al joven de marras quien, antes de saltar el mismo, desde niño se había formado como paracaidista viendo saltar a su padre y a sus compañeros en las demostraciones que aquellos hacían para la Sociedad de Educación Patriótica Militar (SEPMI).

“Por qué usted orienta eso… ¿Cuántos saltos tiene usted?”, preguntó el joven paracaidista al oficial instructor que dio la callada por respuesta, haciendo que el muchacho dijera: “Usted no ha saltado ni desde una mesa”, cuestión esta que, sin dejar de ser la más pura verdad, le causó no pocos problemas con sus superiores y hasta con su propio padre, acostumbrado él a callar y a obedecer, una tara que le ha acompañado por más de 30 años.

Traigo a los lectores esta anécdota porque cuando leí la noticia de los dos jóvenes paracaidistas desaparecidos en Playa Baracoa, provincia de Artemisa, por analogía, me pregunté: ¿Cuántos saltos tenían los desaparecidos? ¿Los entrenó alguien que “no ha saltado ni desde una mesa”? ¿Qué condiciones tenían los paracaídas? ¿Estaban acostumbrados a ellos o por primera vez los tocaron la mañana de aquel salto? ¿Sabían descender en el agua y de la trampa mortal en que se convierte un paracaídas cuando no se acciona correctamente en el medio acuático? ¿Tenían medios de apoyo navales y aéreos? Son demasiadas interrogantes sin respuestas para dos desaparecidos a la vista de quienes los vieron saltar, caer y desaparecer.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.