Cuando el rechazo internacional y el aislamiento hacia el Kremlin crece a nivel internacional por la invasión a Ucrania y la creciente evidencia de atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin apuntan a “crímenes de guerra”, fuentes de la cancillería de Rusia afirman que el país se encamina a fortalecer su alianza con Cuba.
Alexandr Schetinin, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, habló este miércoles a la publicación rusa Sputnik sobre la intención de su gobierno para la “profundización de la cooperación estratégica entre Cuba y Rusia”.
“Reforzaremos la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas”, dijo el diplomático.
“Prestamos atención prioritaria al sector de transporte, la energía, la metalurgia, la agricultura y el turismo” agregó el funcionario.
Schetinin acudió a la memoria anterior a la caída de la Unión Soviética, señalado que Moscú y La Habana “tienen una larga historia”, basada en “el compañerismo y el apoyo mutuo”.
El mes pasado la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos mostró preocupación por la “agresiva expansión” de Rusia en Latinoamérica y denunció que Putin “busca mantener abiertas sus opciones y mantener relaciones” en esta región.
“En enero, el vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni desmentir que Rusia enviaría activos militares a Cuba y Venezuela pocos días antes de la invasión a Ucrania”, recordó Richardson y mencionó la visita del viceprimer ministro ruso a Nicaragua, Cuba y Venezuela justo antes de que se iniciaran las operaciones militares en Ucrania.
La general alertó que estos tres países “mantienen estrechos vínculos con Rusia y ofrecen a Putin un punto de apoyo en nuestro hemisferio”.
La semana pasada, la Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Kerri Hanan, dijo que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba.
En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, la funcionaria señaló a Nicaragua, Cuba y Venezuela, como países cuyos “gobiernos autoritarios que cuentan con el respaldo de Rusia han reprimido las aspiraciones democráticas”.
En la entrevista con Sputnik, el director de América Latina de la cancillería rusa dijo que su país está estudiando el modo de poder negociar con América Latina para que los pagos de las transacciones comerciales se puedan realizar en las monedas nacionales de cada país “independientemente de la situación política internacional”.
El propósito de esta maniobra económica en la que participarían Cuba, Venezuela y Argentina es, de acuerdo con Schetinin, el de “reducir riesgos de sanciones” y liberarse de los sistemas de pago y del sistema financiero y económico de Occidente.
Sobre la narrativa de la invasión de Rusia a Ucrania en América Latina, el funcionario declaró: “Explicamos la situación actual, la destructividad del curso de sanciones de Washington y sus socios, el imperativo de la desmilitarización y desnacificación de Ucrania”.
Representantes de la sociedad civil cubana, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos han señalado la colaboración del régimen comunista de Cuba en la campaña de desinformación con la que Rusia busca ocultar la situación real en los territorios invadidos por sus tropas en Ucrania.
El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa denunció desde La Habana lo que considera como participación activa de Cuba en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“De hecho, ya en esta guerra híbrida se va probando que el gobierno cubano es parte de este conflicto del lado de Rusia, porque está apoyando esa guerra comunicacional y esa propaganda a través de la reproducción sistemática y constante de las falsedades de la narrativa y el relato que el gobierno de Rusia viene expandiendo a través de sus medios de comunicación, aquellos controlados por el gobierno ruso”, dijo el vicepresidente de la plataforma Consejo para la Transición Democrática en Cuba, a Radio Televisión Martí.
Cuba y los medios estatales rusos tienen una historia de colaboración de larga data, como expone en un artículo sobre el tema el historiador y periodista de Radio Televisión Martí Alvaro Alba.
No es una sorpresa que en medio de la guerra con Ucrania, RT, Sputnik y RIA-Novosti sean los principales proveedores de contenido noticioso para la prensa oficialista cubana.
“La narrativa del Kremlin es copiada en Cuba desde los titulares hasta la repetición exacta de temas, términos, citas, reproducción de videos y reportajes de los medios oficialistas rusos, como es el caso de los presuntos laboratorios ucranianos al servicio del Pentágono”, subraya Alba.