La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió, en la noche de ayer 2 de abril, la búsqueda de un grupo de balseros cubanos desaparecidos luego del naufragio de una rústica embarcación el jueves pasado.
Los agentes comenzaron la misión de rescate el propio jueves 31 de marzo luego de haber encontrado un cadáver y a seis balseros vivos. Los sobrevivientes informaron que otros cubanos habían desaparecido.
El suboficial jefe Jamey Kinney, coordinador de la misión de búsqueda y rescate del Sector Key West de la Guardia Costera, dijo al concluir la operación:
“Nuestro más sincero pésame a la familia y amigos de los perdidos en el mar. La Guardia Costera y nuestras agencias locales asociadas han trabajado exhaustivamente en esta búsqueda. Desgraciadamente, hemos llegado al momento más difícil en cualquier caso de búsqueda y rescate y ese es el punto en el que decidimos cuándo suspender la búsqueda”.
Hasta este sábado los agentes buscaron en más de 395 millas cuadradas.
Refiere un comunicado de esa agencia que las siete personas rescatadas del mar el jueves último fueron trasladados al Centro Médico de Lower Keys. Los migrantes presentaban visibles signos de “deshidratación e hipertermia”.
Posteriormente fueron puestos en manos de funcionarios de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos con el fin de analizar sus casos.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal de EE. UU., las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 durante todo el año fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.
Alguno isleños han optado por migrar ilegalmente a través de Nicaragua, país que abrió sus fronteras a los cubanos meses atrás, como parte de su complicidad con el régimen de La Habana.
A mediados de marzo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a los migrantes cubanos no ponerse ellos ni a su familia en peligro en una salida irregular del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática estadounidense señaló que “los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales”.
“La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, concluyeron.
Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.
Las estadísticas que Telemundo reveló muestran que el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. En el mismo período dl año anterior, solo habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos.
Ante esta nueva oleada migratoria, el régimen cubano calificó de “cínica, desestabilizadora y abusiva” la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba que, a su juicio, incita a la emigración masiva.