La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió ayer, 31 de marzo, a otros 14 cubanos que intentaron llegar a ese país.
Según comunicó esa agencia en un tuit, los balseros fueron deportados por la tripulación del cúter William Trump, “luego de tres interdicciones frente a la costa de #KeyWest”.
En los últimos meses, Cuba vive una de sus peores crisis migratorias. Los cubanos parten de la isla sin importarles los riesgos de la travesía por mar o tierra. Intentan así escapar de la debacle económica, sanitaria y política de la isla.
Precisamente ayer, el cadáver de un balsero cubano fue encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Miami junto a la Guardia Costera, mientras que otros seis migrantes fueron rescatados.
Desde el 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal de EE. UU., las autoridades han interceptado a más de 900 cubanos en su intento de llegar a costas estadounidenses por mar, en comparación con 838 durante todo el año fiscal anterior, que concluyó el pasado 30 de septiembre del 2021.
Aquellos isleños con menos recursos han optado por migrar ilegalmente a través de Nicaragua, país que abrió sus fronteras a los cubanos meses atrás, como parte de su complicidad con el régimen de La Habana.
A mediados de marzo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana pidió a los migrantes cubanos no ponerse ellos ni a su familia en peligro en una salida irregular del país.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la sede diplomática estadounidense señaló que “los peligros de la migración irregular incluyen: terreno difícil, falta de atención sanitaria, tráfico de personas, riesgo financiero y enriquecen las redes criminales”.
“La migración segura y legal desde Cuba es el único camino. ¡No se ponga usted o su familia en peligro!”, concluyeron.
Al menos 30 189 cubanos cruzaron la frontera sur de los Estados Unidos entre octubre de 2021 y enero del presente año, según registros de la patrulla fronteriza norteamericana consultados por Telemundo 51.
Las estadísticas que Telemundo reveló muestran que el total de migrantes cubanos se divide en 6 600 que ingresaron en noviembre, casi 8 000 en diciembre y 9 714 en enero. En el mismo período dl año anterior, solo habían llegado a los Estados Unidos cruzando la frontera unos 7 235 cubanos.
Ante esta nueva oleada migratoria, el régimen cubano calificó de “cínica, desestabilizadora y abusiva” la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba que, a su juicio, incita a la emigración masiva.