HAVANA CLIMA

Festival Mentees Creativas

El Festival Mentees Creativas se desarrolló en La Habana entre los días 4 y 5 de marzo. Detrás de semejante proyecto estuvieron las jóvenes que forman parte del Programa 2021 de Mentoras Creativas, emprendimiento social fundado por Gabriela Román y Elena V. Molina con el objetivo fundamental de “dar formación y apoyo a mujeres ambiciosas y emprendedoras que buscan iniciar o reorientar su trabajo en las industrias creativas”.

El Festival Mentees Creativas fomentó el networking, animó el interés educativo e infundió la voluntad de hacer.

Publicaciones recomendadas para ti
El “ordenamiento” ha sido muy negativo para los adultos mayores en Cuba, afirma experta
Proponen prohibir los toldos y tiendas de campaña en la arena de la playa de Hollywood
Reitera EEUU que el respeto a la democracia es «condición» para participar en la Cumbre

Noche del jueves 3 de marzo, momento del montaje (Foto: Lucy Gmorell).

La curadora de la exposición trabaja en el montaje (Foto: Lucy Gmorell).

Cierre del taller “Copas para Cuba”, después de la entrega de las copas menstruales a las participantes (Foto: Lucy Gmorell).

Terminado el taller sobre el uso de las copas menstruales (Foto: Lucy Gmorell).

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Amplio y fructífero intercambio entre dirigentes partidistas de Cuba y Vietnam

En la reunión fueron analizados el estado actual de las relaciones e intercambios partidistas y nuevas acciones para fortalecer y profundizar los vínculos. Foto: VNA.El miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del CC del Partido Comunista de Cuba, doctor Roberto Morales Ojeda, sostuvo este jueves un encuentro virtual con Vo Van Thuong, miembro del Buró Político y miembro permanente del Secretariado del CC del Partido Comunista de Vietnam.
Vo Van Thuong extendió un saludo del secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, y del presidente del país asiático, Nguyen Xuan Phuc, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al primer secretario del PCC y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El dirigente partidista vietnamita expresó sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Ricardo Alarcón de Quesada y las pérdidas de vidas humanas como consecuencia del accidente ocurrido en el hotel Saratoga, de La Habana, el pasado 6 de mayo.
Morales Ojeda envió un abrazo fraterno en nombre de Raúl y de Díaz-Canel a los líderes vietnamitas, y afirmó que las relaciones históricas de amistad y cooperación entre los Partidos, Gobiernos y pueblos de Cuba y Vietnam están cimentadas en los legados de Fidel Castro y Ho Chi Minh.
Durante el encuentro vía teleconferencia, ambos dirigentes dialogaron sobre la situación internacional y los escenarios regionales respectivos, revisaron el estado actual de los intercambios y las relaciones partidistas, y analizaron nuevas acciones para fortalecerlas y profundizarlas.
Morales Ojeda se refirió al estado actual de cumplimiento de las directrices del Partido Comunista de Cuba, a raíz del recién finalizado pleno de la organización.
También informó a Vo Van Thuong sobre el proceso de consulta popular que se desarrolla en la Isla en torno al nuevo Código de las Familias, que también fue punto de análisis en el pleno partidista como uno de los procesos políticos de mayor relevancia en la Cuba de hoy.
Señaló que el IV Pleno, celebrado los días 26 y 27 de abril, dio continuidad a la implementación de las ideas, conceptos y directivas del 8vo. Congreso del PCC.
Igualmente, mencionó las medidas implementadas en el sector de la agricultura para un mayor crecimiento de la producción agrícola y el trabajo para mejorar la situación de la industria azucarera.
Tras abordar las dificultades que enfrenta Cuba por los efectos de la pandemia y el arreciamiento de la hostilidad de EE.UU., Vo Van Thuong expresó plena convicción de que el pueblo de Cuba logrará superar sus dificultades gracias a la dirección del Partido e implementar exitosamente los acuerdos del 8vo. Congreso y del reciente pleno del PCC.
Afirmó que el V Pleno del Comité Central del PCV se desarrolló entre los días 4 y 10 de mayo con el objetivo de continuar impulsando la construcción y rectificación del Partido y del sistema político de Vietnam.
Entre los temas abordados en esa reunión –precisó– estuvo la revisión de la eficacia de las directrices sobre la tierra, agricultura, campesinado y zonas rurales, esenciales para el bienestar social y el desarrollo sostenible de Vietnam.
En 2022, Cuba y Vietnam conmemoran el aniversario 40 de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación bilateral, y el próximo año –recordó Vo Van Thuong– “estaremos celebrando medio siglo de la primera visita de Fidel a Vietnam”.
El 2 de diciembre de 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con Vietnam. Desde hace más de seis décadas, Cuba y Vietnam mantienen excelentes relaciones bilaterales, basadas en el respeto, la solidaridad y la cooperación.
(Tomado de Cubaminrex)

Leer más »

Reportan desaparición de niña cubana de 11 años

Varios menores de edad han desaparecido en la Isla en los últimos años.En Cuba no existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, pese a que durante el último año han trascendido noticias sobre desapariciones de niños y adolescentes en el país.

Entre los casos reportados se encuentran los de Yosvany Villar Ávila (14 años), Madeleysis Rosales Rodríguez (16),  Yunior Yoel Verde Rodríguez (12), José Manuel López (17) y Yadiel González Macías (11). 

Uno de ellos, Villar Ávila, fue visto por última vez jugando en Lawton, La Habana, el 11 de diciembre de 2020 a las 9:00 de la mañana. En enero de 2022 su madre fue citada a Medicina Legal para identificar un cuerpo encontrado en La Habana que resultó ser el de su hijo.

Otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México utilizan la llamada alerta AMBER, acrónimo de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response, que hace referencia al caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

Leer más »

Reuters: EE. UU. aún podría invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

MIAMI, Estados Unidos. — Kevin O’Reilly, coordinador de la IX Cumbre de las Américas, confirmó que Venezuela y Nicaragua no están invitados al evento, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
De acuerdo con un reporte de la agencia británica Reuters, las declaraciones de O’Reilly se produjeron ante una subcomisión del Senado. En la reunión, el funcionario explicó que fue la propia administración Biden la que descartó invitar a representantes de esos regímenes.
En ese sentido, el coordinador dejó claro que sería la Casa Blanca quien decidiría si invitar o no a representantes del régimen cubano. Ello entronca con información publicada la semana pasada por AP, que aseguraba que la Washington estaría considerando invitar a un representante del régimen de La Habana para evitar un boicot a la Cumbre.
La agencia estadounidense dejó claro que no estaba claro si el régimen cubano aceptaría la invitación y que, en todo caso, esta se extendería a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) y no al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
[embedded content][embedded content]
La fuente indicó a AP que el representante de Cuba participaría en el evento solo en calidad de observador.
La pasada semanas, el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo a la prensa que la Casa Blanca estaba teniendo “conversaciones sinceras y constructivas” sobre la lista de invitados a la Cumbre, sin ofrecer más detalles.
“No van a recibir invitaciones”
A inicios de mayo, el subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, comentó a la televisora colombiana NTN24 que no se esperaba la presencia de representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas.
Nichols sostuvo que la no invitación a La Habana, Managua y Caracas en la Cumbre era consecuente con la política de la administración Biden, que prioriza el respeto a los derechos humanos en temas de relaciones internacionales.
“El presidente ha sido bien claro en que los países que por sus actuaciones no respeten la democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el alto funcionario.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba: Parlatino aboga por mayor cooperación e integración en salud

La declaración reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región
Este jueves sesionaron en La Habana las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino. (Foto: PL)

Relacionados

La comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se pronunció este jueves unánimemente por una mayor integración y cooperación en esa esfera, al término de una reunión celebrada en La Habana.

Una declaración de tres puntos, leída por el presidente de ese grupo de trabajo, el diputado cubano Luis Velázquez Pérez, reconoce la importancia para América Latina y el Caribe de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación, ante los desafíos que en materia de salud enfrentan los países de la región.

Apoya los esfuerzos para confeccionar un Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, basado en el principio de la no exclusión de ninguna nación del continente, y teniendo en cuenta la experiencia y aportes que pueden mostrar países del área.

Asimismo considera indispensable incluir en cualquier propuesta de Plan de Acción temas medulares, como las causas estructurales de la precariedad de sistemas de salud, la necesidad de financiamientos sustanciales y una más amplia y efectiva colaboración.

Todo ello para hacer posible –indica el texto- el enfrentamiento a situaciones como la provocada por la pandemia de covid19, los efectos poscovid19 y las nuevas crisis sanitarias que se avizoran.

El documento advierte sobre la compleja situación que vive la humanidad, caracterizada por crisis sanitarias, económicas y medio ambientales, además del incremento de las desigualdades y las guerras, entre otros desafíos.

Señala que la pandemia profundizó las desigualdades, particularmente en la región de América Latina y el Caribe, al igual que la pobreza, y como resultado, “una parte importante de la población mundial no ha tenido acceso a las vacunas contra el SARs-CoV-2 ni se ha logrado establecer la solidaridad ni el humanismo que una situación de crisis como la actual necesita”.

Este jueves sesionaron las comisiones de Salud y de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, con la presencia de casi una treintena de legisladores de ocho naciones y la participación virtual de los representantes de Uruguay y Nicaragua.

El encuentro fue inaugurado por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien destacó la importancia de temas como la educación y la ciencia resilientes para el desarrollo sostenible en la etapa poscovid19, la situación epidemiológica y las políticas de salud de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Rolando González Patricio, vicepresidente de la comisión de Relaciones Internacionales del parlamento cubano y presidente alterno del Parlatino, se refirió a desafíos de ese organismo para consolidar sus objetivos fundacionales en el fortalecimiento de la democracia y el bienestar de los pueblos.

Hizo hincapié además en la necesidad de perfeccionar los sistemas de salud y en el análisis de las leyes modelo sobre ciencia, tecnología e innovación y sobre la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, que consideró pueden ser muy útiles para los parlamentos de la región.

También intervino el senador mexicano Ricardo Velázquez Mesa, secretario de comisiones del Parlatino, quien insistió en la importancia de abordar temas que preocupan al mundo.

Recordó que hace pocos días la Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el aumento de casos de covid19 en el área y llamó a reforzar las medidas preventivas y de enfrentamiento a la enfermedad.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.