HAVANA WEATHER

Cuba resalta en conferencia regional apoyos de FAO

La Conferencia Regional abogó por disminuir los precios de los alimentos y los fertilizantes, garantizar sistemas agroalimentarios sostenibles y una alimentación saludable para todos, así como por el desarrollo de sociedades rurales prósperas e inclusivas.

Foto: Tomada de Facebook

La Habana, 2 abr.- La asistencia técnica y movilización de recursos para desarrollar sistemas alimentarios locales y proyectos de enfrentamiento al cambio climático fueron contribuciones reconocidas por Cuba a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un encuentro de ministros de América Latina y el Caribe.

Durante la 37 Conferencia Regional de dicha organización, celebrada en Quito, Ecuador, del 28 de marzo y 1 de abril, el ministro de Agricultura de Cuba, Ydael Jesús Pérez, se refirió a la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, con el acompañamiento de FAO.

Al referirse a la implementación del llamado Plan SAN, que aprobó el Consejo de Ministros en julio de 2020, Pérez aludió a la reciente adopción de 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria, entre las principales innovaciones y pasos de Cuba para enfrentar la crisis alimentaria.

Indicó que dicho Plan se enfoca fundamentalmente en la promoción de un modelo sostenible de producción, la transformación de la comercialización, el acceso a recursos y la promoción de la educación nutricional, con el fin de mejorar la vida de la población.

Mencionó, al respecto, acciones como la entrega de tierras en usufructo por 30 años a productores con buenos resultados y el otorgamiento de créditos a productores para estimular la producción de alimentos.

El titular ratificó el compromiso del ministerio de Agricultura y de otras instituciones del país con las cuatro mejoras en las cuales se enfoca el marco Estratégico de FAO 2021-2030, y para contribuir de forma directa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al intervenir en la Reunión de Oficiales Superiores de la Conferencia, el día 28, Orlando Díaz, Director de Asuntos Internacionales del ministerio de Agricultura, catalogó a la FAO como un movilizador importante para el intercambio y la cooperación.

Además, destacó el rol de la Conferencia Regional como un foro que permite estrechar los vínculos entre los países participantes.

Como muestra de lo anterior, tuvo lugar el encuentro del ministro cubano de Agricultura con su homólogo boliviano, quienes identificaron “nuevas oportunidades de cooperación e intercambio entre ambos ministerios”, reseñó la página en Facebook de la Embajada de Cuba en Ecuador.

Previo al inicio de la cita, en declaraciones en la sede de FAO en Cuba, Díaz aseguró que la dirección gubernamental de la rama agrícola seguirá “estrechando los vínculos a nivel técnico y en la articulación de proyectos de cooperación que tributan a una mejor producción, mejor medioambiente, mejor nutrición y una vida mejor”.

La delegación cubana estuvo integrada por los Ministerios de la Agricultura y del Comercio y la Inversión Extranjera, además de representantes de la Embajada de Cuba en Ecuador.

Enfrentamiento al cambio climático

Durante la segunda jornada del encuentro regional, Carlos Fidel Martín, al frente de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, comentó aspectos de la asistencia técnica de FAO a proyectos dirigidos a mitigar el impacto del cambio climático en Cuba.

En tal sentido, resaltó el proyecto para el incremento de la resiliencia en comunidades rurales, con el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, “que resulta de gran pertinencia para nuestro país”, dijo.

También apuntó el apoyo de FAO a pequeñas naciones insulares del Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático y confirmó la voluntad de Cuba para apoyar de manera solidaria a todos los países de la región y fortalecer la cooperación triangular y Sur-Sur en el contexto de la pandemia.

El Director de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, Orlando Díaz, subrayó que el tema medioambiental es un eje transversal de las políticas públicas y las decisiones adoptadas por el estado y el gobierno cubanos para reducir los impactos del cambio climático, y exhortó a mantener la cooperación entre los países de la región por un mejor medio ambiente.

Compromisos

En las sesiones de la Conferencia trascendió la necesidad de impulsar una agricultura y una ganadería resilientes y sostenibles, adaptadas al cambio climático y con menores emisiones de gases de efecto invernadero y el mínimo impacto ambiental.

Además, centraron los debates tópicos como el alza del hambre y la malnutrición, el aumento de los precios de los alimentos y los fertilizantes debido a la guerra en Ucrania, los efectos de la pandemia de la covid-19 en la región, entre otros.

La Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno regional de la FAO, reúne cada dos años a los gobiernos de los 33 Estados Miembros de la organización en América Latina y el Caribe para establecer las prioridades de trabajo con vistas al próximo bienio. (2022)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.