La nueva resolución 73/2022, publicada en la Gaceta Oficial de Cuba del 30 de marzo de 2022, permitirá a los campesinos cubanos vender directamente la totalidad de sus productos agropecuarios a entidades del sector turístico.
Según dicho documento, esta medida incluye a empresas, cooperativas agropecuarias, propietarias y usufructuarias de tierras y otros productores agropecuarios.
Los mismos pueden vender directamente la totalidad de sus producciones agropecuarias a las entidades que pertenecen al sistema del turismo o contribuyen al aseguramiento de este.
La Resolución establece también que los productos cárnicos elaborados y sus derivados se adquieren en los establecimientos autorizados, previo cumplimiento de las disposiciones sanitarias y veterinarias vigentes.
Asimismo, es derogada la Resolución 81 del Ministro de la Agricultura del 11 de marzo de 2021, según lo publicado en la Gaceta Oficial. Dicha disposición establecía que este tipo de transacciones comerciales solo podía hacerse en pesos cubanos.
La resolución actual no aclara en qué moneda se puede realizar la venta al sector turístico.
La única excepción para esta nueva alternativa de los campesinos son los productos “que se incluyan en el balance nacional anual aprobado por el Ministerio de Economía y Planificación y aquellos que se gestionen por empresas especializadas del sistema de la agricultura”.
La Resolución entró en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, el 30 de marzo.
Campesinos cubanos: uno de los sectores más golpeados en la Isla
A partir de la implementación del llamado Ordenamiento Monetario, se decretó un aumento del precio los insumos y servicios y como consecuencia se disparó el costo de las producciones.
Otra de las grandes problemáticas de los agricultores es el monopolio de Acopio que demora en recoger el producto y también los pagos en tiempo.
Hasta febrero pasado la Empresa Provincial de Acopio de Ciego de Ávila tenía una deuda acumulada de más de 100 millones de pesos a campesinos, informó el periódico estatal Invasor.
“Acopio cerraba enero con más de 130 millones de pesos por cobrar y los efectos se traducían en unos 107 millones por pagar. Las cuentas vencidas venían inflándose desde octubre”, precisó el medio.