Un prototipo de «cajita» decodificadora cubana, diseñada totalmente en nuestro país, con soluciones tecnológicas y nuevas funcionalidades de cara a la población, y que permitirá captar con calidad las señales de radio y televisión digital en la norma DTMB-T, podría comenzar a producirse en la Isla próximamente.
Resultado del trabajo conjunto entre la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), y el Grupo de la Industria Electrónica, este nuevo receptor de televisión digital actualmente está en un proceso de revisión por parte de la Empresa de Servicios Profesionales y Técnicos, que es la entidad certificadora para determinar si el producto cumple con los estándares nacionales requeridos.
De obtener un resultado positivo, explicó en exclusiva a Granma, David Rodríguez Mollineda, profesor de la UCLV y uno de los líderes del proyecto, se daría paso entonces a la fase de fabricación, con unas 5 000 unidades, las que estarían destinadas a una prueba inicial en condiciones más reales de exposición.
La cajita cubana –como coloquialmente se le llamó en su reciente presentación en la convención y feria internacional informática-2022– ha sido desarrollada bajo la concepción de software libre y código abierto, por lo que está sujeta a mejoras continuas, y todos los actores interesados en aportar soluciones para expandir sus capacidades podrán hacerlo.
Con este prototipo, afirmó, se alcanza mayor soberanía e independencia tecnológica y económica, pues se disminuyen los costos de adquisición, al sustituir importaciones, o por conceptos de licencia. También dota a la nación de mejor dominio de la técnica, en caso de la posterior reparación o sustitución de piezas, puntualizó.
Otra de las ventajas que ofrece el receptor es la posibilidad de conexión a Picta, que es un servicio de streaming cubano, desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas.
Según Rodríguez Mollineda, ello permitirá a los usuarios disfrutar los contenidos que ofrece esta plataforma nacional. Para ello, explicó, debemos estar conectados por navegación nacional, ya sea, a través de Nauta Hogar, datos móviles, WiFi, etc., y el receptor captará automáticamente esa señal y dará la opción de acceder a Picta. A diferencia de otros receptores, esta cajita incluye una facilidad extra, y es que permite compartir la señal de un solo televisor en todo el hogar, a través de la red inalámbrica, a cualquier dispositivo con recepción WiFi.
O sea, que si usted quiere ver la novela y su esposo la pelota, o viceversa, ambos podrán disfrutar de la televisión desde distintos dispositivos de manera simultánea, aunque los contenidos se estén transmitiendo por diferentes canales.
La señal, aclaró, se podrá compartir siempre que todos los usuarios estén conectados tanto a la de alta definición como a la estándar.
La cajita cubana contiene una aplicación interna que busca informaciones producidas por los medios digitales nacionales y las muestra al usuario en forma de titulares, en tanto, permite la reproducción de audio y video, y muestra fotos desde diversas fuentes. Estaríamos poniendo al servicio de las personas un producto moderno, que contribuye a la transformación digital de la sociedad, aseveró el profesor universitario, quien comentó, además, lo beneficioso que resulta contar con una solución tecnológica nacional de este tipo, sobre todo, cuando en el país se comienzan a dar pasos significativos en la transición de la televisión analógica a la digital.
ROBÓTICA EDUCATIVA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Otro de los proyectos presentados en Informática-2022 fue el de los Joven Club de Computación y Electrónica referente a la robótica educativa como propuesta lúdica e instructiva, un programa que nació de la indicación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de motivar el acercamiento a estas tecnologías desde edades tempranas.
Uno de los objetivos que propone es crear una estructura para el estudio de la robótica, brindando atención priorizada a adolescentes y jóvenes, mediante cursos y entrenamientos en estos temas y dando soporte tecnológico con medios técnicos. Un ejemplo de ello es el caso de los robots educativos llamados Tobbie y mBot, que familiarizan a los más pequeños de casa con el mundo de la electrónica y la mecánica.
De acuerdo con Idelsys Cruz Veitía, directora de informatización de esta institución, en estos momentos se tienen siete programas específicos sobre robótica, además del desarrollo de niños talentos, quienes han participado en competencias internacionales virtuales con resultados.
En 2021, precisó, se realizaron más de cien cursos de robótica en todo el país, en las aulas creadas con la colaboración de la Unesco, y se impulsó el trabajo de preparación de los instructores.
Con la propuesta del desarrollo de Robótica Comunitaria de los Joven Club, como objetivo a largo plazo, se estarían beneficiando como mínimo a 100 000 estudiantes en el país, ya que se pretende que su alcance llegue a 200 instalaciones en todas las provincias, propiciando la elevación de la educación de la sociedad, la necesidad de desarrollar el pensamiento computacional, así como a contribuir a un entretenimiento sano.
La elaboración e implementación del proyecto integra una serie de actividades interdisciplinarias que permiten reforzar los conceptos adquiridos en la escuela, e integrar otros de diversas áreas del conocimiento, como matemáticas, física, ingeniería, biología, electrónica y programación, entre otros saberes.
De este proyecto, se propone una implementación a partir de las condiciones que tiene la Isla, sin dejar de mirar los desafíos del futuro; por ese motivo se basa en dos tecnologías de hardware y software libre de gran potencial.