HAVANA WEATHER

Embestida del régimen cubano contra la masonería en la Isla

MIAMI, Estados Unidos.- En los últimos meses han sido varios los ataques de defensores del régimen cubano a la masonería en el país, específicamente contra el Soberano Gran Comendador (SGC), José Ramón Viñas Alonso, y Ángel Santiesteban Prats, grado 33 de la Orden ─el más alto otorgado por el rito─ y además un reconocido escritor y opositor en la Isla. Uno de los que más ha orquestado estos ataques es el youtuber conocido como Guerrero Cubano, quien ha acusado a Viñas Alonso de utilizar la masonería para fines personales, así como de violar los principios de la Orden. En el caso de Santiesteban, pesan más las imputaciones de contrarrevolucionario y de ser “un tipo estrechamente vinculado al terrorismo contra Cuba”, además de “manipular” al SGC y ejercer presiones internas para, entre otros propósitos, “orquestar un golpe de estado” en la Gran Logia de Cuba y, de esta manera, “dividir a la masonería de Cuba”.

De las más recientes embestidas se hicieron eco varios blogs o páginas partidarias del régimen, y en ella atacaban al SGC y a Santiesteban Prats por su vinculación a la Federación para la Paz Universal (UPF, por sus siglas en inglés), una red global independiente fundada en 2005 por el surcoreano Reverendo Sun Myung Moon, que tiene asiento consultivo en Naciones Unidas y cuyo objetivo es “construir un mundo de paz en el que todos puedan vivir en libertad, armonía, cooperación y prosperidad”.

Tanto Viñas como Santiesteban, y otros masones e Hijas de la Acacia (rama femenina de la masonería cubana) son embajadores de la UPF en Cuba; a través de estos embajadores, existentes en cientos de países, la UPF implementa sus programas.

Los acólitos del régimen ─casi en copia exacta de palabras uno del otro, lo cual hace imposible determinar quién es el verdadero autor─ alegan que “la secta Moon tiene entre sus propósitos luchar contra el socialismo y el comunismo”, lo cual contrasta con el trabajo y los objetivos expresos de la organización. Si bien es cierto que el Reverendo Moon apoyó proyectos contra el comunismo (como la fundación, en 1980, de la organización CAUSA International, para luchar contra el comunismo a través de la educación), a la par ha fomentado el diálogo y la reconciliación, por ejemplo, entre las dos Coreas, fundamentalmente cuando lideraba Corea del Norte el dictador comunista Kim Jong-il, padre del actual, Kim Jong-un.

La UPF organiza eventos anuales para promover la paz global. En febrero de 2020, por vez primera, una representación de la sociedad civil cubana participó en la Cumbre Mundial 2020 “Paz, Seguridad y Desarrollo Humano”, efectuada en Seúl, Corea del Sur. Entre los participantes cubanos estuvieron Viñas Alonso, Santiesteban Prats, María Elena Reyes Ávila (Gran Gentil Mentora de la Orden Hijas de la Acacia), Ramón Viñas Pérez (Gran Secretario del Supremo Consejo), Marcos Medina (masón y humorista) y José Yvan Rodríguez Yanes, representante en Cuba de la UPF y de la Federación Mundial de Familias.

A ese evento, en el que participaron jefes y exjefes de Estado y de Gobierno, ONG, ministros, parlamentarios, líderes religiosos, profesionales de los medios de prensa, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y diplomáticos de más de 170 países, fueron invitados incluso Raúl Castro y Díaz-Canel, pero estos la rechazaron. Y es que, para la UPF, la defensa y promoción de la paz y reconciliación va más allá de una ideología.

Guerrero Cubano ha llegado incluso ─aunque incierto y de manera homofófica─ a tildar de bisexual a Santiesteban Prats, pretendiendo con ello que lo expulsen de la Fraternidad, así como de haber cometido agresión física y sexual contra una expareja suya, por lo que recibió una condena de cinco años de privación de libertad en 2013. Según el youtuber -del que se desconoce su rostro y nombre-, pese a estas acusaciones Santiesteban no ha sido juzgado en una corte masónica.

Foto CubaNet

Obvia este personaje las motivaciones políticas de esta condena a prisión de Santiesteban, quien fuera sentenciado por un supuesto delito común sin pruebas ni testigos siquiera ─como suelen hacer los órganos represivos contra los opositores políticos─, y que fue liberado dos años y medio más tarde por mediación de europarlamentarios, fundamentalmente alemanes, quienes firmaron una carta conjunta dirigida al gobierno cubano exigiendo su liberación.

Además, en medio de ese proceso de encarcelamiento, un grupo de masones de la logia Caballeros del Sol, a la que pertenece Santiesteban, ignorando los detalles y manejados por la Seguridad del Estado intentaron expulsarlo sin éxito gracias a que en ese entonces su abogado, Miguel Iturria, asistió a dicha logia para explicar lo aberrante del proceso y su origen político.

Para Iturria, con Santiesteban hicieron y deshicieron a su antojo, manipularon pruebas y testigos, quitaron y pusieron cargos para, al final, condenarlo porque sí, “un caso de manual” sobre los ardides que suelen hacer y la indefensión de los acusados. Otro detalle: el día y la hora en la que supuestamente Santiesteban cometió el delito por el que lo acusaban (violación de domicilio), él se encontraba en una logia masónica. Sin embargo, en el juicio no permitieron declarar a los más de una veintena de masones que corroboraban esta coartada.

De igual manera, culpan tanto al SGC como a su padre, el Gran Secretario Ramón Viñas Pérez, un señor de más de 80 años, de “manejos turbios” de los recursos económicos del Supremo, sin presentar pruebas. Tampoco en el Supremo hay procesos investigativos abiertos al respecto y, en última instancia, son datos transparentes y accesibles para cualquier masón, todo lo contrario a los fondos públicos del gobierno cubano.

Los acusan además de no trabajar y mantener “un nivel de vida por encima de sus posibilidades”. ¿Qué patrón o modelo utilizan para afirmar esto? ¿Acaso el del nieto de Fidel, Sandro Castro? ¿Cuál es ese nivel de vida y qué saben ellos sobre sus posibilidades? El Soberano es un ciudadano común que anda en bicicleta por toda La Habana y hace colas para comprar los suministros necesarios para subsistir. Con una ética como pocos. Aunque ínfimo, tanto él como el resto de los altos funcionarios (al igual que los de la Gran Logia de Cuba), cobran un sueldo por su trabajo, que proviene de lo proporcionado por los más de tres mil masones escocistas que integran la Orden en todo el país. Santiesteban también vive de su trabajo como escritor y guionista de cine.

Foto CubaNet

Por qué la embestida contra los masones

Tras el 11 de julio (11J) ha aumentado tanto el prestigio de los masones como las tensiones entre estos y el régimen cubano. El 16 de julio de 2021, a cinco días de las masivas protestas antigubernamentales, el SGC hizo pública una carta enviada Miguel Díaz-Canel en la que le manifestó la postura más frontal asumida por la masonería cubana desde 1959, y en la que salva el prestigio histórico de la Institución:

“Nos dirigimos a usted con el propósito de hacerle saber nuestro rechazo a su posición y dirección al frente del país, por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema que usted representa; al mismo tiempo declaramos nuestra inconformidad a justificar siempre la crisis en la que está sumido el país por causas de razones externas (bloqueo), sin reconocer la responsabilidad e ineficacia del gobierno. (…) los miembros del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, siendo parte de la Institución que en su tiempo más influyó en la independencia y la sociedad de esta patria, tenemos el prestigio y la historia como garantes y así asumir nuestra posición del lado del pueblo de Cuba”.

Ese mismo día, Viñas Alonso fue citado a la estación policial de Zapata y C, en La Habana, e interrogado por tres agentes de la Seguridad del Estado. Los oficiales cuestionaban la posición de la masonería ante los hechos y le sugirieron redactar una nueva misiva sobre la “vacuna cubana” y otros “logros de la revolución”.

“Al salir, fue uno de los alegrones más grandes de mi vida al estarme esperando una nube de hermanos desafiando el toque de queda casi a comenzar, orgullo masónico”, declaró el SGC a través de su perfil de Facebook.

Las represalias contra el líder masón no cesarían. Durante las semanas siguientes, en un intento por recuperar algo de credibilidad y adeptos, Díaz-Canel comenzó a realizar recorridos por barrios y a reunirse con varias organizaciones de la sociedad civil y del gobierno. El 24 de agosto sería el encuentro con las organizaciones religiosas y fraternales; previamente, citaron al Gran Maestro (GM) de la Gran Logia de Cuba, Ernesto Zamora Fernández, a la Gran Gentil Mentora de las Hijas de la Acacia, María Elena Reyes, y al Administrador del Asilo Nacional Masónico, Raúl Acosta. Fue excluido el SGC. Para los masones, esta acción pretendía humillar al Soberano, así como desestabilizar y desunir a la masonería cubana.

Debido a presiones internas y externas, el día antes de la cita con el gobernante cubano, mediante un mensaje público, Zamora Fernández notificó que no asistiría a la reunión programada: “En las últimas horas hemos estado recibiendo opiniones y llamadas de los hermanos, y valorando la situación creada, hemos decidido no asistir a la reunión convocada para mañana martes 24 de agosto con la presidencia del país en aras de preservar la unidad masónica”. De esta manera, la masonería demostraba su fuerza y unidad.

Para fines de 2021, en mensaje dirigido a la comunidad masónica cubana, el SGC extendería sus deseos de que “vuelva a brillar el sol de la libertad”. Hacia febrero de 2022, poco después de la invasión rusa a Ucrania, mientras el régimen cubano justificaba y respaldaba la agresión, Viñas Alonso manifestó la solidaridad hacia Ucrania de parte de los masones afiliados al Supremo Consejo en carta dirigida al encargado de negocios de ese país en Cuba y que entregara personalmente en la sede diplomática.

Por tales motivos, Viñas no conviene al poder en Cuba, no es fácilmente manipulable ─como ha solido suceder─ por la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos y Fraternales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Pero Guerrero Cubano y su comitiva justifican sus acusaciones, además, alegando que estos representantes de la masonería violan constantemente los principios de la Orden porque, según ellos, la masonería no debe inmiscuirse en temas de política o religión.

Sin embargo, los Antiguos Límites, esos que rigen la Fraternidad, nada dicen al respecto. Solo se trata de discursos que han ganado terreno en la masonería cubana desde 1959 para justificar el miedo de algunos, o como mecanismo de sobrevivencia de otros. Estos Antiguos Límites solo dicen que la masonería “no da cabida a debates de religión ni de política”, o sea, discusiones, y menos desde puntos de vista sectarios. De igual manera, reconoce que “no admite más diferencia entre los hombres que el mérito y el demérito; a nadie rechaza por sus creencias u opiniones”, promoviendo así la tolerancia.

Por tanto, hablar de política ─o de religión─ sí está permitido en la masonería porque, además, durante siglos los masones han promovido preceptos como la libertad, la igualdad, la fraternidad y la paz, ideas, en sí mismas, también políticas. Eso por no mencionar las vinculaciones de cientos de masones en las gestas independentistas cubanas e, incluso, a la lucha contra los dictadores Fulgencio Batista y Fidel Castro.

Los recientes ataques a la masonería, a Viñas Alonso y a Santiesteban Prats se emitieron poco antes de que en el Supremo Consejo se efectuaran las elecciones, desarrolladas justo este sábado 26 de marzo: Pretendían con ello influir en la decisión de los masones, tal y como una vez les funcionó en las elecciones para el cargo de Gran Maestro en marzo de 1959, cuando desde el poder, y específicamente en el periódico Revolución, se implementó una campaña similar contra el entonces Gran Maestro Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto, logrando que la candudatura que este apoyaba, la de Jorge Luis Cuervo Calvo, no resultara elegida.

Esta vez el régimen se encontró con una masonería más unida y fuerte: José Ramón Viñas Alonso fue reelegido para el cargo y por unanimidad, así como recibió cientos de felicitaciones y muestras de apoyo tanto de los masones cubanos dentro y fuera de la Isla, como de sus homólogos en varios países de América y Europa.

masonería
Elecciones Supremo 26 de marzo 2022. A la derecha, Ángel Santiesteban y José Ramón Viñas. Foto CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.