HAVANA WEATHER

Una feria de verdad

No negaré que las colaboraciones en este espacio semanal me hacen feliz. Es un signo de que hay quienes disfrutan estos textos, tal vez tanto como yo al escribirlos. Me envían enlaces, pistas para que dé con jugosos disparates de comunicación. Y cuando puedo: complazco peticiones.

En la adolescencia leí con profundo interés Un hombre de verdad, el famoso libro de Boris Nikolajewitsch Polewoi. No hacía mucho la televisión cubana había emitido el documental “La Gran Guerra Patria” de Roman Karmen y mi espíritu antifascista y pro soviético andaba por las nubes. Aquellos inverosímiles héroes soviéticos daban la vida más fácil que los buenos días. El libro me permitió ejercer una devoción más lenta y contenida, al ritmo que mi espíritu demandaba. Repasando las escenas las veces que fuera necesario. Cuenta la historia del piloto Alexey Maresyev. Un auténtico héroe eslavo, un piloto que a pesar de haber perdido sus piernas consigue seguir volando, derribando incluso aviones de la división Richthofen, la élite de la aviación nazi. Terminó la guerra con 86 misiones y once aviones abatidos. Recibió la Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética, entre decenas de condecoraciones. A nadie le quede duda de que fue “Un hombre de verdad”.

Narra la historia que cuando estaba en el hospital recuperándose de la amputación de sus dos piernas conoció a otro soldado que luchaba desesperadamente por su vida. El que más se esforzaba, el de mejor ánimo, quien cumplía celosamente todas las indicaciones de los médicos. Se ejercitaba a diario, se lavaba el rostro y el pecho con agua helada y respiraba profunda y acompasadamente. Para atrapar un impulso vital lleno de misterio. Nadie puso más empeño para vivir en aquel hospital y sin embargo no pudo lograrlo. Es lo más duro de toda la historia. Nunca he olvidado esa digresión heroica.

En el Politécnico “Manuel Rojo”, del municipio Rafael Freyre, concluyó por su parte la VII Feria de Habilidades y Conocimientos en los Servicios. Son continuidad, viven y renacen; de eso tampoco quedan dudas. Repartieron certificados y estímulos morales en dicha feria. Demostraron habilidades y conocimientos en un número considerable de pruebas y exámenes. Una feria de sonrisas, alegrías y aprendizaje, concluyeron los organizadores. Estamos de acuerdo.

Pero mi sonrisa es, cuando menos, amarga. Porque, por un lado, valoro muchísimo el impulso laborioso, la concienzuda atención al detalle, la increíble cantidad de gestos simbólicos con los que procuraron acompañar la exhibición. Lo intentaron… y una y otra vez, en ese entorno limpio y soleado. En serio que lo hicieron y casi salto y casi aplaudo por ello. Por el otro lado, me entristece, porque aunque se esforzaron —se ve perfectamente en las fotos— están demasiado enfermos para salvarse. Llevan el despropósito en la sangre y el desatino les come los huesos. Selecciono tres fotos para con ellos llorar de pena.

La primera: los cortes del huevo duro. Es tan lamentable dedicarle todo este esfuerzo al huevo duro. La decoración del tablero, los lazos, las rayitas… Abajo, a la derecha, nos enseñan cómo cortar un huevo duro a la mitad. El llanto arrecia.

Foto: autor.

Continuamos con la presentación de habilidades rectoras en una tablilla de cafetería rezuma candor y las habilidades matan: empanar, rehogar, sellar, asar, hervir, saltear, espolvorear, sazonar… El cocinerito no da crédito. No lo puede creer. Su boquita es un botón. Así de cerrada, así de cosida. Detrás, la reina, la cocina victoriana, sobre la que reposan los grandes de la cocina cubana contemporánea: el huevo y la cabeza de un cerdo acocodrilado con el morro tiznado. Que nos mira, por cierto, con un cansancio y una resignación de antología. No queda duda de que hornear un pastel bajo un cartón de huevos puede ser una idea para resolver un almuerzo familiar multitudinario.

Foto: autor.

Cerramos con el tálamo nupcial. Los jóvenes no solo son la esperanza, sino el sostén de la Patria. Combinar los rojos de la Patria con los del lecho insigne no deja de ser toda una sutileza semántica. Que se acelera con los de la lycra y el nasobuco de la vecina. Tanto calor no parece entusiasmar al pobre novio, pues su cara es la que define la desolación en Wikipedia. Detallazo la publicidad de Victoria’s Secret a un lado de la cama. ¿Para qué más?

Foto: autor.

Como el soldado rojo, los feriantes del Politécnico lucharon por la cordura. Y casi lo logran. Quedan para el estudio de futuras generaciones. Quién sabe si hasta para los invasores extraterrestres. Tuve la certeza de que tras el “Gran Desfile de la Compota” se le podía poner un bozal a esta creatividad rabiosa. Pero no… ahí sigue… rompiendo monte en cueros y en el puño un corazón.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.