Los cubanos residentes en el exterior pueden ser actores del desarrollo económico y social de la Isla. Así lo hizo saber en estos días la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González.
La dirigente detalló en su cuenta de Twitter que los cubanos ubicados en cualquier parte del mundo pueden colaborar mediante negocios e inversiones en Cuba.
Significó, además, que la Cartera de Oportunidades presenta 60 proyectos para el desarrollo local y otros, que pudieran ser atractivos para estas personas.
Con anterioridad, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó oportunamente de la autorización de 118 nuevas solicitudes para crear micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas, reseña Prensa Latina.
Los cubanos residentes en el exterior pueden ser actores en el desarrollo económico y social del país mediante negocios e inversiones en #Cuba. La Cartera de Oportunidades https://t.co/c2oNMhuxtP presenta 60 proyectos para el desarrollo local y otros, que pudieran ser atractivos. pic.twitter.com/DISjjQdqI9
— AnaTeresita González (@AnaTeresitaGF) March 18, 2022
De ese total de nuevos actores económicos aprobados, 113 son privadas, dos estatales y tres cooperativas no agropecuarias, precisa dicho ministerio.
Hasta la fecha suman 2 388 firmas privadas, 51 estatales, y 39 cooperativas las autorizadas desde que se aprobó la reforma a mediados de 2021, según actualización de esa instancia de dirección.
Añade PL que el 57 % del total de estas empresas son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que el 43 % corresponde a nuevos emprendimientos.