Varias Damas de Blanco lograron asistir a misa este domingo, a dirigir sus plegarias en favor de los presos políticos cubanos, en medio de operativos policiales que impidieron la llegada a la iglesia de otras miembros de la organización femenina, según reportes en las redes sociales.
En La Habana, María Cristina Labrada y María Acón Sardiñas publicaron en Facebook fotos sobre su asistencia al servicio religioso este domingo.
Labrada pidió “que dios ponga su mano en todos los presos políticos, que los jóvenes que hoy están encerrados por cuestiones políticas tengan su libertad”. También elevó un rezo para que “la paz llegue a esos países que hoy están” en guerra, como es el caso de Ucrania, invadida por fuerzas de la Federación Rusa.
En otro post, Labrada denunció la detención, a las 10:50 am, de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y de su esposo, el activista y ex preso político Angel Moya, cuando salían de la sede de la organización, en la barriada de Lawton.
La activista subrayó que, desde muchos días antes, “hay aparatoso operativo en los alrededores de la sede” y que, hasta el momento, se desconocían los detalles del arresto de ambos opositores.
Acón Sardiñas, quien logró llegar a misa en la iglesia de Calabazar, en la capital, posteó una foto junto a la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, también con un mensaje a favor de la liberación de los presos políticos de la isla.
En la localidad de Colón, en Matanzas, varias Damas de Blanco fueron detenidas por agentes de la Seguridad del Estado, alertó en la red social la miembro del grupo opositor Caridad Burunate.
“En el día de hoy, 20 de marzo de 2022, cuando nos dirigíamos a la iglesia a misa para orar por la libertad de todos los presos políticos cubanos, fuimos detenidas y conducidas por agentes represivos de la SE y agentes de la PNR hasta dicha unidad, Las Damas de Blanco Asunción Carrillo Hernández y Caridad Burunate Gómez, las dos multadas con 150 pesos, arrestadas a las 10.30 am y soltadas a las 12 m. Las Damas de Blanco Yudaxis Pérez Meneses y Mayra García Álvarez fueron retenidas en la parada del Reparto Libertad desde las 11 am hasta las 12 m, por igual motivo.
Burunate dijo a Radio Martí que todos los domingos son detenidas y multadas cuando salen a misa y a manifestarse pacíficamente a favor de los encarcelados por razones políticas en la isla.
Pérez Meneses, por su parte, también hizo la denuncia de la detención en su cuenta de Facebook:
La policía política suele retener durante horas, en detenciones arbitrarias, a las Damas de Blanco, impidiéndoles dirigirse a las iglesias en diferentes localidades del país, y violando tanto su libertad religiosa como su derecho a la libre expresión y manifestación pacífica.