HAVANA WEATHER

China y EEUU concuerdan en que la guerra de Ucrania tiene que acabar ya

Una conversación esperada, aunque no produjo resultados sustanciales. Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, estuvieron al habla durante 110 minutos este viernes, pero lo único que acordaron fue que la guerra de Ucrania tiene que acabar.

Biden le dijo a Xi que si interviene en el conficto las consecuencias serán serias, pero no aclaró cuáles, dato importante teniendo en cuenta que China sigue siendo el mayor acreedor de Estados Unidos.

El presidente Biden intentó utilizar esa videollamada para disuadir a su homólogo chino de ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.

China y Ucrania tienen importantes relaciones económicas. Kiev colabora en el desarrollo de la industria aeronáutica china. Ambos países han desarrollado el primer avion comercial chino, el MC21-300, que intenta competir con el galo Airbus 321 y el estadounidense Boeing 737. Ucrania aporta la tecnologia para la construcción de los motores.

Por eso, entre otras cosas, Xi le dijo a Biden que China también tiene responsabilidad en garantizar la paz, y que no está interesada en una escalada del conflicto.

Pero la Casa Blanca dijo después que sus preocupaciones sobre la posible intervención de Beijing no se han disipado. «Tenemos esa preocupación», dijo la secretaria de prensa, Jen Psaki. «El presidente detalló cuáles serían las implicaciones y consecuencias si China brinda apoyo material a Rusia mientras realiza ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos. Y eso es algo que estaremos observando y el mundo estará observando».

Altos funcionarios de la administración describieron la llamada como «directa», «sustancial» y «detallada», pero no ofrecieron muchos detalles sobre la conversación. La mayor parte de la discusión de los líderes se centró en la guerra en Ucrania y las implicaciones que tendría la crisis para las relaciones entre Estados Unidos y China y el orden internacional, dijo un funcionario. Pero la administración se negó a detallar públicamente cuáles serían esas consecuencias.

El objetivo de Biden al hablar directamente con Xi era, en parte, determinar dónde se encontraba exactamente el presidente chino, pero no quedó claro si había ganado mucho espacio.  El mandatario estadounidense  no hizo ninguna solicitud específica a Xi, dijo la Casa Blanca, y optó por ofrecer una visión más amplia de la situación internacional.

«China tiene que tomar una decisión por sí misma sobre dónde quiere pararse y cómo quiere que los libros de historia los miren y vean sus acciones», dijo Psaki. «Es una decisión que debe tomar el presidente Xi».

A pedido de los presidentes, los funcionarios estadounidenses y chinos continuarán las conversaciones en los próximos días, dijo la Casa Blanca. Y Biden planea discutir el papel de China con otros líderes occidentales en una cumbre de la OTAN la próxima semana en Bruselas, Bélgica.

Las declaraciones de China sobre la guerra en Ucrania no llegaron a denunciar la invasión, pero tampoco ofrecieron un apoyo explícito. Xi ha ofrecido un respaldo nominal a los esfuerzos de mediación entre Rusia y Ucrania.

Estados Unidos ya había advertido a sus aliados europeos y asiáticos que China había expresado su disposición a proporcionar a Rusia asistencia militar y financiera que Moscú había solicitado cuando su invasión se prolongó por tres semanas. Pero los funcionarios dijeron que Beijing todavía esta estudiando cómo responder.

China comenzó a ofrecer su propia versión de la videollamada momentos después de que comenzara, describiendo el mensaje de Xi a Biden en la televisión estatal.

«No solo debemos llevar el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos por el camino correcto, sino también asumir nuestras responsabilidades internacionales y esforzarnos por la paz y la tranquilidad mundiales», dijo Xi, según la televisión estatal de Beijing.

«El mundo no es ni pacífico ni tranquilo. La crisis de Ucrania es algo que no queremos ver», aseguró el mandatario chino.

La invasión rusa a Ucrania ha inquietado a los líderes chinos, en parte porque el ejército ruso ha sufrido pérdidas sorprendentes y avanzado más lentamente de lo que muchos esperaban. Los funcionarios estadounidenses también han dicho que Xi estaba sorprendido por la unidad entre las naciones occidentales y asiáticas a la hora de imponer sanciones a Rusia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.